TIME LOST:

SERIES & BULLSHIT #8: 1971, EL AÑO EN EL QUE LA MÚSICA LO CAMBIÓ TODO.

La moda de las series de televisión sigue al alza, cada semana las plataformas lanzan todo tipo de productos tratando de enganchar al mayor número de personas posibles con el mayor número posible de temáticas. Para los amantes de los documentales musicales es una gran noticia que estos hayan mutado al formato de serie televisiva, ya que nos aportan muchísima más información que el clásico documental de entre 90 y 120 minutos. Un gran ejemplo de este cambio de paradigma es la serie ‘1971: El año en el que la música lo cambió todo. Ocho episodios en los que se hace un repaso exhaustivo de lo ocurrido aquel año y de la trascendencia no solo en la historia musical, ya que aquellos acontecimientos transformaron la sociedad desde sus cimientos.

‘1971: El año en el que la música lo cambió todo’ es una serie documental que podrás encontrar en Apple TV+ o en esas páginas generosas que todos conocemos.  En este trabajo se explora los músicos y las canciones que dieron forma a la cultura y la política de 1971. Ocho episodios en los que se explica la transición en el cambio de década y como los artistas decidieron adoptar una postura más política. La serie tiene de todo y trata de todo: racismo, guerra de Vietnam, la explosión de la heroína y su influencia en el trabajo de alguno de los mejores músicos y bandas de la historia. David Bowie, John Lennon, George Harrison, The Rolling Stones, The Doors, Aretha Franklin, Bob Marley, Marvin Gaye, The Who, Joni Mitchell, Lou Reed e incluso Kraftwerk son algunos de los protagonistas de esta serie documental imperdible.

Además de disfrutar de la música y de la historia de la realización de grandes obras maestras, este documental nos lleva a una reflexión sobre la música actual. Es muy fácil caer en la nostalgia y afirmar que cualquier tiempo en la escena musical fue mejor. Pero dejando a un lado la calidad y los gustos, lo que es irrefutable es que la música en la actualidad no tiene influencia en la política y no puede ayudar a que se realicen cambios de calado en la sociedad. Los artistas actuales no pretenden cambiar el mundo, bastante tienen con cambiar su mundo. Hemos pasado de músicos que luchaban por una sociedad más justa, a músicos que molan por presentar en sus redes bolsos en forma de pene. La música ha pasado de ser una herramienta de lucha a transformarse en una herramienta de marketing, en un mero complemento que nos acompaña en nuestra maravillosa existencia de eunucos satisfechos con lo que la vida nos ha regalado.  En definitiva, ‘1971: El año en el que la música lo cambió todo’ es una serie imprescindible para aquellos que piensan que el poder de la música trasciende al twerking y que a través de ella se puede llegar donde la palabra no es capaz de hacerlo.

Jonatan Gutiérrez Fernández