TIME LOST:

TOTO CHIAVETTA: LA MÚSICA PARA MÍ ES UN IMPULSO, UNA NECESIDAD, UNA DE LAS COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA VALGA LA PENA.

Desde Italia llega uno de los artistas que más ganas teníamos de tener con nosotros, Toto Chiavetta. Una de sus últimas noticias está relacionada con el remix que hiciste tu y Frank Wiedemann para Joseph Capriati. ¿Cuál fue el proceso creativo y técnico de este remix?

TC: Bueno, la idea de Frank de dirigir el remix al estilo del Garege UK  fue desafiante y emocionante. Revisé mi colección de música para reunir algunos sentimientos frescos de la música que solía escuchar, hace unos años. Entonces, después de sumergirme en mi colección de discos, me fui a Berlín, al estudio de Frank. Nos abrochamos el cinturón durante una semana, luego nos alejamos unos meses de la canción y la finalizamos a través de FaceTime y correos electrónicos. Fue la primera vez que compartí un estudio con alguien, ya que la producción para mí es un proceso solitario, no podría pedir más.

FB. ¿A quién escuchaste mientras crecías? ¿Quiénes influyeron en tus producciones hoy en día?

TC: Kerry Chandler, Ashford & Simpson, Master at Work, Osunlade, Curtis Mayfield, Ame, Jamiroquai, Stevie Wonder, Joe Claussell, además de todo el house de Chicago y Detroit desde temprana edad, por mencionar algunos. Supongo que todos influyen en mí, aunque no puedo explicar con precisión cómo.

FB: ¿Cómo has vivido este último año? Sin giras, actuaciones…

TC: Al principio no me importaba mucho. Pensé que solo serían unos meses de descanso, lo que significaba un buen momento para ordenar ideas, finalizar proyectos abiertos y algo de gimnasio. Aunque he tenido la suerte de pinchar en algunos eventos seguros y con capacidad reducida en los últimos meses, ahora estoy luchando mentalmente y en algún momento también sufro físicamente. Lo extraño todo, festivales, clubes, todas las personas que conocí durante los años, la sensación de unidad que experimentas en la pista… Asumo que la pandemia ha sido un choque cultural para todos nosotros.

FB: Una de las soluciones para los artistas ha sido las sesiones de streaming. ¿Qué te parece?

TC: Bueno, honestamente, no soy un gran fanático de los streaming y los podcasts, pero por otro lado, ¿qué puedes hacer? La gente se quema por estar en casa y mirar pantallas. Mi opinión muy personal es que la mayoría de las retransmisiones tienen una cierta falta de satisfacción tanto para los artistas como para las personas que las escuchan: todos echamos de menos el impacto psíquico. Tal vez la mayoría de las transmisiones fueron más una necesidad que una elección artística, ¡así que ahí tienes la respuesta!

FB: En 2020 hiciste: «A Day Of sLick!». Una sesión de streaming, muy diferente y realmente bonita. ¿Cómo fue?

TC: Gracias. Espero que hayamos hecho uno interesante. Solo elegí la música y la ubicación. Giuseppe Pepe (director), Silvia Bologna (bailarina), Carola Carbone (El alma de Borders Of Light) y todo el equipo de cineastas hicieron todo lo demás posible y lo moldearon como está ahora.

FB: ¿Tiene algún interés en explorar las conexiones entre el videoarte y la música? ¿Cómo se puede hacer esto respetando la creatividad y la singularidad del artista?

TC: Seguramente. La conexión entre el videoarte y la música es, en mi opinión, incuestionable, como la gran mayoría de las artes, ya que se potencian entre sí. El videoarte en relación con la música (y viceversa) representa un impulso extra que ancla aún más la emoción, especialmente para aquellos cuya capacidad de escucha / educación está quizás un poco más por desarrollar. Mi equipo y yo estamos planeando más trabajo en esto, no necesariamente en un videoclip, sino también en una forma de mera colección de imágenes para acercar la música a la audiencia. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, creo que esto se puede hacer eligiendo artistas que, en sus respectivos campos, compartan una visión común parcial del arte y su mensaje.

FB: Otros artistas están muy enfocados en el business, ¿puedes olvidar esto? ¿O ya forma parte de la carrera del artista?

TC: Estoy aprendiendo a no olvidarme de esto. Además, últimamente me estoy rodeando de otros profesionales que están más en el lado empresarial y eso me facilita las cosas. La música para mí es un impulso, una necesidad y una de las pocas cosas que hacen que la vida valga la pena. Todavía lucho por aceptar el hecho de que esta libertad original y esta necesidad mía estaban un poco «contaminadas».

FB: Innervisions, Diynamic Music, ¿Sigues ciertos procesos en el estudio? Para cada etiqueta …

TC: No, yo no. La música, que ha sido lanzada por estos grandes sellos había sido producida con el mismo enfoque de mi parte. Considere que para mi último Ep en Diynamic, en realidad se eligió un pequeño porcentaje de la música general que envié. Es decir, trato de ofrecer una muestra espontánea de la música que produje durante un período de tiempo. Dicho esto, para ser completamente honesto, entre todas las pistas enviadas, siempre hay algunas cuya intención es «seducir» a los A&R … pero nunca fueron elegidas. Por ejemplo, 3 de las 4 pistas elegidas por Diynamic, fueron para mí completamente inesperadas, ¡me gusta estas cosas!.

FB: Ahora eres parte del roster de People & Machines. ¿Qué esperas de estar en este roster?

TC: Pregúntale al Covid :). Bromas aparte, me siento privilegiado de trabajar con/para una empresa que ha estado en la cima del “game” durante mucho tiempo. Por mi parte, esto es solo una motivación adicional para ofrecer un producto mejor, en general lo mejor que pueda.

FB: Ibiza, ¿Cómo y cuándo fue tu primera vez aquí? Que recuerdas…

TC: Transmoderna de Dixon en Pacha, no está nada mal, diría yo. Recuerdo estar muy emocionado y la “sabrosa” barbacoa / cena con todo el equipo de Transmoderna antes del show. Gran producción …

FB: ¿Cómo te gustaría que fuera tu próxima vez en la isla?

No se trata de cómo. Se trata de me gustaría «AHORA» 🙂

FB: ¿En qué más estás trabajando ahora?

Actualmente estoy involucrado en terminar algunos trabajos para mi propio sello Borders Of Light. Siento la necesidad de cambiar algo. Reuní un equipo entusiasta y encontramos algunas ideas que planeamos seguir (obviamente). Entre ellos, tenemos el plan de iniciar una línea de moda en colaboración con “Customized Culture” así como la producción de videos. Debo decir que estoy emocionado de trabajar simultáneamente en diferentes proyectos y me siento tan afortunado de estar rodeado de las personas con las que estoy actualmente.

TEST 2021

¿Primer lugar donde pinchastes?

Disco Marabù en Taormina (Italia, Sicilia) a principios de 2004.

¿El mejor club?

¿Puedo ser políticamente correcto y no responder? El mejor club realmente depende de varios aspectos, sin mencionar mi propia perspectiva, que es extremadamente variable.

¿Tu mejor sesión fue?

Ohhh, demasiados para mencionar solo uno (irónico). Es realmente difícil elegir una sesión, pero podría enumerar muchos momentos de 30 minutos durante una serie en varias ocasiones.

¿El mejor Dj que has visto?

Recuerdo haber disfrutado de Kerry Chandler en Estocolmo en 2003 y Louie Vega en cielo NYC durante el verano de 2006.

¿Tu lugar favorito en Ibiza?

Na Xamena

¿Qué falta en tu estudio?

No me importaría tener un Duduk armenio o un piano Kawai Shigeru.

¡Grazie mille Toto!

Foto Portada: Alessandro Pardo

Foto Entrevista: Alex caballero.