Escribe para buscar

CHUS & CEBALLOS: SOMOS ARTISTAS, NO CRÍTICOS MUSICALES, TAMPOCO NOS GUSTAN LAS ETIQUETAS

Compartir

Chus y Ceballos han sido los protagonistas de nuestra revista y portada en este mes de mayo que estamos a punto de terminar. ¿El motivo? Cumplir 20 años en la carretera! Antes de empezar la entrevista, les hemos preguntado, cuál sería el titular perfecto para estos 20 años, la respuesta: Como dar la vuelta al mundo 20 veces y no morir en el intento…

FB: Viendo vuestra agenda de los últimos meses, os hemos podido ver en New York, Montreal, Miami, Los Angeles, San Francisco y países como Holanda, Perú, Japon, Korea y Portugal, sin contar la semana del WMC en Miami, ¿os habéis hecho a Estados Unidos? Donde cada mes tenéis fechas, ¿Cómo se ha conseguido esto?

C&C: Antes de ir a América ya estábamos muy influenciados por la música de los artistas y sellos americanos. De hecho las primeras veces que tocamos allí fue como invitados de los dos máximos exponentes de la Escena Electronica underground del momento, Danny Tenaglia, que fue el primero en invitarnos a tocar a New York en 2002 y Deep Dish (Dubfire and Sharam) quienes nos invitaron a tocar en la Winter Music Conference de Miami en 2003. Desde entonces no hemos parado de viajar a la tierra de las oportunidades, donde conseguimos una conexión instantánea con el público, con los promotores y la industria en general.

Y como se cuida un mercado te preguntaras? Pues poniéndole mucha pasión y cariño al trabajo que realizas, empatizando con su gente, conectando con el público, haciéndoles participes de tu entusiasmo en cada show.

FB: ¿Dónde estáis viviendo en la actualidad? ¿Por qué no saldrá muy eficaz el viajar cada semana desde España hasta América no?

Chus: Yo vivo en Madrid, mi ciudad natal, donde tengo a mi familia, mis amigos, mi gente, mis raíces, mi cultura. No cambio España por nada del mundo, bueno, quizás por Portugal, mi segunda casa, de dónde es mi mujer y donde nació mi hija. Para mí el sacrificio de viajar cada semana es algo que tengo asumido y forma parte de mi rutina.

Pablo: Llevo nueve años viviendo fuera de España, estos últimos cuatro en Los Angeles, California, aunque los veranos regreso a España para atender las actuaciones que tenemos por Europa y lógicamente para visitar a la familia y disfrutar de la buena comida y la cultura de mi país natal.

FB: Latinoamérica es otro de vuestros puntos calientes en la agenda. ¿Qué ofrecéis al publico de allí para que demanden vuestra música?

C&C: La conexión cultural y el idioma son de gran ayuda, pero suponemos que nuestras personalidades, cercanas y amigables junto al efecto que nuestra música causa en el público son sin duda los elementos cruciales de esta ecuación. El sentido del baile, del groove y de los ritmos orgánicos, conectan de inmediato con un público al que le gusta bailar. Siempre hemos tenido la pista de baile muy presente en nuestra forma de tocar y de producir.

FB: ¿Habéis pasado alguna vez miedo fuera de nuestra fronteras?  ¿Cuál ha sido esa experiencia que es mejor no recordar, o que nunca contasteis?

C&C: Sofia, Bulgaria. volábamos desde Madrid vía Thessalonika en Grecia, debido al temporal, cancelaron nuestro vuelo, viajamos en coche hasta Sofia, 4 horas interminables en plena noche de invierno, lloviendo y nevando por carreteras sin iluminación, íbamos a todo lo que daba el viejo Mercedes Benz, estábamos aterrados y decidimos que lo mejor sería encomendarse a la Virgen de Fátima!

FB: ¿Y España para cuando? Sabemos que vendréis pronto por aquí, pero que pasa con Chus & Ceballos en España?

C&C: Intentamos venir al menos un par de veces al año, sin contar Ibiza, donde tocamos con mas regularidad, es cierto que podían ser muchas mas, pero cuando te conviertes en un artista global tienes que atender la demanda de un mercado cada vez mas exigente.

Ahora mismo estamos preparando una serie de eventos conmemorativos para el 20 aniversario de Stereo Productions y España es donde arrancaremos el Tour con Madrid y Barcelona como puntos de partida. Nos hemos propuesto acabar con el tópico de que nadie es profeta en su tierra.

FB: En 2020 cumpliréis 20 años como profesionales. ¿Cuál creéis que ha sido el mejor momento de vuestra música en España en estas dos décadas?

C&C: Los primeros 5 años fueron vertiginosos, muy especiales para nosotros porque todo era nuevo, excitante, la inspiración parecía no acabar nunca, nos pasábamos la vida encerrados en el estudio haciendo la música. Después llegaron las giras eternas viajando por todo el mundo, la conquista de América, la popularidad pero también la falta de tiempo para el estudio, para la familia, para los amigos, el desgaste. La vida de un artista esta llena de altibajos. En 2014 fuimos por primera vez a Burning Man, una experiencia que cambio nuestras vidas y nos llevó a grabar el primer album, ‘Nómadas’ que marcó un antes y un después en nuestra carrera, desde entonces podemos decir que estamos viviendo nuestra segunda mejor etapa musical.

FB: Esos clubs del pasado, esos artistas que marcaron una época en España durante estos 20 años de carrera. ¿Quiénes os vienen a la cabeza?

Chus: Mi referencia como artistas de House en un país de Techno me llevan primero a Madrid con Salas como Hanoi o Bocaccio con Angelito y JL Magoya, el Goa con Roberto Rodriguez y Gerardo Niva, Space of Sound con Alvaro Espinosa e Ismael Rivas o People con Oscar de Rivera. Y sin duda a Ibiza, con Pippi en Pacha, Cesar de Melero en Ku (Privilege), Jose de Divina en DC10 o Jose Padilla en Cafe del Mar.

Pablo: Madrid tenia una gran cultura techno cuando comenzaba en la música, El dj que mas me marco fue sin duda Oscar Mulero, le vi en innumerable ocasiones, una eminencia y todo un referente a nivel profesional. Mi festival nacional favorito al que iba año tras año fue Monegros en el desierto de Fraga en Huesca, con uno de los carteles internacionales mas fuertes de la época, una oportunidad única de escuchar a los mejores Djs del mundo en España. Hablando de clubes como comenta Chus, Space of Sound en la estación de Chamartín o los domingos en la sala Universal de Leganes, míticos.

FB: Hoy en día hay parejas de casados, que no duran tanto tiempo. ¿Cómo se hace para “aguantar” tanto al otro?

C&C: Nuestra teoría es muy sencilla, si algo no ha dejado de funcionar para que arreglarlo? Llevamos dos décadas juntos y las cosas van bien, discutimos como todas las ‘parejas’ pero al final se impone la cordura (o la testarudez de Chus) y las cosas se resuelven sin que la sangre llegue al río. Creemos que el símbolo del Ying Yang nos define a la perfección, somos diferentes y complementarios.

Chus: Pablo es un guru de la tecnología, siempre estudiando e investigando, tiene una sensibilidad especial para la música que lo convierte en un gran selector, ademas tiene mucha paciencia, consigue aguantar el ritmo frenético que marco en todos los proyectos que hacemos, es sin duda mi mejor aliado.

Pablo: Chus es una de las personas mas fuertes, sólidas y trabajadoras que he conocido en mi vida, el mejor DJ con el que he compartido cabina y el artista que mas ha influido mi cultura musical, sobre todo en mis primeros años de DJ, enseñándome todo lo necesario para llevar una sesión de Dj con sentido. Ha sido el perfecto compañero de viaje, dándome mucha estabilidad en un mundo tan complicado como el de la música y sacando lo mejor de mí a nivel artístico por su nivel de exigencia.

FB: Somos Fiesta&Bullshit, por lo que hay que responder a esta pregunta. ¿Qué es lo peor de la personalidad del otro?

¿Qué es lo peor de Chus?
Responde Pablo: Es muy testarudo, le gusta llevar siempre la razón.

¿Qué es lo peor de Pablo?
Responde Chus: La puntualidad no es su fuerte, supongo que se tira demasiadas horas delante del espejo peinándose la coletilla!

FB: ¿Qué diferencias musicales hay entre uno y otro? Y que os vengan bien para equilibra la balanza a la hora de ponerse delante de los platos?

C&C: Cuando comenzamos a trabajar juntos si que había mas diferencias en nuestros estilos, Pablo venia del Techno y del Progresivo Europeo de finales de los 90 y yo estaba totalmente influenciado por el House Americano y la música Disco que le escuchaba a mi padre. Esa mezcla fue la que desembocó en la creación del Iberican Sound, una fusión de muchos géneros donde el denominador común era nuestra pasión por el groove y los ritmos percusivos.

FB: Personalmente ¿Cuál es vuestro héroe musical?

Chus: Sin duda, Danny Tenaglia, el DJ de DJs.

Pablo: Carl Cox, El Rey.

FB: Bien, pues hablemos de los Chus & Ceballos en producción, en los últimos meses os hemos visto lanzamientos para elrow music y alguna actuación en su fiesta. ¿Se esta acercando vuestro sonido al de una fiesta como elrow más tech-house? o es elrow el que se acerca al house de Chus & Ceballos?

C&C: Siempre nos definimos con la frase ‘From House to Techno, Drums always present’ y nos sentimos totalmente identificados con ella, nuestra música está inspirada en muchos géneros musicales, evoluciona con el tiempo y nunca le da la espalda a las tendencias pero siempre tiene como objetivo principal, la pista de baile. Por tanto imaginamos que una fiesta como elrow que es puro espectáculo, fiesta, locura y circo, encaja a la perfección con nuestra manera de entender la noche, vivir la música y desarrollar nuestras sesiones de DJ. En el estudio nos gusta experimentar manteniendo una identidad.

FB: La pregunta anterior, puede dar a confusiones, ya que las etiquetas de estilos, no viven su mejor época, según donde se pregunte y a quien, por lo que os dejo catalogar vuestro estilo actual, y definir lo que es House, Tech-House o Techno para vuestra opinión.

C&C: Somos artistas, no críticos musicales, tampoco nos gustan las etiquetas, para eso están los expertos, para crearlas y ponerlas. Lo que si podemos decirte es que desde que empezamos, nos han catalogado en muchos estilos, desde el Tribal House y Progressive de los primeros años hasta el Techno, el Deep House o el Melodic House and Techno de la actualidad.

FB: Y sí hablamos de artistas, de nombres propios, ¿Quiénes son los que están más cerca de vuestra música? Y con los que mejor os sentís en producción, en line ups…

C&C: Ahora mismo vivimos un momento muy bonito de nuestra carrera, en el cual tenemos la suerte de convivir con un colectivo de artistas muy amplio con los que mantenemos ademas una relación profesional muy satisfactoria, nos enorgullece ver que muchos de ellos son Españoles, algo que hacia mucho tiempo que sentíamos que tenia que ocurrir, que los artistas nacionales estuviéramos mas unidos. Rafa Barrios, Oscar L, Dennis Cruz, Dosem, Hector Couto y Danny Serrano son habituales en nuestros eventos. A nivel internacional, artistas como Carl Cox, Hot Since 82, Nic Fanciulli y muchos más.

FB: Antes de que se me olvide, quería que habláramos de Sushi, Ramen y por supuesto de vuestra experiencia en Japon, el país del sol naciente y donde vais todos los años. ¿Qué tal fue el tour? ¿Cómo son los japoneses con vuestro sonido?

C&C: Japón es uno de nuestros destinos favoritos en el mundo, nos sentimos enormemente atraídos por su cultura, su gastronomía y su filosofía de vida enfocada en el respeto, la perfección y la educación por encima de todo. En este último tour por Japon hemos recorrido 3 ciudades, Tokyo, Sapporo e Hiroshima y coincidiendo con el lanzamiento de nuestro nuevo single.

FB: Hablando de Stereo, ¿Qué proyectos inmediatos tenéis en las manos?

C&C: Estamos en el año previo a la celebración de nuestro 20 aniversario y por tanto inmersos en un montón de acciones entre las cuales podemos destacar la producción de un documental. Por otro lado estamos desarrollando una linea de merchandising paralela a la que ya tenemos basada en colecciones de edición limitada, muy enfocadas en la cultura de club donde el diseño, la calidad de los tejidos y los acabados son sin duda lo mejor a destacar.

FB: No queremos terminar esta entrevista sin hablar de parte de las imágenes que nos acompañan. ¿Cómo y donde fue la sesión de fotos? ¿Por qué habéis elegido las motos?

C&C: La sesión de fotos fue realizada en el taller de nuestro amigo Efraon Triana, ‘UFO Garage’ en Alcala de Henares Madrid, un verdadero artista, experto en hacer realidad los sueños de los amantes del motor con mas de 10 años de experiencia en el sector. Estuvimos probando una BMW R80 (Pablo) y una BMW R100R (Chus) transformadas por Efraon y su equipo de profesionales, una verdadera pasada.

FIESTA&BULLSHIT TEST

  • ¿Primer lugar dónde pinchásteis?

Chus: Alien, una discoteca localizada en Fuenlabrada, Madrid, propiedad del Grupo Kapital, para quien trabaje los primeros 10 años de mi carrera.

Pablo: Mezclas, un Disco Pub en Fuenlabrada, Madrid.

  • ¿El mejor club?

C&C: Stereo Night Club en Montreal, Canada

  • ¿Cuál fue tu mejor sesión?

C&C: Cualquiera de los Maratones que hemos realizado en la mítica terraza del Space en Miami.

  • ¿El mejor DJ que has visto?

C&C: Danny Tenaglia, en las primeras Winter Music Conference de Miami a las que asistimos entre 2003 y 2009, legendarias! Danny era el DJ de Djs.

  • ¿Si no fueses DJ que serías?

Chus: No concibo mi vida sin música, pero si relacionada con alguna actividad creativa, me gusta mucho la fotografía, quizás fotógrafo!

Pablo: Cualquier cosa relacionada con el arte y el espectáculo.

  • ¿Tu lugar favorito en Ibiza?

Chus: El Restaurante La Escollera, ha sido durante años nuestro rinconcito secreto en Ibiza para comer bien y echarte una buena siesta.

Pablo: Cala Conta para pasar un dia de playa y comer en S’illa des Bosc.

  • ¿Tu especialidad en la cocina?

Chus: Cortar Jamón Ibérico!

Pablo: Nunca se ha quejado nadie de mi Paella de Bogavante.

  • ¿Tu bebida favorita en el club?

C&C: Tequila! Nuestros favoritos son Don Julio 1942, Milagros y Clase Azul!

  • ¿Qué equipo echas de menos en el estudio?

Chus: Un Piano de cola, pero igualmente no tengo espacio para el!

Pablo: El nuevo Moog One, pero no creo que sea por mucho tiempo!

  • ¿Un track para definir Ibiza?

Chus: Sueno Latino – Sueno Latino

Pablo: Orbital – Halcyon & On & On

¡ Muchas Gracias Maestros !

Comentarios

Comentarios