SERIES & BULLSHIT #5: UNORTHODOX
Hoy más que nunca la legítima lucha de la mujer por hacer valer sus derechos está en boca de todo el mundo. El silencio y el girar la cabeza para no ver y dejarlo pasar, cada vez es menos habitual. Las mujeres ya no aceptan roles secundarios por decreto y se rebelan ante la situación. Por muchos defectos y tintes machistas que aún gobiernan nuestras vidas en la sociedad occidental actual, existen otras culturas y sociedades donde el papel de la mujer se minusvalora prácticamente hasta la humillación. Tradiciones y costumbres viciadas desde hace siglos que sitúan lo femenino como peligroso y a la mujer como un instrumento únicamente servible para satisfacer los deseos del hombre y para criar hijos. Todas las religiones de una mayor o menor manera han sido promotoras del machismo, cristianos, judíos , musulmanes, todas las religiones monoteístas han participado en el menosprecio a la mujer. Y además sus versiones más ultraconservadoras, aquellas que interpretan las escrituras de una forma más torticera, mantienen costumbres creadas en un contexto de hace más de 2.000 años. Una de esas sociedades religiosamente extremistas es en la que se basa “Unorthodox”, la historia del despertar de un sueño y de la pesadilla de ser mujer y vivir en una comunidad ultra ortodoxa llena de prejuicios y de limitaciones basadas en la supuesta palabra de Dios.
“Unorthodox” es una miniserie de cuatro capítulos de 55 minutos cada uno, cuyo guión está basado en las memorias de Deborah Feldman. Narra la huída de una joven de la comunidad ultraortodoxa Satmar de Nueva York y los motivos que le llevaron a tomar esa dolorosa decisión. Afortunadamente la serie no es un drama descarnado, lleno de dolor explicito y de angustia existencial exacerbada. “Unorthodox” pone las cartas sobre la mesa adoptando una actitud amable y en cierta manera didáctica, aunque en ningún momento rehúye entrar en algunos aspectos sórdidos. En “Unorthodox” hay esperanza, un emocionante encuentro con la realidad desde la perspectiva de una mujer a la que se la programó mentalmente para rechazar cualquier aspecto de la vida fuera de su endogámica comunidad.
Una de las claves del éxito de “Unorthodox” es la actuación de la actriz principal de la serie, Shira Haas. Todo un descubrimiento, cada vez que entra escena devora la cámara. Su aspecto frágil y casi infantil que provoca un sentimiento de protección en el espectador, se ve mitigado por la expresión de su rostro y por los matices mágicos de su mirada. En ese rostro y en esos ojos se ve afán de superación, hambre por aprender y una determinación propia de un titán. Aunque Shira eclipsa al resto del reparto, el resto de interpretaciones también son brillantes. Algunas por comedidas y otras por excesivas. Destaca el papel del marido de la actriz principal, lejos del estereotipo de macho violento y bañado en testosterona, este personaje muestra otro perfil, el de un buen hombre confundido por la paranoia religiosa a la que se ha visto sometido desde su nacimiento. “Unorthodox” busca el contraste entre sociedades, por eso ante los ojos de la protagonista nuestra sociedad es el paraíso para las mujeres. Desgraciadamente la realidad es muy distinta, pero es comprensible que ese territorio conquistado por las mujeres occidentales, para aquellas que vienen de la sumisión más absoluta les parezca otro mundo.
Desde Series & Bullshit os recomendamos que no dejéis pasar “Unorthodox” , la verás del tirón y sacarás conclusiones interesantes sobre realidades diferentes. Una serie cuyo visionado impactará a los hombres, pero sobre todo lo hará en las mujeres. Ya que ellas, solo ellas serán capaces de empatizar con la historia y de llegar a meterse en la cabeza y en el cuerpo de la inspiradora Esther Shapiro.
Jonatan Gutiérrez Fernández