TIME LOST:

RADIO RELATIVA: «FALTAN ESPACIOS PARA HACER COSAS, MÁS CLUBES FUERA DE UN «CLUB» AL USO Y MÁS FIGURAS QUE EMPUJEN».

HOLA AMIGOS DE RADIO RELATIVA, UN PLACER RECIBIROS EN NUESTRA REVISTA, LO PRIMERO DE TODO, ¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ NACE RADIO RELATIVA?

Radio Relativa nace en febrero de 2018 como una evolución lógica de nuestro anterior colectivo llamado Undermad. Undermad fue un colectivo, que por cierto este verano 2023 cumple 10 años, donde varios amigos nos juntamos para compartir música, que es lo que mas nos gusta, y desembocó en un grupo de aprox 10 chavales montando fiestas (muchas ilegales) donde se entremezclaban distintas disciplinas artísticas como la fotografía, el graffiti y como no, la música. Tuvimos nuestra sesión semanal, durante varios años todos los jueves, empezando en Charada (RIP), Sala Sol y finalmente en el club de Siroco. Por allí pasaron más de 40 artistas de todo el mundo como Pal Joey, PLO Man, Aurora Halal, Gonno, DJ Python, Greg Beato y mucho más… Por temas logísticos, curros, vidas, etc. Tuvimos que abandonar la noche de los jueves y siempre nos rondó la cabeza el montar una radio online en Madrid, como tienen otras ciudades de Europa, ya que había muchos colectivos activos en la city. La idea de generar un espacio para todos y conectar a gente siempre nos ha molado. Así que, sin tener ni idea de cómo montar una radio, montamos Radio Relativa.

¿SE VALORA DENTRO DE LA ESCENA ESTE TIPO DE RADIOS?

Queremos pensar que sí, y de hecho creemos que sí. Tenemos buen feedback en general de los residentes, invitados, oyentes… Obviamente hay mil cosas que mejorar, y somos conscientes de ello, pero en eso estamos y esa debería ser la tendencia. Pero sobre la pregunta, si que creemos que la gente valora y apoya el proyecto lo cual nos hace muy felices y nos da fuerzas para seguir adelante.

OS PRESENTÁIS COMO UNA RADIO INDEPENDIENTE, ¿QUÉ SIGNIFICA SER RADIO INDEPENDIENTE?

Nos presentamos como independiente en financiación y en formatos. Relativa no es una radio al uso, jugamos con la experimentación en los formatos y creemos que en Relativa cabe (casi)todo. No tenemos nada que ver con el formato de radio convencional que puedes escuchar en FM yendo en el coche… Creemos en la experimentación y el amateurismo como puntos clave para la innovación y el descubrimiento de nuevos horizontes. Para nosotros son dos pilares clave.
Por otro lado, somos independientes al financiarnos a través de nuestros socios, miembros y donativos. También alguna que otra ayuda que podamos percibir. Por el momento es el modelo con el que funcionamos, pero no descartamos ni rechazamos los cambios si fueran necesarios para seguir ofreciendo un contenido de calidad.

LA PASIÓN QUE HAY DETRÁS VUESTRA ES FUNDAMENTAL PARA LLEVAR UN PROYECTO ASÍ- ¿CUÁNTAS PERSONAS ESTÁIS DETRÁS Y COMO OS ORGANIZÁIS?

Actualmente somos unas 4-5 personas. Cada uno de nosotros no nos dedicamos profesionalmente a la radio. Con profesionalmente me refiero al sentido más estricto de la palabra, ya que horas echamos para aburrir y podríamos decir que la radio es un eje central de nuestra vida. Pero actualmente no podemos perimirnos vivir del proyecto, pero sí mantenerlo con vida. Sin duda si no tuviéramos pasión y confianza en lo que hacemos nos habríamos ido al garete hace rato, pero creo que avanzamos en el camino correcto y apostamos por el proyecto, con esperanzas de seguir haciéndolo crecer y convertirlo en nuestra forma de vida.
Al tener que combinar curros normales con Relativa la organización no es todo lo óptima que podría ser, hay
que cuadrar a mucha peña, muchos programas, fiestas, publicaciones, etc. Pero más o menos intentamos dividirnos en áreas de trabajo separadas y tener una comunicación lo más óptima posible.

EN NUESTRA REVISTA SIEMPRE HABLAMOS DE LA IMPORTANCIA DE RADIOS, REVISTAS ETC PARA ENRIQUECER LA ESCENA ELECTRÓNICA DE NUESTRAS CIUDADES. ¿CÓMO VEIS LA DE MADRID EN LA ACTUALIDAD?

La escena de Madrid es un término del que se pregunta mucho y se habla mucho siendo éste como un ente un poco difuso y complicado de valorar. Aún así pensamos que la escena en Madrid es activa, hay mogollón de DJs, bandas, colectivos y fiestas que apuestan por lo que creen y que se toman en serio sus objetivos, contribuyendo todo esto a solidificar el tejido cultural de la ciudad. La radio también trata de afianzar esa “escena” de la ciudad y de fuera de ella. Lo bueno de la radio online es que puedes conectarte desde donde quieras, no tiene limitaciones geográficas. Alguien de Japón que se sienta identificado con el rollo o los valores de Relativa puede participar o si alguna vez pasa por la ciudad, venir a compartir su música o historias con nosotros o simplemente a saludar. Agradecemos también a toda la peña que trae a sus invitados a aportar tu granito en Relativa y a todo el mundo que está de paso por la city y quiere compartir algo en nuestra plataforma.

ADEMÁS DE VUESTRO TRABAJO, ¿A QUIÉN DESTACARÍAIS ACTUALMENTE EN MADRID POR SU LABOR PARA LA ESCENA DE RADIO & MÚSICA ELECTRÓNICA?

Pues la peña de Real No Real siempre trae cosas increíbles, arriesgadas, pero siempre buenísimas, una línea muy clara y muy interesante dentro del circuito experimental/concreto y difícil de ver en Madrid.

Y A NIVEL FUERA DE MADRID… ¿QUÉ CIUDAD, RADIOS, ARTISTAS, BAJO VUESTRO PUENTO DE VISTA ESTÁN APORTANDO A LA ESCENA INDEPENDIENTE?

Fuera de España la cosa se lleva cociendo tiempo… Obviamente Uk siempre ha estado ahí como puntera en la música y la radio independiente, desde las radios piratas de los 80/90 y sellos que apostaban por lo que se salía del circuito comercial hasta la actualidad con instituciones como NTS o WorldWide FM (Londres) o Noods (Bristol). Londres tiene un montón de radios online activas (Kindred, Netil) pero luego hay proyectos más pequeños muy interesantes como Radio Vinilus en Lituania, Mutant Radio en Georgia, Clyde Built Radio en Glasgow, N10as en Montreal, Orojo Radio en Ghana,…
Sobre artistas, cualquier host de estas mencionadas radios están contribuyendo a la escena independiente sin ninguna duda.

¿QUÉ LE FALTA A MADRID PARA TENER UNA ESCENA MÁS COMPLETA?

Yo diría que faltan espacios para hacer cosas, más clubes fuera de lo que un «club» al uso puede ser, quizá falten más figuras que empujen por debajo de los DJs, bandas,…

TEST

¿Un programa de radio para no perderse?

Rara Avis

¿Una radio para escuchar (que no sea la vuestra)?

Nothing Hill Carnival

¿Una revista o web para leer?

Test Pressing

¿Un artista, no de música, para descubrir?

Robuche (Javier Rodriguez + Luo Bouche)

¿Una tienda de discos para visitar?

Freiheit & Roosen – HAFENSCHLAMMREKORDS (Hamburgo)

¿Un disco para escuchar?

Ray Heredia – Quien no corre, vuela