Escribe para buscar

NICOLAS RADA: ARGENTINA ESTÁ A UN NIVEL CULTURAL ELECTRÓNICO MUY ALTO

Compartir

Continuamos nuestra serie de entrevistas en Fiesta&Bullshit para conocer la escena electrónica de Argentina y sus artistas. Hoy llegamos a Nicola Rada, uno de los artistas que mejor nos puede hablar de su visión de la música electrónica en Argentina.

FB: ¿Cuándo empieza Nicolas en esto de la música electrónica?

NR: Todo comienza por el año 2001/02, yo pasaba mucho tiempo en internet escuchando muchas cosas, además de leer foros de música y demás. Descubrí el programa de radio de Pete Tong (Radio One), ahí  escuchaba grabaciones de la Cream UK en el cual estaban grandes artistas como Paul Oakenfold, Sander Kleinenberg, Hernán Cattaneo. Luego fui descubriendo compilados como los de Global Underground Deep Dish, Nick Warren, Danny Howells, Dave Seaman. En esa época acompañaba a un amigo que ponía música en unos bares y ahí fui aprendiendo un poco. Más tarde fui residente de algunos pubs y pude empezar a plasmar mi gusto musical. Con la llegada de Creamfields a Argentina y las primeras Moonparks pude entender que eso era lo que me gustaba.

FB: Uno de los artistas que nombras en tus influencias es Nick Warren ¿Cómo recuerdas llegar a su música?

NR: El recuerdo es que Nick comenzó a ser un referente para mi. Escuchaba sus sets y sus discos como te decía antes. Luego cuando empecé a producir, a enviarle mis tracks y ahí surgieron los primeros feedbacks entre los dos. Luego nos conocimos personalmente.

FB: De ser una de tus grandes influencias a publicar “Resilience” en su plataforma en “The Soundgarden. ¿Cómo ha sido el proceso?

NR: Un día cenando juntos a él se le ocurrió que yo podía hacer un álbum, así que me lo propuso y yo dije que sí. No es muy larga la historia, jajaja. El objetivo estaba marcado, era hacer un álbum a mi criterio para el sello de uno de los artistas más importante del género. Era un desafío muy grande, pero por suerte, nunca lo vi mas allá de lo que tenía que hacer. Estuve días pensando qué hacer, cómo encararlo, qué quería que suene, cómo sería la mezcla, para quién estaría dirigido y finalmente me enfoque en eso. Quería que haya algunos tracks destinados al dancefloor y otros para escuchar pasando un rato en el auto, la casa, lo que sea. También surgió la idea de que esté destinado no sólo a aquellos entendidos, sino a la gente que recién comienza a escuchar y escucharme. Ahí surgió la magia. Sinceramente miro hacia atrás y veo el logro obtenido, todavía sigo muy conforme, fueron grandes momentos de inspiración.

¿Cómo se creo Resilience? ¿y que has querido transmitir con ello?

Una vez que focalicé mi objetivo de cómo quería que fuera el álbum, lo creé con ganas de transmitir mis sentimientos a la hora de producir y de crear música electrónica, que sea algo que pueda escuchar cualquiera, desde el mas entendido que sabe lo que hiciste y por qué, al que está descubriendo un mundo musical nuevo.

FB: ¿De dónde te han llegado feedbacks de este álbum? ¿Cuál fue el más sorprendente?

NR: Muchísimos de todo el mundo, por suerte. El mas sorprendente es el del público en general, del que no te esperas una respuesta, del que descubrió tu música, del que no sabe quien seres pero que le llegó al alma. Del público, ellos siempre me sorprenden.

FB: ¿Y el público local? ¿Qué tal? , Obviando un poco la situación actual por la crisis sanitaria del Covid19. ¿Qué se puede contar a Europa y a Ibiza de la escena electrónica en Argentina?

NR: Es un fiel entendedor, hoy en día Argentina está a un nivel cultural electrónico muy alto. Pasan los mejores artistas del mundo por aquí y el público entiende cada día más. Hay un abanico musical enorme, no sólo de música electrónica que creció exponencialmente en los últimos años. Estoy muy contento de que mi país esté a la altura de muchos países que fueron los pioneros en esto. Además es un semillero de productores locales que hoy dan la vuelta al mundo. La energía de la gente es única, sólo podéis comprobarlo viviéndolo.

Si bien hay muchos promotores que ya están a la altura de los mejores shows del mundo, falta un poquito más para que la escena underground-local mas pequeña esté también como cualquier pub/club de Europa.

FB: Para alguien que no lo conozca, como residente de Desert In Me. ¿qué puedes contar?

NR: Venir a Argentina de por sí, ya es una experiencia única, y de la lista de shows que debés visitar, Desert In Me es una de ellas. Es un concepto de show diurno (de 17 a 00h) con una minuciosidad excelente a la hora de elegir los artistas. Se realiza en JetBA, que es un club que está en la costanera del Río de la Plata, lo cual lo hace muy exclusivo. Los chicos han trabajado duro en esto y se esfuerzan día a día para mejorar la escenografía, la comodidad de la gente, agregar algunos conceptos nuevos; en la parte técnica hoy todos los shows están equipados con sonido Funktion-One.

Podéis vivir unos atardeceres hermosos en cualquier época del año y mientras tomas un aperitivo escuchando a tu artista favorito. Mezclas un momento diurno hasta que cae el sol y luego pasás unas horas de oscuridad. En Desert, haya sol o llueva, haga frío o calor, el público llega al evento entusiasmado, porque se realiza una vez por mes, los warmups son de tres horas en promedio; luego el artista principal tiene entre tres y cuatro horas más para desarrollar su set. Se disfruta mucho, todos se van contentos. A veces se realiza en BNN, otro club a dos cuadras, un poco más grande. Me ha tocado participar con Sasha en modo nocturno; allí también cuando amanece, tenéis otro momento mágico.

FB: Nicolas, ¿Qué necesitas para seguir creciendo en tu carrera como artista?

NR: Necesito seguir aprendiendo de los que más saben y de los que te dan los mejores consejos para tu carrera. De todos se aprende siempre. Eso te crea como artista y como persona, Y si eres mejor persona, también eres mejor artista.

FB: Una pregunta común para esta serie de entrevistas, es que nos des tus recomendaciones en Argentina:

¿Un club? JetBA

¿Un festival? The Soundgarden Mute Mar del Plata

¿Un lugar para desconectar? En cualquier parte del cielo (volando)

¿Un restaurante? Don Julio

¿Un monumento/sitio? El estadio de Boca Juniors

FB: Has realizado un podcast para nuestro radioshow ¿Qué va a poder encontrar nuestros oyentes en esta hora tuya?

NR: Música que quisiera poner en este momento en cualquier parte del mundo en algún show, lo que lamentablemente no se estamos haciendo en este momento por el COVID-19.

TEST FIESTA&BULLSHIT 2020:

¿Lugar de nacimiento? Buenos Aires.

¿Qué música recuerdas escuchar de pequeño en casa? Deep Purple, Queen, Led Zeppelin. 

¿El Dj que más te impresiono en tu adolescencia? Danny Howells

¿La cosa más extraña que viste en una cabina? Gente durmiendo en la pista de baile. 

¿Una droga que probaste? Coca Cola. 

¿Ciudad para jubilarte? Buenos Aires. 

¿Un track para tu funeral?

¡Muchas Gracias Nicolas!

Comentarios

Comentarios

Te puede interesar