TIME LOST:

NACE LA FUNDACIÓN SES DOTZE NAUS EN IBIZA.

Hoy ha tenido lugar la presentación de la Fundación Ses Dotze Naus, coincidiendo con el inicio de su primera residencia artística para 2022, “Figueretes”, la cual reunirá durante 8 semanas a 9 artistas internacionales en la isla. En la rueda de prensa han participado la impulsora y directora artística de la fundación, la ibicenca Ángeles Ferragut; Ignacio Santos, director ejecutivo; y Linda Rocco, comisaria de la resistencia artística “Figueretes» 2022.

La presentación ha tenido lugar en Can Bufí, una antigua carpintería transformada en un espacio de producción y exposición de arte contemporáneo y una de las sedes

principales para el encuentro y el intercambio entre artistas y público que promoverá la fundación.

La Fundación Ses Dotze Naus nace con la misión de fomentar, desde un perfil internacional, la creación contemporánea en la isla a través de residencias artísticas y arte público, promoviendo nuevas líneas de trabajo e investigación, estimulando nuevas narrativas e impulsando el pensamiento crítico a través de la creación contemporánea. Esta iniciativa está avalada por la trayectoria y experiencia previas de Ses12Naus (Las12Naves), un programa bienal de residencias artísticas en un finca del interior de la isla iniciado por Ángeles Ferragut en el año 2016, en cuyas dos ediciones celebradas participaron artistas reconocidos como Ana Laura Aláez y Santiago Ydáñez, entre otros.

Tras una pausa obligada por la pandemia, «el proyecto adquiere a partir de 2022 una nueva dimensión para fortalecer su apuesta por la cultura como motor de cambio en la isla», exponen en un comunicado.

En esta nueva etapa como fundación, a través de residencias e intervenciones en el espacio público, acoge y apoya a artistas y pensadores en distintos momentos de sus trayectorias, ofreciendo tiempo, espacio y recursos para investigar, intercambiar ideas y desarrollar proyectos que activen la isla en direcciones inexploradas.

En la presentación, Ángeles Ferragut ha hecho énfasis en que la fundación pondrá especial cuidado en la programación de actividades de mediación ligadas a todos los programas de residencias, dirigidas a públicos diversos y utilizando formatos como encuentros, eventos “open studio”, talleres y otras acciones. También, ha expresado que la fundación trabajará para construir situaciones idóneas para la producción cultural en Ibiza, impulsando sinergias entre instituciones públicas, agentes culturales y sociales, residentes y amigos del proyecto.

“Figueretes” es el nombre de la primera residencia artística que marca el debut de la Fundación Ses Dotze Naus, que ha arrancado hoy mismo y se desarrollará durante ocho semanas, hasta el 14 de abril, con la participación de 9 creadores contemporáneos, quienes han viajado a Ibiza para producir y presentar nuevos trabajos en diálogo con la isla, su territorio y comunidad. El programa se ha concebido como un proyecto de cocreación para artistas jóvenes, y la comisaria de esta primera edición, Linda Rocco, ha
propuesto desarrollar un «Manifesto de la Presencia», que entre otras cuestiones reflexionará sobre la presencia de los artistas en la sociedad, al que cada participante contribuirá con el proyecto desarrollado durante la residencia.

El grupo de residentes de esta primera edición de “Figueretes” abarca múltiples disciplinas y procedencias e incluye a destacados creadores menores de 35 años. Keiken, colectivo de artistas basado entre Londres y Berlín, quienes están construyendo de manera colaborativa un Metaverso y recientemente ha recibido el prestigioso Chanel Next Prize; el coreógrafo polaco Alex Baczynski-Jenkins, ganador del Frieze Artist Award en 2018; la artista danesa Katrine Skovvsgaard, que conjuga en su práctica el sonido y el tacto y que ha recibido el 2021 el HIGH Prize for Creative Excellence; el artista y performer francés Ndayé Kouagou, cuyos proyectos siempre parten de textos propios y en ocasiones integran escultura; y la artista y diseñadora italiana residente en Londres Raissa Pardini, que se mueve en principalmente en los ámbitos de la música y la cultura, con trabajos en la colección permanente del museo V&A.

La representación española en el grupo de residentes corre a cargo de dos artistas visuales. Jorge Isla, nacido en Huesca y residente en Madrid, se sirve de la producción fotográfica acompañada de otros medios audiovisuales y ha expuesto en el Centro Cibeles y en la XV Bienal de Fotografía de Córdoba, entre otros. Y Andrés Izquierdo, artista y diseñador basado en Madrid, cuyas obras toman forma de esculturas, objetos funcionales, arquitecturas, escenografías e instalaciones inmersivas.

Los artistas producirán sus proyectos en Can Bufí, una antigua carpintería reconvertida en un espacio para la creación contemporánea, donde se presentarán las obras creadas durante la residencia con una exposición colectiva el 13 de abril. En paralelo, durante los meses de abril y mayo, Can Bufí acogerá actividades abiertas al público con la participación de los artistas residentes y profesionales del arte y la cultura invitados.