TIME LOST:

VILA HABANA ANUNCIA MO_BA, LIFE AND DEATH, SECRETSUNDAZE Y PAMPA RECORDS

Un año más, Proyectual rompe esquemas para volver a los orígenes con su serie de fiestas en Vila Habana, la casa colonial del 1935.

La primera de las fiestas tendrá lugar el 30 de abril con MO_BA, que llevó a cabo su primera edición el pasado mes de julio. El miscrofestival aterriza en la casa colonial de Castellbisbal en una cita de un solo día -el martes 30 de abril-, y 12 horas de música de forma ininterrumpida, de 18:00 y hasta las 06:00. A falta de revelar un ‘Super Special Guest’ el próximo 18 de marzo, MO_BA sigue apostando por la electrónica underground más bailable de la escena internacional y nacional con su cartel. En él encontramos a londinense Call Super, un máster a la hora de llevarnos de viaje por todo tipo de géneros con sutilidad y elegancia; el dúo Khidja, en cuyo particular sonido se puede adivinar la influencia de la escena electrónica de Bucarest; la dj sudafricana con base en Berlín Lakuti -y su visión deep-soulful del house-; Man Power, apoderado del house y el techno más pistero, con toques que van desde el balearic a la new wave pasando por el mutant disco; Matrixxman en su ‘disco mode’; Prins Thomas, con el que sobrevolaremos las texturas más marcianas del disco; el rey del edit nacional Rayko; y la particular visión de la música de baile según Tom Trago.

La segunda gran fecha es la más establecida de este idílico lugar. Hablamos del Life And Death Weekender, que tomará la villa colonial el viernes 14 y el sábado 15 de junio para bailar no solo a su head honcho Dj Tennis, sino también a sus invitados, muchos de ellos en formato dúo. Entre ellos encontramos a Mind Against, que llegan con un set especial de house el sábado; Simple Simmetry, los hermanos nacidos en Moscú más hot del momento con una electrónica de tintes psicodélicos que les ha llevado a gestar auténticas joyas solo aptas para la pista de baile; así como Red Axes, otro dúo -está vez con base en Tel Aviv- que también han sabido mezclar los orientales con las bases más pisteras; o el tándem formado por Rebolledo y Superpritcher: Pachanga Boys, que pasearán su lado más melódico y sensual por la casa colonial de Castellbisbal.

Leon Vynehall, un descubrimiento sin precedentes en la escena electrónica de los últimos años, Axel Boman y su legado en Studio Barnhus, y el irlandés Mano Le Tough son también valores asegurados para afianzar el baile elegante. El cartel lo cierran, Marvin & Guy -otro dúo que ya es un clásico de la cita-, el funk sintetizado de Funkineven y el house de etiqueta de Dj Boring en formato live; sin olvidar la cuota femenina de la fiesta a cargo del electro ácido de Ciel y de la consentida de DFA Records, Perel. Lo más alarmante del caso es que esta es solo la primera ola de artistas, a la espera de otros tantos por confirmar.

La serie de eventos en Vila Habana para esta primavera/verano la cierran dos eventos en julio, coincidiendo con la Off Week. El primero, un showcase de SecretSundaze, tendrá lugar el viernes 19 de julio y, además de los capos del label -auténticas instituciones en materia de house y disco-, que pincharán con invitados especiales por revelar, también encontramos al padre del techno de Detroit Derrick May; a Jeremy Underground, uno de los diggers más queridos en la escena disco y house; Marcellus Pittman o lo que es lo mismo, el que fuera uno de los fundadores de 3 Chairs junto a Moodymann y Theo Parrish, uno de los inventos más rompedores de la historia de la house music. Tampoco faltarán Tama Sumo -una habitual de Berghain-, la de Bristol Shanti Celeste, el sonido soulful de Bradley Zero, los habituales de Red Light Radio Carista y Raphaël Top-Secret y Yu Su, otro habitual de Amsterdam y el Dekmantel junto a los dos nombres anteriores.

El sábado 20 de julio, Pampa Records, el sello de Dj Koze y Marcus Fink, vuelve a Barcelona para celebrar su décimo aniversario con una gran fiesta en Vila Habana. El evento es una colaboración entre Indigo Raw, Proyectual y Loud-Contact. El line up se va a anunciar muy pronto.