Escribe para buscar

UNA MEJOR ESCENA ELECTRÓNICA, GRACIAS A LA PANDEMIA

Compartir

En tiempos de crisis se agudiza el ingenio… este dicho lo he escuchado en multitud de ocasiones, especialmente en la crisis del año 2008, cuando nuestro país vivió tiempos duros después de unos años de bonanza. Pero en aquella ocasión, la crisis del ladrillo como se la conoció, no llego a detonar en la música y su escena, aunque afecto ya que todo se vio fracturado, pero Djs, clubs, managers etc podían seguir trabajando, incluso algunos más, cosa que no ha ocurrido ahora.

Es curioso que una situación tan dramática como la que estamos viviendo en la actualidad, nos pueda hacer mejores, y este consiguiendo crear más unión, más cultura y más aprendizaje en nuestra escena electrónica.

Desde el comienzo del confinamiento el pasado 15 de marzo, la “cabeza” de nuestra escena, que son los artistas, han tenido que darle a coco para seguir teniendo visibilidad. Ya no valía con colgar el flyer de su actuación del fin de semana, había que buscar alternativas para no desaparecer del mapa. Comenzando por los artistas, siguiendo por agencias, managers y terminando por las propias salas y promotoras que han tenido tiempo para volver a hacer eso tan importante y que parecía que se nos había olvidado: Enseñar y culturizar nuestra escena y a sus amantes.

SETS-STREAMING_

Quizás la herramienta más reclamada, la más fácil y la que ya conocían muchos, y mira que al principio nos hemos tragado sesiones de mala calidad y con sonido de caseta de feria, pero con el paso de los días, este formato esencial de promoción se ha ido “profesionalizándose” y lo más importante de todo, innovándose.

Estas sesiones también nos han traído volver a ver artistas pinchar con vinilos que hacía mucho tiempo que no veíamos. Carl Cox o Luciano han iniciado programas semanales o diarios para quitar el polvo a sus vinilos. Artistas con mas o menos proyección que se han animado a mostrar sus máquinas y estudios para realizar lives.

Lo más reseñable: los artistas que junto a estas sesiones on-line han decidido crear donaciones de dinero para los que de verdad lo necesitaban.

ENTREVISTAS – CHARLAS_

Nuestra escena iba a tal velocidad que no nos dejaba ver, que se nos había olvidado contar las cosas de verdad. Rara vez podíamos ver una charla entre dos artistas, lo que sí que veíamos una y otra vez, la típica entrevista donde siempre se contaba lo mismo. ¿Qué tal la escena nacional? o promociona tu próximo lanzamiento. Con esta situación han sido mucho los artistas que se han lanzado a realizar programas on-line con charlas / entrevistas a Djs amigos, promotores etc…

Bime Pro lanzan cada semana diálogos con profesionales del sector PlurTv con varios programas a la semana. Artistas como Julio Posadas, Dj Oliver o Jordi Carreras. Medios como Ibiza Global Radio o TechnoTroll han iniciado programas para conocer a los artistas de otra manera. Medios online como: Technoes, What Magazine o Technomad con diferentes entrevistas y sobre todo y más importante, los artistas estaban “frescos” para poder volver a contar cómo se hacen las cosas de verdad con pasión.

DEBATES – MESAS REDONDAS_

Periódicos y canales de Youtube han iniciado debates con profesionales de esta industria. Cierto que ya lo había antes, pero ahora se sentía esa necesidad de “ayuda” que quizás muchos durante algún tiempo no tuvieron. Este tipo de acciones son tan necesarias para hacer más rica nuestra escena electrónica, juntando a organizadores de festivales, clubs promotores etc y mostrando que la unión hace la fuerza.

MASTERCLASS/WORKSHOP_

Este formato quizás llevaba algún tiempo teniendo algo de protagonismo en nuestra escena. Nosotros desde hace 4 años desarrollamos el evento Hola Sundays! con masterclass de producción musical o workshop de sintetizadores. En estos días hemos visto multitud de artistas mostrando sus estudios. Dando consejos, hablando de producción musical. Incluso la agencia Miracle ha lanzado una “consultoría” con varios artistas de su agencia.

Todo esto que hemos mencionado arriba, construyen una escena e industria nacional de música electrónica. Quizás se nos había olvidado que para enseñar y culturizar es necesario todo esto, no solo clubs y festivales.

Medios de comunicación, tiendas de discos, eventos culturales… Cuando todo esto pase, y ellos puedan volver también a funcionar correctamente, debemos de ser conscientes de su importancia, y de seguir apoyando todo, aunque se vuelvan a tener actuaciones que hacer y volvamos a estar tan ocupados como antes…

Este 2020 nos hemos quedado sin citas tan importantes para la industria como IMS o Sónar, pero hemos ganado multitud de material que quedará on-line para disfrute de todos durante mucho tiempo.

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit

Comentarios

Comentarios

Te puede interesar