TIME LOST:

SÓNAR+D SE UNE AL HOSPITAL VALL D`HEBRON PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS CLIENTES

Sónar+D y  el Departamento de Innovación del Hospital Vall d’Hebron colaboran en la grabación de una pieza de audio inmersiva dirigida a profesionales de la medicina, que permite situar al personal médico en el lugar del paciente y vivir sus sensaciones gracias a la experiencia binaural que reproduce en 360º los sonidos del hospital que perciben los enfermos. 

La grabación sitúa al oyente en la piel de un paciente que se somete a una intervención quirúrgica o que está ingresado, y lo sumerge en los sonidos del hospital con los que convive a lo largo de todo un día: puertas, ascensores, camillas, conversaciones, pitidos y sonidos de la maquinaria hospitalaria, etc. Esto es posible gracias al sonido binaural, una técnica de grabación en 360º que permite percibir los sonidos de nuestro alrededor en tres dimensiones y de manera realista.
La pieza, de dos minutos de duración, ha sido concebida para ser escuchada con auriculares, y  creada especialmente para ser presentada durante la 1ª jornada ‘Jo Innovo’ -celebrada ayer 14 de marzo-, que reunió a 300 profesionales de Vall d’Hebron para compartir con ellos conocimientos y experiencias en el campo de la innovación.
Con esta experiencia, el Hospital Vall d’Hebron y Sónar+D conectan el mundo artístico con el entorno científico con el fin de favorecer la relación entre médicos y pacientes, utilizando un campo de la tecnología emergente: el audio 3D e inmersivo.
Desde ahora, todos los nuevos profesionales y residentes que se incorporen en el hospital experimentarán esta sensación para alinearse con las necesidades del paciente. De esta manera simbólica y a la vez real, Vall d’Hebrón continúa apostando por trabajar con procesos y soluciones al servicio del paciente desde un punto de vista innovador.
La selección de los ruidos que forman parte del audio que quiere poner al profesional en la piel del paciente es fruto de una lluvia de ideas sobre los sonidos más habituales en el hospital. Desde lugares a situaciones, pasando por aparatos, ropa o voces. Así, se pueden escuchar respiraderos, aspiradores, alarmas de monitores, bombas de infusión, el movimiento de las literas, ruido de zapatos, de pasos, de traslado interno de la zona quirúrgica, sonidos de familiares esperando, quirófanos, tecleados de ordenadores, timbres o pruebas de ecocardiografía situados en la unidad de críticos, en la de cuidados intensivos, en el bloque quirúrgico, en salas de espera o en la zona de hospitalización. Todos ellos son ruidos característicos por cualquier profesional de Vall d’Hebron, y por lo tanto identificables por ellos, puesto que forman parte de su día a día. Todos juntos, en dos minutos, y fuera del contexto de su día a día, ayudarán al profesional a darse cuenta de todo lo que escucha el paciente.