TIME LOST:

PACO OSUNA: «CREO QUE ÚLTIMAMENTE LA ESCENA CLUBBING HA DESCUIDADO LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA Y LA PASIÓN POR MEZCLAR».

NOW HERE de Paco Osuna sigue siendo un éxito masivo, como lo fue el verano pasado. NOW HERE, que se inauguró el 13 de junio, continua todos los martes hasta el 3 de octubre en Hï’s Club Room, junto a The Martinez Brothers en The Theatre.

Con un cartel realmente potente de más de 27 artistas en un total de 16 noches, NOW HERE de Paco Osuna tiene una visión muy definida: ser una celebración de las noches de verano donde la música se vive con pasión y se disfruta colectivamente, para vivir al máximo el momento presente.

Además y haciendo equipo con el equipo de SKY Experience, el jueves 19 de octubre NOW HERE & Paco Osuna viajarán a Amsterdam para organizar un evento masivo en la icónica Torre A’DAM de Amsterdam, para el evento de colaboración durante el ADE. Esta será la manera de dar la bienvenida a la temporada de otoño, al estilo NOW HERE, en un magnífico lugar que tendrá la cosmopolita ciudad de Amsterdam como escenario principal, reuniendo a algunos de los artistas icónicos que han creado el ambiente para las inolvidables noches de verano en Ibiza. Entradas disponibles aquí

Como Ibiza es el cuartel general de Paco durante el verano, tuvimos la oportunidad de entrevistarle en profundidad junto a los artistas invitados de NOW HERE Melanie Ribbe, Blackchild, Iglesias y Manu Gonzalez, que han formado parte del proyecto desde el principio.

Hola Paco, es un placer charlar contigo, tu concepto NOW HERE es una reivindicación del presente, pero para saber apreciar el presente hay que conocer el pasado, ese pasado que te ha convertido en uno de los artistas nacionales más importantes de todos los tiempos. Vamos a empezar por algo que quizás muy poca gente sepa, ¿es cierto que a finales de los noventa una cinta con tu música llegó a manos de una persona en Ibiza y eso hizo que empezaras en la isla?

Sí, es cierto. Por aquel entonces yo vivía y estudiaba la carrera en Valencia, y a través de una persona que era amiga de mi familia y trabajaba en Amnesia, envié
esa cinta musical a Martín Ferrer de Amnesia. Poco tiempo después, Martín me llamó en persona para decirme que viniera a Ibiza a formar parte de la crew de DJs.

Mucha gente afirma que la primera temporada en Ibiza es la que más te marca, ¿cómo fue esa primera temporada? ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Pues la verdad es que fue muy dura e incluso frustrante a veces. Ya que en aquella época los DJs, o al menos para Amnesia, eran lo último que se valoraba. Recuerdo que en la inauguración sólo pude pinchar los últimos 20-30 minutos de la sesión, no me lo esperaba, aunque también es cierto que fui el último DJ en formar parte del equipo. Pero lo pasé muy mal ya que todos mis amigos de Valencia y Barcelona habían venido a ver mi debut, (risas). Luego poco a poco fui entendiendo mi papel en el club y poco a poco lo fui revirtiendo, al final de esa primera temporada ya era el primer residente de la sala principal (que por aquel entonces era la Sala Club y no La Terraza).

En positivo, lo que más me sorprendió fue la libertad que se sentía en la isla y la energía que había en cada fiesta. Yo venía de sitios muy diferentes (Barcelona y Valencia) y no tenían nada que ver con lo que viví en Ibiza aquel año. Recuerdo que fue durísimo porque llegaba a Amnesia a las 11 de la noche y me iba cuando cerraba el club -en aquella época no tenían hora fija de cierre- y trabajaba todos los días sin tener ni un solo día libre, al final de la temporada estaba agotado (risas).

Foto: Alberto Alcocer

Foto: Alberto Alcocer

Una cosa es ser DJ y otra muy distinta ser DJ profesional. ¿Fueron tus años en Amnesia los que te enseñaron la profesión?

No del todo, pero sí tuvo un gran impacto en mi visión de la música y en mi forma de entender una sesión de DJ. En aquellos años ser DJ residente -o al menos mi papel en Amnesia- era abrir la sesión y estar toda la noche en la cabina por si el DJ invitado tenía algún problema o necesitaba algo, de hecho al principio de temporada me hacían firmar un papel para decir que yo me encargaba de la cabina si faltaba algo o se rompía, básicamente tenía que ser un vigilante toda la noche (risas). Sin embargo, el nivel musical me enriqueció mucho y me enseñó a ser capaz de gestionar una pista de baile en cualquier contexto. Podía hacer de telonero para Sven Väth, para Tiësto o Erick Morillo, o tenía que pinchar música comercial durante la fiesta de la espuma, eso me dio una gran diversidad musical y la capacidad de desenvolverme en cualquier situación o entorno. Así que fue como una escuela de aprendizaje, que me ha ayudado a lo largo de mi carrera.

Cocoon, ENTER, Music On, has participado en las mejores fiestas de la historia de Ibiza, ¿qué aprendiste en esos años y trabajando con marcas tan importantes?

Lo que aprendí fue mucho, tanto musical como técnicamente. Todavía recuerdo la primera vez que vi a Richie Hawtin tocar con un sampler de AKAI, el 909, un módulo de delay y me dije: ¡cuánto te queda por aprender! Así que eso es lo que siempre he intentado hacer, aprender, aprender de los mejores y aplicarlo a mi forma de pinchar.

Siempre he creído que el día que crea que lo sé todo y deje de interesarme por seguir aprendiendo será el primer día del final de mi carrera. Obviamente, también me llevo conmigo todas esas experiencias, las grandes personas que he conocido y los grandes amigos que he hecho. Marco Carola es uno de mis mejores amigos, con Richie Hawtin he crecido mucho en cuanto a creatividad a la hora de mezclar (que es algo que se ha perdido hoy en día) y Sven Väth me ayudó mucho en mis inicios en Ibiza musicalmente, por ejemplo, Sven me daba sus repetidas promos los lunes cuando llegaba a Amnesia. No puedo hablar mejor de aquellas fiestas y posiblemente guardo los mejores recuerdos de aquellos tiempos.

Ahora hablamos del presente. ¿Qué balance haces de tu residencia – NOW HERE – el año pasado en Hï Ibiza? ¿Cumplió tus expectativas?

Normalmente no me gusta tener expectativas, mi padre me educó diciéndome esto: si no tienes expectativas no tienes decepciones, lo que tienes que hacer es trabajar duro constantemente para conseguir tus objetivos en la vida. ¡Eso es precisamente lo que hice la temporada pasada en Hï Ibiza! Desde que anunciamos la residencia todo el mundo me decía: ¡ya era hora, vas a triunfar! – a lo que respondí: lo único que sé es que voy a darlo todo para que la noche funcione, así que hay que trabajar, y trabajar, y no voy a relajarme y pensar simplemente que va a salir bien.

Al final de la temporada, ¡la satisfacción que sentí fue increíble! No podía creer lo que habíamos conseguido los martes en la Sala Club, no sólo en términos de capacidad, sino también de ambiente y de la familia que habíamos creado. Luego vi lo que Yann escribió sobre mí al final de la temporada en las redes sociales y la verdad es que me emocionó mucho. No me gustaría decir que la temporada cumplió mis expectativas, más bien diría que al final de la temporada estaba muy contento y muy satisfecho con lo que habíamos conseguido.

¿Cómo surgió esta primera residencia y la propia fiesta de Paco en Ibiza? ¿Cuáles son los principales miedos a los que se enfrenta un artista ante el reto de desarrollar un concepto propio?

Pues la verdad es que teníamos el proyecto preparado para 2020 en otra sala, pero apareció Covid y todo cambió. Cuando pudimos volver a planificar la temporada, ¡nos surgió la opción de hacerlo en Hï Ibiza! y sinceramente fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. El equipo y cómo me hicieron sentir, tan querido desde el principio, para mí fue el verdadero éxito de la temporada, sin sentir ese amor de todos ellos no podría haber tenido los mismos resultados. Siempre he dicho que cuando te sientes querido es cuando das lo mejor de ti, es la mayor motivación.

Y sí, obviamente tienes miedos, miedo al fracaso, miedo a no ser capaz de conectar con el público. Pero como llevo pinchando en Ibiza desde 1999, aunque tenía miedo, también estaba muy seguro de lo que tenía que hacer y de cómo tenía que hacerlo.

¿Qué podemos esperar de NOW HERE en 2023? ¿Qué cosas mejorarías respecto al año pasado? ¿Qué hay de nuevo?

Creo que últimamente la escena clubbing ha descuidado la importancia de la música y la pasión por mezclar. Hoy en día hay otros factores que gustan al público, la interacción del DJ con ellos, el espectáculo visual, etc. Es como si la música no fuera lo principal. Y queremos volver a dar prioridad a eso, a la innovación en la música y el DJ. Nunca pude entender ir a un club sólo para ver el espectáculo de los visuales o el espectáculo del DJ interactuando con el público.

Crecí visitando clubes para aprender del DJ, tanto de la técnica como de la música, y eso es lo que en NOW HERE queremos promover. No me interesan los grandes nombres que venden entradas, me interesan los artistas que aportan algo a la música y al mundo del DJ. Por lo tanto, en cuanto a las novedades, tenemos nuevos artistas que creo que aportarán más riqueza musical a la Sala Club.

Foto: Alberto Alcocer

¿En qué te has basado para elegir a los artistas que te acompañan? ¿Qué puedes decirnos de ellos?

Como he comentado antes, todo se basa en la música y en el DJ como artista. Todos los DJs, tanto de la temporada pasada como de esta, han formado parte de NOW HERE porque les he visto personalmente pinchar en directo y conozco su trabajo. Ninguno de ellos está en el cartel por su estatus o porque vendan entradas, estoy seguro al 95% de que todos lo harán muy bien desde el minuto uno, para que la gente se divierta y disfrute de la música.

Como dice nuestro lema: NOS IMPORTA LA MÚSICA.

¿Cuántas personas trabajan para NOW HERE? Es fundamental tener un gran equipo detrás para que una fiesta como esta funcione, ¿verdad?

La verdad es que tenemos un gran equipo. No es tanto la cantidad como que todas las personas involucradas en el proyecto crean en él y lo sientan suyo. Cuando, sea cual sea el trabajo, sientes que es tuyo y que formas parte del proyecto, es cuando más te implicas y más das de ti.

No es lo mismo ir a tocar a un club como invitado que ir a tocar a una fiesta donde te sientes parte del equipo e identificado, por eso quiero que los invitados sientan NOW HERE como parte de ellos. No es sólo la fiesta de Paco Osuna, es la fiesta de un grupo de DJs que tienen -más o menos- la misma visión e idea de lo que es una noche de club.

¿Crees que NOW HERE ha llegado a construir su propio sonido? ¿Cómo lo definirías?

Completamente. Si te fijas en el line-up, todos los artistas tienen la misma identidad musical: sonidos frescos y alegres que invitan a bailar desde el primer beat. Siempre he pensado que la gente va a un club a divertirse, a pasar un buen rato y a olvidarse de sus problemas, así que intento que la música sea así: sonidos divertidos que te inviten a bailar y que te evoquen emociones. Yo definiría el sonido de NOW HERE como groovy y fresco.

La competencia en Ibiza es brutal, en tu opinión ¿qué diferencia a NOW HERE del resto de la oferta?

No queremos competir con nadie, tenemos clara nuestra identidad, nuestro camino y nuestros objetivos, ¡¡¡independientemente de lo que hagan los demás!!! Yo no miro lo que hace nadie, miro lo que hago yo. Cuando estás muy pendiente de lo que hacen los demás -o te comparas con los demás- ya estás distraído de tus objetivos. Así que, como diría mi padre, nosotros como los burros: todo el tiempo, mirando hacia delante, ¡sin mirar a los lados!

¿Qué te aporta un club como Hï Ibiza? ¿Qué es lo que más te gusta de tu sala?

Me gusta TODO, pero sobre todo me gusta el equipo. Su profesionalidad y dedicación. El año pasado fue mi primera temporada y tengo la sensación de haber pasado toda una vida con ellos. Hubiera sido absolutamente imposible crear lo que hemos hecho si no hubiera sido por el equipo humano de Hï Ibiza!!! Soy una persona que siempre se ha movido por sentimientos, el dinero o la fama nunca me han motivado; mi familia, me motiva, por eso nunca pensé en el pasado -sobre todo cuando estaba en ENTER o Music On- en tener mi propia fiesta, porque formaba parte de una familia y de un proyecto.

Hoy mi familia es Hï Ibiza y haré todo lo posible por ellos, porque me han hecho sentir querido como nunca antes en mis casi 30 años de carrera.

Si viajaras en el tiempo y te encontraras con aquel joven Paco Osuna en su primer día en Ibiza, ¿qué consejo le darías?

(Risas) «¡Ufff!». Si pudiera hacerlo, le daría mil y un consejos pero creo que sería lo mismo que le digo a todo el mundo que me pide consejo: Disfruta al máximo del momento y sé siempre tú sin cambiar tu personalidad, sea cual sea tu estatus y posición en la vida.

Foto: Alberto Alcocer