TIME LOST:

¿QUÉ PASARÁ CON LA TEMPORADA EN IBIZA?

Lunes 20 de abril de 2020, en circunstancias normales hoy sería uno de esos días en los que en la isla viviría ese entusiasmo de una temporada cercana. Trabajadores llegando o ya esperando la apertura de sus locales y comenzar la “faena”. Un paseo por playa d´en bossa o Cala de bou significaría ver un ajetreo de dueños y obreros, pintando, arreglando sus fachadas, limpiando…poniéndose a punto para el pistoletazo de salida. Incluso los primeros turistas ya deambularían por la isla, esos de una edad más avanzada, que llegan antes para buscar los primeros días de playa del año.

Eso sería lo normal, pero este año no, este año todo se paró. Esa pasión de una temporada a punto de comenzar no existe. El fatídico Coronavirus lo paralizó todo, calles vacías como nunca antes hubiéramos imaginado, incertidumbre general acerca de qué va a suceder, y lo peor de todo, muchos ya decidiendo que pase lo que pase no abrirán, este año no.

En los últimos días se han escuchado rumores acerca de si el Gobierno no permitirá la vuelta de la actividad de bares, turismo y ocio hasta final de año. Esto esta claro que significaría una desolación total para la isla, un año en blanco, un año en el que se haría raro pasear por la Avenida 8 de agosto y ver el Gran Hotel Ibiza cerrado y Pacha sin su movimiento de trabajadores de día y de público de noche, sería una estampa muy triste.

Actualmente, a espera de lo que el Gobierno termine decidiendo y que esto ya sabemos dependerá del avance o retroceso del virus en nuestro país. La mayoría de los promotores y dueños de negocios de la isla confían en que finalmente se pueda abrir, y que aunque se tenga que apostar por un público nacional casi en su totalidad para los primeros meses, la temporada termine teniendo algo de movimiento. Al fin y al cabo la gente va a tener ganas de salir, de playas, de fiesta etc..y si no se puede ir al Caribe, Mikonos o Túnez, pues que mejor que Ibiza, Mallorca o Canarias para esto.

Tengo que reconocer que soy bastante positivo y como la esperanza es lo último que se pierde, pues igual esta situación que tan malas noticias nos esta trayendo, pues nos termine trayendo algunas “buenas” como por ejemplo: Los precios serán más económicos para los que decidan venir de vacaciones y los alquileres volverán a precios razonables… No veremos playas atiborradas , podremos poner nuestra toalla en cualquiera de las calas de la isla. Seguramente no todos los clubs terminen abriendo, y las fiestas que terminen celebrándose, pues estarán llenas, ya que habrá menos oferta y no se verán fiestas a medio gas como otros años. Esperamos también y esto si que es un deseo total, que con esta Ibiza más reducida, termine despareciendo las fiestas de reggaetón.

Como escuché en la isla en estos últimos días, igual esta situación sirve para volver a ver una Ibiza de las de antes, sin tanta gente, sin tanta oferta y con gente que puede disfrutarla de verdad. Es lo único positivo que creemos que se puede sacar de esta hecatombe que se avecina para nuestra isla y para nuestro país.

Empezaba este artículo hablando de lo que debería estar pasando, de ese mes de abril ya frenético de pre-temporada que tanto me gusta y que tanto recuerdo en estos días sin poder salir de casa. Como dicen que en tiempos de crisis no sobreviven los más inteligentes ni los que más dinero tienen, si no los que mejor se adapten a la situación, no me cabe la menor duda de que esta atípica temporada que viviremos, también será valida para muchos para sacar lo mejor de nosotros.

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit

Foto: Mario Pinta.