Escribe para buscar

ROSALÍA HASTA EN LA SOPA… DE GESAFFELSTEIN

Compartir

En alguna ocasión he tenido la tentación de atizar, de pegar con saña al fenómeno Rosalía desde el púlpito que me ofrece Fiesta & Bullshit. Contenido no me habría faltado y supongo que audiencia tampoco, ya que con la multiplicación brutal de fanáticos de la cantante, inevitablemente el número de haters ha crecido exponencialmente. Pero dar por dar nunca ha sido la línea editorial de esta revista, si hay que dar que sea por un buen motivo. Y tras escuchar el remix de Gesaffelstein del tema “A Palé” de Rosalía, motivos nos sobran para darle hasta el corvejón.

No vamos a diseccionar el track, lo podéis escuchar al final de este artículo y valorarlo por vosotros mismos. Para resumirlo diremos que se trata de un monstruo de frankenstein pero de los de serie B. En realidad todos los productores musicales tienen algo de Doctor Frankenstein, ¿no creéis? Unen piezas diferentes para crear algo nuevo, y su pericia consiste en unirlas de una manera armónica. Pues bien, a Gesaffelstein se le ha ido la pinza intentando juntar dos estilos musicales que raramente cuajan. Hay que ser muy osado para intentar llevar los pseudos quejidos y susurros flamencos de Rosalía a la pista de baile Clubbing. Y no cabe ninguna duda que Gesaffelstein si algo es, es osado, aunque en ocasiones se pasa de la raya y cae en la soberbia de aquellos que se creen intelectualmente superiores.

Rosalía no es más, ni menos, que una adaptación del modelo M.I.A. Si conocéis a esta artista británica sabréis que llegó al éxito con una interesante mezcla de hip hop y sonidos de Sri Lanka. Todo sazonado con un espectacular plan de marketing, un estilismo propio y una imagen que ocupaba las grietas de su producción musical. Rosalía es un producto similar pero cambiando Sri Lanka por los sonidos aflamencados. El resto es similar, las uñas, las cejas, el vestuario, los bailes, un montón de complementos que saturan la imagen y desvían la atención de lo que realmente importa: la música.

Me imagino a Gesaffelstein con alguno de sus amigos cools discutiendo sobre este tema, sobre si Rosalía es la nueva M.I.A, y llegando a la errónea conclusión que lo que hace la cantante barcelonesa es flamenco. En el argumentario de los defensores de Rosalía se dice que su música está dando a conocer el flamenco en todo el mundo, pero lo que no se dan cuenta es que lo que realmente está sucediendo es que el mundo está identificando flamenco con Rosalía. No se profundiza, porque si se hiciera, si se estudiara a fondo el flamenco y sus referentes, se llegaría a la conclusión que la música de Rosalía tiene de flamenco lo mismo que la de Pablo Alborán.

Rosalía es un producto de marketing de primera calidad, y lo único que me produce es envidia y esperanza. Envidia porque me gustaría tener esa capacidad de crear un producto de la nada y llevarlo al estrellato a base de imaginación, ingenio y acciones perfectamente ejecutadas. Y me produce esperanza porque se ha gestado en nuestro país, por jóvenes españoles que han sido capaces de brillar en el oscuro panorama musical español. No todo está perdido….o sí.

JONATAN GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

Comentarios

Comentarios

Tags

También te puede gustar