TIME LOST:

OCKTAWIAN – DE LA COSTA DEL SOL, AL SELLO DE JEFF MILLS.

FB: ¿Quién es Ocktawian?

O: Ocktawian es Rubén Perea, una persona normal nacida en Málaga,que vive en Mijas Costa/Fuengirola, un humilde pueblo de la Costa del Sol. Llevo más de media vida, dedicado única y exclusivamente a mi pasión por la música, desde que tengo uso de razón, hasta el día de hoy…

FB: ¿Hace falta un nombre así? Es decir, mejor no mostrar mucho por el nombre de donde eres o nunca te ha preocupado eso.

O: Sinceramente nunca me ha preocupado eso, pero sí que desde mis inicios en la música ó en este caso mi primera toma con el mundo Dj y la música electrónica, nunca me gustó usar mi nombre real.

FB: No eres nuevo en esto, llevas ya unos cuantos años conociendo la escena, y para muchos lo más curioso que puede ser es que vienes de la Costa del Sol, una zona en la que han imperado sonidos House o Break, pero donde el Techno también ha tenido su espacio. ¿Cuéntanos de tu visión personal del techno en la Costa del Sol y en Andalucía?

O: Bueno como siempre, lo de que en la Costa del Sol solo había breakbeat y house, siempre nos ha acompañado, pero en mi caso no es realmente cierto, aunque la gente de fuera de Andalucía solo tenga esa visión de la cultura musical en Andalucía. Donde vivo por suerte, cerca de mi casa tenía la mítica Sala Pink en Fuengirola, donde el Dj Residente y gran amigo mío Felipe Volumen…fue de los pioneros en Andalucía en inculcarnos la música Techno a muchos de los que hoy día somos Djs o Productores. A finales de los 80s primeros/mediados de los 90s, había más Djs en Málaga como Dj Pellejo, Dr Emp o Jordi Slate, donde gracias a ellos crecimos con muy buena cultura musical en todas sus vertientes con estilos desde Techno, Minimal, house, electro, breakbeat, hardcore, drum & Bass..etc.

Mi visión personal y sintiéndolo mucho, en relación a cultura musical y en este caso al Techno, Granada es la capital desde hace muchos años en toda Andalucía, donde he vivido mis mejores momentos como Dj y tuve una Residencia como Dj, durante 3 años. Ya que en Málaga ó bien no te dejaban pinchar, (hablando claro) ó bien no tenían ni idea de Techno. La Sala Industrial Copera mítica en Granada es donde más artistas de todo tipo de estilos musicales han pasado, ya sean nacionales e internacionales. Granada es de las pocas ciudades donde la gente está más abierta a todo tipo de música, o en este caso como bien digo al Techno…y cuando digo Techno…me refiero a Techno de verdad ….no me refiero a las ramificaciones modernas que le han querido atribuir en estos últimos años a la música Techno,metiendo a artistas de Mainstream,djs modelos y a todo este circo mediático que hay relacionado,en esta nueva (Techno Escena). Creo que con esto, ya sabéis por donde voy. En Almería también hubo una época donde se podía escuchar Techno en algunos Festivales y clubs, como la Sala Malibu en Balerma, la sala Sunset en Roquetas De Mar por nombrar algunos. En Referencia a lo que es Andalucía, siempre tuvimos los festivales que hacían y siguen haciendo algunas promotoras como Satisfaxion/Natural, Espárrago Rock, Creamfields, etc, pero no son lo que antes era, desde luego, ó al menos para mi, se valora más el “nombrecito de turno” y los seguidores que tengan a lo que es la esencia real de lo que para mi es la música … Ni los festivales son lo que eran, ni el público es el mismo de antes tampoco, si tengo que ser sincero y realista. Si que parece de hace unos años, que se promueve más el Techno por la Costa y Málaga en concreto, pero es muy difícil innovar y educar más a un público, para que les entre el Techno, cuando los mismos promotores arriesgan poco a la hora de traer ó contratar artistas buenos de Techno de verdad, abriendo el abanico con nombres ya consagrados en la escena Techno,con nuevos nombres ó artistas emergentes. Siempre traen al que piensan que más le funciona sea por nombre y algunos por la moda que hay, así no pongan ni Techno ó se lo vendan al público como Dj Techno (que en realidad no lo es).

Y si encima a esto le sumamos que los Djs Residentes, no ponen su granito de arena para abrir el abanico y arriesgarse a la hora de pinchar música más diferente, pues es difícil que la gente pueda conocer la música Techno en toda su esencia, ahí es donde tenemos el problema. Si siempre pones lo mismo como Dj Residente y no arriesgas con la música que pinchas en un club, el público siempre estará estancado en un mismo circuito cerrado musical, donde es muy difícil que avancen, es mi Humilde opinión, sea para Málaga ó cualquier ciudad.

Lo único que espero ya sea para la escena de Andalucía como para el resto en general sea españa o fuera de españa, es que acabe pronto esta pesadilla de la pandemia y que cuando vuelva todo, se valore más a muchos artistas y la música de verdad, que a toda la farándula de la escena rosa como digo yo, cambie todo un poco a mejor y se den más oportunidades a otros artistas y se construya una escena músical nueva y más valorada .

FB: Más de 25 años, ¿Ha llegado ahora tu momento con el lanzamiento en Axis records?

O: Exacto, empecé con 12 años a comprar los primeros vinilos de música electrónica, ya que desde que nací, ya venía con vinilos debajo del brazo, gracias a mi madre que siempre estuvo dedicada para y por la música al igual que yo… Como en alguna ocasión mencioné antes en alguna entrevista, antes de cumplir 12 años, ya tenía mi colección de vinilos personal de heavy Metal, esos eran mis regalos de cumpleaños favoritos portadas con Monstruos (Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Anthrax) de ahí mi afición al Heavy metal, antes que a la música electrónica.

En cuanto a si ha llegado mi momento con el lanzamiento en Axis Records, sinceramente no soy de los que pienso mucho en esto, si que creo que ha llegado en el momento justo que tenía que llegar. Después de tantos años dedicándome a la música y ojo que fui el primer sorprendido. Si me preguntas esto el año pasado lo hubiese visto a años luz, ni me lo habría planteado,algo impensable, si te digo la verdad. Lo cual ahora mismo, pues ha sido un sueño, muy pero que muy lejano, hecho realidad y con eso me quedo de momento.

FB: ¿Cómo se produce el contacto/historia entre Ocktawian – Axis – Jeff Mills?

O: ¿Quieres que te sea sincero? El contacto entre Axis Records y Ocktawian, fue tan solo por la música, ni yo tenía contacto con Axis Records directamente, aún teniendo buenos amigos como Dj Surgeles, Mike Storm ú Orbe que estaban editando su música ya en Axis, en el nuevo proyecto de Jeff Mills – The Escape Velocity. Mucho menos tenía contacto con Jeff Mills, impensable o eso pensaba yo meses atrás, hasta que por mis vídeos que siempre suelo subir a mis perfiles, una persona muy directa a Axis Records, me contactó y me dijo estas palabras: «Rubén ya es hora que envíes tu música a Axis» me dejo el contacto y me dijo “Cruza Los Dedos”.
Así que eso hice,me encerré en el estudio con bastante motivación desde luego, entregue 15 Tracks que hice exclusivos para el sello, entre música de baile e interludios tipo película de Sci fi, seleccione solo 7 Tracks que para sorpresa de muchos, no eran Tracks de baile. Me metí en cómo piensa Jeff Mills, en sus gustos musicales y en la idea de su sello, ya que llevó toda una vida escuchando, tanto las producciones, como a Jeff Mills y sus sesiones y dije, me la voy a jugar y me voy a arriesgar. Quiero hacer algo diferente esta vez y envíe 7 Tracks al sello, por la tarde y para mi sorpresa en la madrugada recibí un correo directo de Jeff Mills donde me respondió que mi música le había parecido electrizante y que encajaba perfectamente en Axis y en el proyecto de The Escape Velocity, con lo cual esa noche no pude ni dormir, si te digo la verdad, no sabía si era verdad ó no, si era q si, tampoco me hacía la idea en ese mismo instante, la verdad que fue un momento y una sensación a la misma vez que indescriptible muy gratificante, donde un sueño inalcanzable se podía hacer realidad, simplemente por mi música. Esta fue mi historia con Axis y Jeff Mills hasta el día de hoy y puede que haya alguna sorpresa más, ”Crucemos los dedos” de nuevo…

FB: Desde que se hizo público su lanzamiento en Axis, ¿Qué ha cambiado?

O: Mi vida sigue siendo la misma, metido en el estudio sacando nuevos sonidos, produciendo más música y nuevas ideas para los futuros releases que no son pocos.
Pero sí que ha sido una experiencia muy gratificante tanto en lo personal como en lo musical, trabajar con Jeff Mills y Axis, la verdad que le estoy muy agradecido. Editar en Axis es un gran paso en mi carrera musical como productor, pero eso no quiere decir que ya está todo hecho y terminado. Para los que aman la música tanto como yo, seguir trabajando con la música es nuestro día a día, encerrarse en el estudio, seguir mejorando y editando en sellos para cuando sea posible bombardear los clubs con toda la música nueva que se pueda ..

FB: Muchos de nuestros lectores te han podido conocer por este lanzamiento o por nuestro articulo “A Jeff Mills le gusta el techno “Made in Spain” ¿Qué sentiste cuando viste el artículo?

O: Cuándo vi el artículo ese día me di cuenta de que me lo habían pasado tanto Tadeo como Orbe, por mensaje privado, y me nombraron, hasta que después vi que me habíais mencionado en la noticia vuestra también. Pues sentí alegría y satisfacción de que por fin después de que varios productores españoles habían editado música en Axis ó en mi caso la iba a editar en breve a escasas semanas,pues que de tantos medios de prensa que tenemos en españa ,al menos uno tuvo el detalle de nombrarnos a los 5 Productores Españoles “Juntos” que había escogido Jeff Mills para formar parte de la familia de The Escape Velocity y Axis Records. Así que muchas gracias por todo y por darme voz en esta entrevista para vosotros y contar conmigo….

FB: En tu biografía entre tus influencias leemos nombres como: Rino Cerrone o Gaetano Parisio, en el artículo mencionado anteriormente hablábamos de la posibilidad de crear un techno “made in spain” con denominación de origen, como se produjo con el techno napolitano. ¿Qué crees que hace falta para esto?

Pues creo que en su día, tanto el Techno Napolitano como el Techno de Detroit, Chicago, Birmingham, Uk ó Alemán, crearon unas raíces tan fuertes en la música electrónica que es algo muy difícil de romper. La mayoría de las influencias en el Techno vienen de ahí y están bastante claras.

En españa no había un Techno muy definido años atrás, exceptuando Oscar Mulero que tenía su sonido propio con aires del sonido Birmingham cuando empezó con su sello Warm up, o Christian Wunsch en Tsunami Records, por ponerte algún ejemplo y después estaba también, Cristian Varela editando en Prímate Records,etc ó en su propio sello Pornographic, que tiraba más por la parte de Uk, sonidos más frescos y tribales. También a día de hoy la Música de estos productores que he nombrado si que ha cogido otros rumbos y han trabajado mucho más su sonido é identidad, tanto sus producciones como sus propios sellos, como es el caso del Sonido de Oscar en Warm up y otros sellos ó con Pole Group, y su sonido propio Pole Group. Cristian Wunsch también renovó su sonido dentro de su terreno con Tsunami y aquí no hay fallo, por poner algunos ejemplos más claros en España, hay algunos más obviamente. Ahora mismo a día de hoy si que hay una escena de productores emergentes que llevan años y son muy buenos españoles,con su propio estilo y personalidad en sus producciones, pero como ya os digo, todo está ya más que inventado en el Techno, pero siempre hay algún artista que te puede sorprender como el caso de Orbe, Kwartz o Ribé. El sonido está muy difuminado, quizás si se podría separar a según qué artistas enfocan sus producciones a un estilo/sonido ó sello/Influencia..

FB: Hablando de la escena nacional, ¿Qué artistas, sellos, escuchas y sigues de cerca?

O: Artistas españoles que sigo de cerca son Oscar Mulero, Reeko, Christian Wunsch, Orbe, Tadeo, Kwartz, Kessell, Psyk, Ribe..quizás se me olvide alguno más de los citados, pero en mi caso la música que compro y pincho, es en vinilo, no pincho música digital, ni siquiera mi propia música editada en digital, así que prácticamente lo que escucho ó me interesa es todo lo que sale en vinilo, más que digital.. Sellos que sigo y escucho españoles, pues creo que con los artistas que he nombrado está bastante claro: Subsist Records, Orbe Records, Warm up, Pole Group , Tsunami, Granulart, Semántica, etc ….

FB: ¿Cómo es tu relación con ORBE? ¿En qué proyectos estáis?

O: Mi relación con (Fernando) Orbe, desde que me contactó para editar música en su sello Orbe Records, para el Split Ep que hicimos juntos, no ha parado de crecer. Desde ese día no hemos dejado de estar contacto, casi a diario, compartiendo ideas, conocimientos, escuchando música nueva, tanto suya como mía.
Es uno de los artistas españoles, de los que creo que más se asemeja a mi idea sobre lo que es la esencia de la música y de la música Techno, y que podemos ir de la mano en una evolución perfectamente. Somos dos cabezas pensantes, todos los santos días, y quieras que no, eso es bueno. Así que desde el día que me contactó, hasta el día de hoy, cómo se suele decir: uña y carne.

O: ¿En qué proyectos estamos? En seguir mejorando nuestro sonido, cada uno en su estilo, y en poder ofrecer lo mejor de cada uno, sea en sello propio ó en otros sellos, ya que no paramos de crecer musicalmente y siempre queremos ir mucho más por delante de lo que nuestro cerebro piensa, así que son proyectos de una evolución constante en nuestro sonido.

FB: Vamos a entrar en tu estudio que nos ha impresionado gratamente, cuéntanos acerca de él, ¿Cómo lo tienes organizado, configurado?

O: Muchas Gracias. Pues la configuración es muy simple, tengo máquinas analógicas, la mayoría entre sintetizadores polifónicos, monofónicos, cajas de ritmos, pedales de efectos, mesa de mezcla analógica y semi modular… La organización que tengo es la siguiente, según qué tipo de música ó Track, me voy a unas máquinas en concreto, dependiendo del sonido que quiera sacarles. Hace años era de los que encendía todas, ahora mismo a día de hoy, voy al grano…quiero hacer esto y sacar estos sonidos.

FB: ¿Cuál es la última de las máquinas, sintetizadores que has incorporado?

O: Una Caja de Ritmos Semi Modular (PULSAR 23) de la marca Soma Laboratory..

¿Cómo quieres que sea el futuro más cercano de Ocktawian?

O: No se como quiero que sea, pero si se lo que me gustaría es seguir haciendo música, mejorando en el estudio y poder trabajar humildemente de ello, no pido mucho más.. Que cambie un poco la escena que tenemos ahora mismo, que se acabe la pesadilla de la pandemia y que cuando vuelva todo, se nos dé oportunidad a otros Dj/Productores que también estamos aquí para algo, no para pintar la mona y hacernos selfies …

FB: ¿Un track para escuchar mientras tu entrevista?

O: Es un Track de uno de los Álbumes que más me gustan de Orbital – Insides ,que me marcó en su día y me influyó bastante en la música electrónica y ver todo desde otro punto ….

¡Gracias!

Muchas Gracias a vosotros por la entrevista y dame la oportunidad en vuestro medio. Un placer Teo y a todo el Equipo de Fiesta & Bullshit.