TIME LOST:

OJALÁ QUE CUANDO VOLVAMOS A BAILAR, BAILEMOS DE VERDAD

Cuando parece que la vuelta a poder bailar está más cerca que nunca, con las diferentes confirmaciones de apertura de clubs desde final de junio y la posible celebración de festivales en Reino Unido desde mediados de agosto, es el momento de plantearnos si todo este parón ha servido para aprender algo.

Durante toda la pandemia hemos escuchado en entrevistas, tertulias etc, frases como: “saldremos más fuertes” o esperanzas de cambios en lo que menos nos gustaba de la anterior normalidad. Ahora que en estos últimos días ha llegado este aire de positivismo de cara al verano, o como os contamos hace unos días ya es posible hacerlo en  algunos lugares del planeta como Tulum, Miami, Colombia o Ecuador, ahora es el momento de empezar a valorar lo que tanto hemos echado de menos

¿Estábamos disfrutando de bailar de verdad?

Si cerramos los ojos y nos imaginamos como puede ser el día que entremos en un club por primera vez después de más de un año sin que esto pase, ¿Qué se te viene a la mente? A mí personalmente que hay que corregir errores del pasado. Que es un buen día para dejar el móvil en casa, nada de hacer fotos, videos o «shazear» canciones. Como en una ocasión dijo el cantante de Extremoduro en una entrevista, “No veo el sentido ir a los conciertos con el teléfono móvil y molestar a la gente que tienes a tu lado con la luz o el flash, Lo que tu grabas con el móvil es una mierda y no vas a disfrutar el momento” “Que graben los periodistas, tu ves a un sitio a vivir el momento” Estas afirmaciones de octubre de 2018 ponían de manifestó el cansancio de artistas al ver a su público grabando en lugar de disfrutar. Robe, creía que con el tiempo esto cambiaría, claro, él no podía pensar que vendría una pandemia, que quizás ha podido ayudar a que esto pase cuando volvamos a bailar en un club.

Por eso como decía antes, si me imagino la vuelta a la pista de baile de mi club preferido, me la imagino disfrutando al 100%, cerrando la noche, cuando antes igual el cansancio me podía a determinada hora para volver a casa, ahora voy a querer vivirlo todo, por lo menos hasta que me empalague de fiestas, festivales y conciertos de nuevo.

Otra critica por parte de artistas hacia el público en los últimos tiempos, fue la de que el publico cada vez estaba más cerrado en un estilo. Cuando antes en la vorágine de la electrónica en los años 80´s & 90´s, en un club podías escuchar en la misma noche, Techno, House, Tech House, Minimal o lo que fuera, ahora los asistentes demandaban menos variedad y una noche 100% de un determinado estilo. Esto debe y puede cambiar también. El Dj tiene que tener la libertad de poder llevar a la pista de baile a donde piensa que debe de ir. Debemos de volver a poder escuchar y descubrir nueva música en el club, y no ser tan escrupuloso con lo que se pone o se deja de poner. Volver a bailar lo que te pongan, luego ya otro día tienes la potestad de decidir si vas a volver a ver a ese dj o esa fiesta.

En esta línea que ya se ha venido realizando por parte de clubs como Berghain, con una política de puerta en la que te dejaban claro que quedaba totalmente prohibido filmar o sacar fotos con el móvil en el interior del club, ahora se ha sumado Printworks. Que aprovecho hace unos días para anunciar las fechas de su vuelta en septiembre, y de paso dejar unos cuantos “recados” o propósitos de «vida nueva», dependiendo de por dónde se mire. Entre las nuevas exigencias del club de Londres, se encuentra la de que estará prohibido el uso de móviles en la “dancefloor”, el acceso de la prensa como acreditados no será posible, y sumándose a nuestro anterior ruego, no se conocerá el nombre de los artistas invitados. El club para asegurarse de que tampoco será una lotería musical a ciegas, ha dado pistas acerca de los estilos musicales de cada uno de los tres días de apertura.

Cuando todo esto acabe, que esperemos que sea muy muy muy pronto, hay que salir a bailar de verdad, que ya bastante pantalla y streamings, nos hemos tenido que tragar” durante todos estos últimos meses. Hay que volver a disfrutar como sé hacia antes, no antes de la pandemia, hablo de hace muchos años, cuando los móviles y otros dispositivos electrónicos no tenían lugar en la pista de baile de un club. Que te vuelva a dar igual todo y no estes pendiente de quien te pueda ver después en un video subido a Youtube.

Por eso, ahora que puede ser que estemos acercándonos al momento de poder volver en la pista de baile, es el momento de concienciarnos y unirnos al movimiento que desde este momento iniciamos desde Fiesta&Bullshit con él #Hashtag:

#BailemosDeVerdad.

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit.