TIME LOST:

PORTRAIT X: «NECESITAMOS JUGAR, EXPERIMENTAR Y EXPLORAR CONSTANTEMENTE PARA MANTENERNOS CURIOSOS Y CREATIVOS».

Portrait XO (she/they) es una investigadora y artista independiente que crea obras musicales y visuales con métodos tradicionales y no tradicionales. Investiga la creatividad computacional, la colaboración hombre-máquina y explora nuevos formatos y aplicaciones para el arte y el sonido con visión de futuro. En colaboración con Dadabots, ganaron el premio al «mejor experimento» en los VUT Indie Awards 2021 y el voto del jurado del Eurovision AI Song Contest por el «uso más creativo de la IA» en 2020. Su desarrollo en el arte audiovisual de IA evolucionó a través de varias residencias artísticas de NEW NOW FESTIVAL y BBA Gallery en 2021, y Factory Berlin x Sonar+D en 2020.

Recientemente lanzó SOUND OBSESSED, un archivo de innovación sónica que celebra el viaje y los hitos de la nueva innovación en sonido con un increíble grupo de artistas e investigadores. Su primer álbum audiovisual de IA basado en la investigación, «WIRE», salió a la venta el 9 de diciembre de 2022 como primer lanzamiento de este tipo de NFT a vinilo.

Su trabajo como artista implica la creación de obras musicales y visuales utilizando métodos tradicionales y no tradicionales. ¿Cómo describirías la intersección entre estos diferentes medios en su práctica artística?

Nunca me he sentido satisfecho ciñéndome a un solo medio para sentir que me expreso plenamente. La música es el medio más intenso porque es al que recurro para expresar sentimientos que no puedo traducir con palabras o imágenes. También es el espacio de creación que me consume por completo, diferente de otros medios. Es como un vacío que me absorbe cuando recibo la llamada y pierdo el concepto del espacio, del tiempo y de mí misma en el sonido. Lo visual siempre ha sido tan importante para mí como hacer música, porque contar historias es una parte importante de la forma en que me gusta hacer arte y música. Desde que estoy obsesionado con la intersección del arte, la ciencia y las nuevas y extrañas tecnologías, mis curiosidades me mantienen inspirado mientras sigo aprendiendo nuevos y fascinantes tejidos de cosas invisibles, que es como describiría lo que ocurre cuando conecto y mezclo campos de interés de formas que aún no he explorado.

Convertirme en una artista más científica ha sido la forma más inspiradora de enamorarme continuamente de la incertidumbre de una forma que no esperaba: las inciertas posibilidades ilimitadas que aún tengo que descubrir y las inesperadas cosas sorprendentes que surgen de la experimentación constante. Me obsesiona la investigación científica porque me ayuda a seguir ampliando mis perspectivas, que siempre me empujan hacia nuevas direcciones apasionantes. Siempre me lleva a algún tipo de crecimiento creativo y esa es la única forma en que me siento realmente vivo.

Tu álbum audiovisual AI «WIRE» se publicó como NFT y en formatos tradicionales como el vinilo. ¿Cómo ves el papel de los NFT en el mundo del arte y qué crees que significa para el futuro de los derechos de autor y la propiedad en la era digital?

Ha sido divertido aprender sobre la web 3.0 y probar nuevas formas de compartir mi arte y mi música con mis seguidores. Todos los aspectos de la creación y publicación de «WIRE» han sido un proyecto de investigación en constante evolución. Ha sido interesante ver cómo ha cambiado el paradigma de cómo valoramos el arte digital y la música. Como poder enviar directamente a las carteras de la gente un nuevo trabajo es una forma interesante de construir una conexión más íntima con mis seguidores. Como este álbum tiene tantas capas de diferentes tipos de trabajo, quería llevar a todo el mundo en un viaje que me permitiera compartir todo lo que he hecho de una manera que se sienta especial e íntima, y llevarlos a través de diferentes experiencias y contenidos. Ha sido un sueño editar en vinilo, así que estoy muy agradecida de que twelve x twelve se haya ofrecido a colaborar conmigo y apoyar la distribución de los vinilos. Veo los NFT como algo más que podemos ofrecer y dar a la gente que esté interesada en entrar en un nuevo espacio que les incentive de forma diferente por su apoyo. Me gusta la idea de sorprender a los seguidores aleatoriamente con arte y música nuevos, y ofrecer versiones alternativas de las obras como NFT. Puede que la cultura de masas no se pase completamente a las NFT, pero hasta ahora ha sido agradable experimentar un tipo diferente de apoyo y espero que la gente que me ha estado apoyando aprecie el intrincado trabajo que pongo en todo lo que hago como coleccionables digitales. Es interesante hablar de los derechos de autor en el contexto de poner cosas en cadena porque todo lo que ponemos en la web 3.0 en la naturaleza es totalmente transparente. Así que es aún más preciso y podemos confiar en lo que vemos allí porque todo es rastreable. Actualmente estamos viendo cómo los países empiezan a establecer normas y reglamentos sobre los derechos de autor de las obras generadas por IA.

Aunque todavía estamos en la zona gris, animo a todos los creativos a que jueguen con estas tecnologías lo suficiente como para comprender mejor el impacto actual y potencial futuro de la IA en nuestras funciones y datos. Creo que todos los artistas deberían poder controlar sus datos y decidir qué hacer con ellos para usos creativos, como crear un modelo de IA de su obra o conceder licencias para sus propios modelos de IA.

Has participado en residencias artísticas y colaborado con diversas organizaciones. ¿Cómo han contribuido estas experiencias al desarrollo de tu arte audiovisual basado en la IA y qué conocimientos has adquirido de la colaboración con otros artistas e investigadores?



Todas las residencias artísticas que he tenido el privilegio de realizar han sido muy enriquecedoras porque me han permitido probar nuevos modelos y flujos de trabajo de IA. Esto ha sido realmente nuevo para mí, formar parte de residencias que me permitían tener total libertad para experimentar y crear sin un resultado definido. Cada residencia que hice tenía un objetivo general de lo que quería crear y el resultado final se formó a sí mismo a través de mis experimentos. Estoy agradecida a las organizaciones y residencias que han confiado en mí para contribuir y crear sin saber cuál iba a ser el resultado final. Es la forma más gratificante y creativa de trabajar, porque no paran de surgir nuevas ideas y me encanta que me desafíen con un espacio y un tiempo definidos para hacer algo de una forma que no había creado antes. Es emocionante y se ha convertido en mi forma favorita de trabajar.

Colaborar con científicos de datos como CJ Carr y Zack Zukowski de Dadabots y Thomas Haferlach, que creó Pollinations.AI, ha sido increíble. Me han ayudado a comprender la importancia del papel del artista en el contexto del uso creativo de la IA. Ser testigo de cómo funciona la cultura del código abierto ha sido muy inspirador. 

Otros artistas de la IA, tecnólogos creativos, músicos, artistas visuales y un diseñador de moda con los que he colaborado hasta ahora han sido increíbles. Nos hemos inspirado mutuamente para crear y pensar de formas nuevas que han ampliado todos nuestros límites creativos. Este crecimiento compartido lo ha sido todo para mí.

¿Podrías contarnos algo más sobre la visión y el propósito que hay detrás de la creación de SOUND OBSESSED? ¿En qué se inspiró para crear esta plataforma y comunidad de artistas híbridos?

Surgió orgánicamente de mi asistencia a festivales de tecnología musical con hackathones musicales, donde conocí a artistas y científicos muy interesantes, como CJ Carr y Harry Yeff (Reeps100). CJ ha contribuido decisivamente a tender puentes entre artistas y científicos a través de la música. Ayudó a validar la importancia del bucle de retroalimentación necesario para el crecimiento creativo, entre artistas, científicos, investigadores y tecnólogos creativos. Necesitamos jugar, experimentar y explorar constantemente para seguir siendo curiosos y creativos. Hay algo único que ocurre cuando los músicos crean con nuevas tecnologías y que acaba proporcionándonos experiencias emocionales que son vitales para que comprendamos realmente cómo nos sentimos con las nuevas innovaciones a medida que se producen. Las experiencias que se crean de cualquier forma resultan ser mucho más emotivas, conmovedoras, envolventes y significativas cuando el sonido se integra cuidadosamente, ya sean actuaciones, instalaciones, aplicaciones, etc. La forma en que la gente piensa y se acerca a la tecnología a través de esta lente sonora es, en mi opinión, el pegamento emocional entre el arte y la tecnología. También son las combinaciones únicas de personas de diferentes orígenes que se unen para inventar nuevas formas de crear lo que me ha inspirado y me sigue inspirando.

También había retos compartidos que empecé a ver como patrones de todos los que trabajan en innovación sónica: ser vistos, escuchados y validados por los hitos y obstáculos superados para romper nuevas fronteras a través del arte y la música innovadores. Tardé un tiempo en saber qué pensar de esta comunidad de gente tan interesante y de las intrincadas formas en que todos trabajan (incluido yo mismo). Otra cosa que me inspiró y que percibí como intereses comunes es que todos buscaban evolucionar de forma que se tuvieran en cuenta las repercusiones de estas nuevas formas de trabajar en las personas, los colectivos, la sociedad, el medio ambiente y la economía. Las conversaciones son siempre tan ricas en perspectivas diversas que nos ayudan a avanzar de forma significativa. Tenía sentido que se convirtiera en lo que es ahora: SOUND OBSESSED: archivo de innovación sónica, en cadena. En cuanto a los derechos de autor, la autoría de los datos, la agencia y la propiedad, deseo que la naturaleza transparente de la web 3.0 sirva a esta comunidad de innovadores como un lugar donde las nuevas invenciones puedan tener un hogar para ser validadas y archivadas.

Poner esto en cadena de esta manera también ofrece a la comunidad la posibilidad de considerar cómo les gustaría compartir los detalles de su trabajo y su viaje, y tal vez incluso conseguir que los primeros en adoptarlo financien las primeras investigaciones para apoyar la expansión de sus proyectos. Me encantaría seguir desarrollando vías para que tanto los innovadores como los validadores sean considerados igualmente importantes y valiosos. Necesitamos innovadores que estén a la vanguardia de las tecnologías emergentes para que nos den las primeras impresiones de lo que es posible. Luego necesitamos validadores que, a partir de las primeras impresiones, se inspiren para crear de nuevas maneras. Al hacer esto visible, innovadores y validadores pueden apoyar por igual el crecimiento y la credibilidad del otro.

¿Qué cualidades o características buscas en los artistas que se unen a la comunidad?



Cualquiera que esté tan obsesionado con el sonido como todos los que actualmente forman parte de la comunidad. Todo empezó con mi propia obsesión por saber hasta dónde puedo llegar con el sonido porque es mi lenguaje emocional y cómo puedo expresarme plenamente. Esta comunidad es para personas que desean conocer nuevos formatos y formas de trabajar, acudir en busca de nueva inspiración y participar en conversaciones significativas. Tanto si eres estudiante como investigador/artista independiente con nuevos trabajos innovadores que quieras compartir, todos son bienvenidos. Pido a todos los que se unan a la comunidad que sean respetuosos con los demás y fomenten comentarios y conversaciones constructivas.

¿Cuáles son las principales metas y objetivos de SOUND OBSESSED?

Seguir evolucionando, archivando y marcando las invenciones históricas a medida que se producen. Comisariar exposiciones colectivas, charlas, talleres y festivales/eventos de actuaciones. Servir como lugar donde las artes híbridas puedan prosperar y la gente pueda conocer a otras personas con ideas afines con las que colaborar. Sería increíble que fuera una DAO totalmente sostenible con una tesorería que apoyara nuevos proyectos, pero no dispongo del ancho de banda necesario para hacerlo por mí misma.

¿Puedes compartir alguna historia de éxito o colaboración destacada que haya surgido de la comunidad SOUND OBSESSED? 



Dadabots lleva años siendo pionera en el campo de la IA de audio. No sólo han colaborado conmigo, sino también con Harry Yeff (Reeps100), Silverstein, Adam Neely, Keyon Christ y un puñado de artistas de todos los géneros. CJ Carr me abrió a la cultura del código abierto, que aprendí a través de él. Fue lo más inspirador para mí ser testigo de cómo esta comunidad mundial de programadores creativos trabajaba de forma tan colaborativa y solidaria. Me pregunto constantemente por qué no trabajamos así en todos los campos. Dadabots comparte continuamente nuevas investigaciones y ha escrito y publicado artículos sobre sus innovaciones. Como son músicos y científicos de datos, esta combinación única es lo que hace que todo lo que hacen con la IA sea tan inspirador y fascinante para los músicos. Piensan como músicos y crean modelos y flujos de trabajo de IA que saben que serán interesantes para nosotros.

Como fundadora de SOUND OBSESSED, ¿Hay algún impacto o cambio específico que esperas conseguir a través de la plataforma?



Ayudar a demostrar la importancia y el valor de apoyar la innovación temprana. Nos encontramos en un momento interesante, ya que los gobiernos están elaborando normas y reglamentos sobre el uso de la IA. Es importante que quienes toman las decisiones políticas y de cambio tengan experiencias amplias y diversas, tanto como la información que leen sobre lo que está ocurriendo. Mi esperanza es que, en el contexto actual de la IA creativa, las obras de SOUND OBSESSED puedan ofrecer a la gente experiencias diversas para comprender que hemos superado con creces las viejas narrativas basadas en el miedo en torno a la IA. Es importante mantener conversaciones críticas sobre las cosas que nos asustan, y aún más importante es mantenerlas a través de la experiencia. Las experiencias siempre trascienden lo que tenemos en la cabeza como pensamientos sobre cualquier cosa abstracta hasta que las experimentamos.