TIME LOST:

NACHO MARCO: ME MOTIVA MUCHO ESTAR EN CONTACTO CON LAS NUEVAS GENERACIONES Y AYUDARLES EN TODO LO QUE PUEDA.

Nacho Marco es uno de los DJ y productores más aclamados, respetados y prolíficos de la escena musical electrónica española. Ha pinchado en clubes y festivales de todo el mundo, su música se puede encontrar en sellos como Pacha, Madhouse, Ovum y Freerange. Nacido en Valencia en 1976, Nacho no solo ha dejado una marca significativa en la industria de la música electrónica, sino que también ha compartido su conocimiento y experiencia como profesor en Berklee College of Music – Valencia Campus.

Desde temprana edad, desarrollaste un amor por una amplia variedad de géneros musicales, como soul, funk, disco, jazz, new wave, rock progresivo, hip hop,… ¿Cómo crees que esta diversidad musical ha influido en tu propio estilo como DJ y productor?

Creo que me ha ayudado a tener una visión más amplia de la paleta de estilos y sonidos a elegir tanto en el estudio a la hora de producir como en la cabina a la hora de pinchar. Los DJs somos selectores y hemos de estar investigando continuamente la música que vamos a pinchar, los estilos se mueven bastante rápido y hay que estar siempre al día. Siempre me ha gustado mucho estudiar de dónde vienen los estilos y como se influencian unos a otros a través de la historia.

Comenzaste tu carrera como DJ en 1992 y desde entonces has tocado en los mejores clubes y festivales de todo el mundo. Estamos en la semana del Sónar y has sido DJ en el Festival en varias ocasiones desde la edición del  2000, ¿Crees que ha cambiado mucho la atmósfera del festival en los últimos años?

Creo que ha crecido mucho y eso es positivo. Yo he pinchado allí muchas veces, he cerrado y abierto casi todas las áreas del festival, desde el Village de día al Sónar Club de noche y he tenido la suerte de compartir escenario con artistas como Laurent Garnier, Grace Jones, Herbert o DJ Hell por ejemplo. Siempre puedes ver algo nuevo, descubrir artistas o disfrutar de los de siempre, por suerte la oferta sigue siendo amplísima en el festival.

Aparte de ser  director y A&R de tu propio sello discográfico Loudeast Records, has trabajado con sellos discográficos muy importantes a lo largo de tu carrera. ¿Cómo seleccionas en qué sellos lanzar tu música? ¿Nos puedes contar alguna novedad que tengas entre manos?

Al estar en contacto con la industria siempre trato de elegir los sellos dependiendo de lo que esté pinchando en ese momento, he grabado con sellos a los que respeto como Mute, Ovum, Running Back, Pacha, Freerange, Classic, etc. Ahora mismo acabo de fichar con el sello Rawax de Frankfurt, llevo tiempo siguiéndolo y me gusta mucho lo que editan en vinilo, tenía muchas ganas de grabar con ellos. Mi EP “The 909 Files” que es un disco de 4 cortes inspirado en la caja de ritmos Roland TR-909 y en los estilos a los que ha influenciado a través de los últimos años (desde el Detroit House hasta el Techno).

En nuestra redacción nos encanta tu proyecto Jet Hammer, ¿Cómo surgió esta colaboración?

Garen es un buen amigo al que conozco hace muchos años, siempre nos ha unido la música y en 2012 se nos ocurrió meternos juntos en el estudio a probar lo que salía. En un par de días compusimos “She Knows” y se lo presentamos al sello Regalia (Bodies In Motion) de Bélgica, les gustó tanto que decidieron sacarlo con remix de Daniele Baldelli y DJ Rocca. Lo realmente curioso es que 9 años más tarde empezamos a ver que, de repente, las escuchas del tema no dejaban de crecer en las plataformas de streaming y descubrimos que era por el apoyo que le estaban dando al tema la gente de Innervisions. Fue entonces cuando decidimos sacarlo en vinilo (¡finalmente 10 años más tarde!) y aprovechamos el empuje para trabajar en el próximo disco “Last Night EP” que salió en 2022 en el sello Running Back y ha funcionado muy bien. Seguimos trabajando en nuevos temas que esperamos vean la luz muy pronto.

En 2008, compusiste la banda sonora original para la película El Kaserón. ¿Cómo fue esta experiencia de trabajar en el cine?

Muy gratificante, fue un trabajo intenso y duró muchos meses, también era la primera vez que lo hacía y meterme en un proyecto así me resultó muy desafiante, había que componer varios estilos: ambient, pop (con la voz de Jorge Martí de La Habitación Roja), electrónica, techno y hacerlo entrar todo en los cues adecuados. La película está dirigida por Pau Martínez y protagonizada por Fele Martínez e Inma Cuesta, se estrenó en salas y guardo muy buenos recuerdos del trabajo en equipo.

Eres un artista con mucha experiencia como ingeniero de masterización, ¿Cómo te involucraste en ello y cómo ha mejorado tu comprensión de la producción musical en general?

En realidad siempre me ha interesado tener el control de todo el proceso musical desde la composición, pasando por la mezcla y producción hasta el mastering. Siempre que me lo han permitido los sellos he masterizado yo mismo mis producciones. En 2008 Steve Hulme, quien era director del sello Pacha Recordings (del que yo era artista), era muy fan de mi sonido y me pidió que comenzase a masterizar todo lo que se editaba en el sello, lo estuve haciendo durante muchos años.

Además de tu carrera como artista, también eres profesor en la prestigiosa Berklee College of Music de Valencia ¿Qué te motiva a enseñar y cómo crees que la educación tecnológica y  musical impacta en las nuevas generaciones de artistas?

Me motiva mucho estar en contacto con las nuevas generaciones y ayudarles en su camino en todo lo que pueda, en Berklee llevo 9 años y he estado impartiendo clases en el campus de Valencia de forma continuada y en Boston como profesor invitado. Tenemos alumnos de todo el mundo, desde USA hasta Japón. Es muy gratificante saber de ellos con el tiempo y ver cómo van creciendo en la industria, no hace mucho tiempo uno de ellos me pidió ayuda para montar su live en Coachella, también recuerdo a una alumna que me llamó contando que la habían hecho DJ residente del club del actor Channing Tatum en Estados Unidos. Lo que ofrecemos en Valencia es un master en producción musical, tecnología e innovación que dura un año y, aunque llegan ya bastante preparados, les encantan las clases de DJ, síntesis y sampling & beatmaking que imparto yo.

 

Este sábado 17 de Junio, Nacho Marco estará en Hola Sonar Week! en el hotel Ocean Drive Barcelona con el panel “Música en el Metaverso”. Un taller en el que los asistentes aprenderán la forma en que se compone, se produce, se lanza y se publica la música digitalmente pasando por todo el proceso desde la inspiración (estudiando de dónde vienen las ideas) hasta el master digital terminado que se puede introducir fácilmente en el Metaverso.

Puedes conseguir tu entrada gratuita para asistir aquí