SE ESTRENA LA SERIE SOBRE OSEL, EL NIÑO LAMA QUE CAMBIO EL TÍBET POR IBIZA.
El cineasta argentino Lucas Figueroa es el directo de la serie «Osel, un viaje al infinito» que cuenta la historia de aquel bebé que fue llevado a la India y que estuvo viviendo en un santuario los primeros 16 años de su vida hasta que abandonó el templo y renunció a sus votos como monje budista. El documental repasa la vida este niño granadino que fue señalado como la reencarnación del lama Yeshe. Creció alejado de su familia, entronizado como un dios, hasta que a los 18 huyó a ibiza.
“Osel” es la historia del suceso que conmocionó al mundo en 1986, cuando un niño de la Alpujarra fue reconocido como la reencarnación de uno de los mayores maestros budistas del Tibet, y fue trasladado a la India para su entronización y formación. Lo que nadie esperaba es que al cumplir la mayoría de edad el joven reencarnado cambiaría su silencioso monasterio por las discotecas de Ibiza, entrando de lleno a un mundo abierto a la experimentación occidental en su sentido más amplio.
Lucas Figueroa, que ha dedicado cinco años al proyecto, confirma que la serie tendrá segunda temporada. «Lo interesante empieza ahora», asegura.
En el documental, Osel, ha hablado del shock que le suponía visitar a su madre en Ibiza, donde le dejaban ir a partir de los 14 años, para regresar luego a la meditación del monasterio. Con 18, ya mayor de edad, se mudó permanentemente a la isla. Dejó la meditación para intentar recuperar algo de su infancia y adolescencia robadas. Se marchó a Ibiza, donde vivía su madre, y se lanzó a vivir nuevas experiencias.
Probó la marihuana e intuyó cómo era la noche ibicenca. De allí a Madrid, a Canadá o a Suiza. Llegó a vivir en la calle o a trabajar de intérprete en la conferencia de algún maestro tibetano. Tiempo después recuperó el contacto con su familia y tuvo un hijo, Tenzin Norbu, que ahora tiene cinco años.
“La primera tarde que estuve en Ibiza mi madre me llevó a una playa nudista, y, por la noche, a la gala de la juventud de la discoteca Pacha. Pasé de un monasterio donde ni siquiera había música a aquello”, explica Osel en el documental.
Si quieres saber más sobre esta historia, el documental está en HBO y se estrenó el 3 de noviembre.