TIME LOST:

NUESTROS 5 FAVORITOS DE MULAFEST 2016

Después de dos días intensos de conciertos, sesiones, muestras de arte urbano y mucho buen rollo; hemos querido hacer mención especial los artistas que, bajo nuestra humilde opinión, destacaron en el festival Mulafest que tuvo lugar los días 24, 25 y 26 en el IFEMA, el recinto ferial de Madrid.

 

Kelela: a las 23:00 del viernes y mientras el resto del festival seguía de warm up, ella salía a comerse el escenario ante un público también entregado y consciente de la suerte que tenía por poder disfrutar de su segunda actuación en España en poco tiempo (también estuvo en Sónar). Su vozarrón y la de mezcla de influencias R&B, Hip Hop e incluso Pop unidas a la experimentación entre los sonidos más eclécticos del Bass Music consiguió conquistar el escenario Mulafest, dejando a todo el mundo con ganas de más después de cerrar con uno de sus hits “Rewind”.

 

The Orb: a continuación llegaron una de las formaciones más veteranas del festival, The Orb con su directo híbrido entre el cacharraje y el dj set. Si bien existía una gran diferencia de estilo músical con Kelela (pudiendo ser una transición algo brusca), los ingleses supieron llevarse el público a su terreno. Bombos que desaparecían a su antojo, vocoders, atmósferas, glitches y arpegios intergalácticos hipnotizaron a los asistentes. Me quedo con el comentario que hizo un chico a su colega mientras pasaba por mi lado: “esto es música de comíos”.

 

Pional: desde el minuto uno nos transportó a las profundidades de su particular forma de entender la música. Mucha sensibilidad y autenticidad en un directo que, aunque corto de intensidad, nos hizo disfrutar muchísimo de sus composiciones, destacando por supuesto la impresionante Destiny que comparte con John Talabot.

 

BSN Posse: ya entrados en el sábado, los grandes embajadores del sonido Footwork en España supieron manejar la situación de coincidir en horario con uno de los cabezas de cartel, SBTRKT. A pesar de empezar ante una pista bastante vacía, al poco tiempo recuperaron a un público que si llegaba al escenario Isla era para quedarse. Remixes a El Niño de Elche, a Foyone y novedades de su sello Iberian Juke perfilaron una sesión que hizo las delicias de los amantes de los 160bpm.

 

Sleaford Mods: he de decir que no los conocía hasta que los vi en la programación del festival pero lo que escuché en casa antes de ir me convenció para apuntarlos en la agenda del sábado. Me sorprendió la fuerza de su puesta en escena, agresiva y gamberra a la vez que positiva y buen rollera. El dúo consigue hacer una crítica social con inteligentes letras llenas de explicit content y conducidas a través de rimas a golpe de un post-punk minimalista que se basta de baterías y líneas de bajo simples y repetitivas.

 

Fran / Fiesta&Bullshit

Foto: Tilllate.