SNACKS SONOROS #52 ITALO BRUTALO «SECOND HORIZON».
El fetichista de los sintetizadores vintage Italo Brutalo nos presenta su magnífico segundo álbum, Second Horizon, publicado el 29 de mayo en su propio sello discográfico, Bungalo Disco, junto con su novia. El productor alemán posee un increíble arsenal de sintetizadores analógicos retro y, sin duda, sabe cómo utilizarlos. Y llevarlos al límite.
El álbum arranca con City Sight, donde cada sintetizador es una delicia. Tonos cálidos, símbolos y cajas nítidos y claros. Una hermosa melodía entrelazada con toques ácidos y voces de vocoder de ensueño, que suenan casi más como teclados que como voces. Y esa linea de caja de ritmos de los 80. Hay cinco décadas diferentes en las que este clásico moderno se sentiría como en casa.
¿Lo quieres más oscuro? Aquí llega Memory Sync, irrumpiendo en tu pantalla de carga como un enemigo al final de un nivel. El patrón de hi-hat y bombo de Digital Freedom es para morirse, el bajo ácido y la melodía italo disco te darán un subidón instantáneo de serotonina.
Surveillance State sube el tempo más de un peldaño, este inquietante paisaje sonoro en 3D te hace sentir literalmente como si estuvieras siendo observado por una fuerza maquiavélica. Puedes sentir literalmente la paranoia que rezuma de tus altavoces. Technology es como un Kraftwerk 33 tuneado y reproducido a 45 rpm. Cierra los ojos e imagina imágenes stop-frame de robots en una fábrica de coches. Simplemente brillante. Heiss Oder Kalt (Hot Or Cold) es un título perfecto para esta exuberante mezcla de sintetizadores cálidos y fríos, con una muestra vocal que recuerda a un científico loco.
Chasing Shadows, el primer sencillo de Second Horizon, es sencillamente emocionante. Es como si estuvieras conduciendo el K.I.T.T. con el turbo activado, persiguiendo al Midnight Express. Abróchate el cinturón mientras Italo Brutalo pulsa el botón TB-303 de la consola para una inyección de combustible ácido. Justo cuando pensabas que no podía mejorar, entra la alegre voz robótica. Te reto a que intentes quedarte quieto mientras suena Chasing Shadows. Es imposible.
Free To Move baja un poco el tempo, con melodías robóticas que bailan entre sí en una hermosa sincronía, dando vida a un hermoso androide, que conduce perfectamente a Black Gold, un paisaje sonoro tan rico que merece adornar una obra maestra de Hollywood.
Human Code es la compañera perfecta de City Sight. Pon este tema en una discoteca y observa la reacción. Pura felicidad. Luego llega el oscuro y sórdido tema de tempo lento «I am a creator», que te sumerge en el proceso mental de Italo Brutalo, antes de que «Tonight» ponga el broche final a este perfecto álbum con un final alegre y satisfactorio.
A los visionarios musicales a menudo les resulta difícil escribir ese segundo álbum tan complicado.