WAFF: «A MEDIDA QUE ME HAGO MAYOR, ME CUESTA TENER ENERGÍA, PERO AL MISMO TIEMPO ME SIGUE ENCANTANDO, ASÍ QUE SIGO ADELANTE».
GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA, WAFF. EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO, ¿CÓMO LLEGÓ LA MÚSICA ELECTRÓNICA A TU VIDA?
Para ser sincero, la música electrónica llegó a mi vida bastante pronto. Tenía unos 15-16 años. Estaba en la Escuela Superior de Artes Escénicas y Danza y mi profesor llevó a nuestra clase de baile a escuchar música house. Fue mi primera experiencia en un club con música house y me quedé alucinado. Me gustó tanto que empecé a ir al mismo evento todas las semanas y a escuchar toda la música house que podía.
Con el tiempo, empecé a pinchar en pequeños eventos de la ciudad y ese fue el comienzo de mi viaje por la música electrónica.
A LO LARGO DE TU CARRERA, MUCHAS PERSONAS HAN SIDO SIN DUDA IMPORTANTES EN TU CAMINO. ¿QUIÉN FUE LA PRIMERA PERSONA QUE TE DIO LA OPORTUNIDAD DE SUBIRTE A UNA CABINA Y MOSTRAR TU TALENTO?
La primera persona que me dio la oportunidad de pinchar en un club o en un evento fue mi buen amigo Terry Spammer, que dirige la escena de clubes de Hull, la ciudad donde crecí. Tiene un evento llamado Deja-vu, que era la fiesta a la que iba todas las semanas cuando era más joven para escuchar música house.
Pero cuando empecé a publicar música y a hacerme notar, Jamie Jones fue la persona que realmente me ayudó. Uno de mis primeros shows fuera de Hull fue en DC10 para Paradise en 2012, que como se puedes imaginar, fue una gran oportunidad para jugar. DC10 fue un sueño hecho realidad.
Jamie realmente me apoyó y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, por lo que estoy muy agradecido.
¿CÓMO FUE EL PROCESO DE PASAR DE TOCAR EN PEQUEÑOS CLUBS DE LEEDS Y HULL A GRANDES ESCENARIOS INTERNACIONALES?
Fue como de la noche a la mañana. Quiero decir, estuve tocando en pequeños clubs en Hull durante unos años, pero no tenía un nombre en ese momento.
Pero cuando me mudé a Leeds con 20-21 años, firmé mi primer EP con Hot Creations y, de repente, de la noche a la mañana estaba tocando en algunos de los clubs y festivales más importantes del mundo. Fue una experiencia increíble, pero al mismo tiempo fue difícil vivir de repente una vida totalmente nueva a la que no estaba acostumbrado.
¿CÓMO AFRONTASTE ESTE CAMBIO TAN SIGNIFICATIVO EN TU VIDA? ¿FUE DIFÍCIL O FUE UN PROCESO NATURAL?
Fue muy difícil organizarme y acostumbrarme al estilo de vida de las giras. Me encantó, pero no fue fácil. Todavía lucho con la vida, a veces es una locura. Es la carrera más agotadora que existe.
A medida que me hago mayor, me cuesta tener energía, pero al mismo tiempo me sigue encantando, así que sigo adelante.
HOT CREATIONS HA SIDO UN PUNTO CLAVE EN TU CARRERA. ¿CÓMO LLEGASTE A COLABORAR CON EL SELLO DE JAMIE JONES?
Simplemente envié mi primera música con la que estaba contento a Richy Ahmed allá por 2011- 2012 ya que Richy era el único DJ que conocía por aquel entonces y pensé que podría ayudarme. Él le pasó mi música a Jamie Jones y Jamie me fichó enseguida.
Jamie tomó mi primer EP que se llamaba Rainbows y lo firmó con Hot Creations. Seguí con otro EP, Ibiza que Jamie tomó para HC de nuevo, además hice algunas remezclas para el sello y, a partir de ahí, me convertí en residente de Paradise.
ERES UN ARTISTA VERSÁTIL, CAPAZ DE NAVEGAR A TRAVÉS DE DIFERENTES ESPECTROS DEL SONIDO ELECTRÓNICO, ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO?
Mi estilo ha cambiado bastante en comparación con lo que solía pinchar. Sigo pinchando mi conocido sonido tech house big room rolling, pero ahora elijo los momentos adecuados para la música que pincho. Diría que ahora mi música es más Housey.
Mis producciones han ido en esa dirección, y muchos de mis sets recientes se han centrado más en la música house. Pero a veces pincho tech house para grandes salas y a veces pincho más minimal. Todo depende del ambiente de la fiesta, de la energía del público y de cómo reaccione. En Reino Unido y gran parte de Europa están muy metidos en el nuevo sonido minimal/deep tech, y me encanta, así que tiendo a centrarme más en ese sonido ahora. Pero si toco en Sudamérica, suelo pinchar tech house tribal.
Cada vez que pincho es diferente. Creo que estoy en un buen momento con mi música, ya que puedo tocar cualquier género y estilo. Para mí es diferente, no siempre es lo mismo en cada show.
ESTE VERANO ACTUARÁS POR TODO EL MUNDO, PERO NO FALTARÁS A TU CITA CON IBIZA. ESTARÁS EN LA CABINA DE DIFERENTES CLUBS, PERO SERÁ EN PARADISE DONDE PODAMOS DISFRUTAR MÁS A MENUDO DE TU MÚSICA. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTA FIESTA? ¿CUÁL ES LA CLAVE DE SU ÉXITO?
Si, Paradise es mi lugar principal en Ibiza este año. Estoy pinchando en muchas otras noches, como Solid Grooves, Kaluki, Abode y más. Pero Paradise es una familia para mí. Estoy muy unido a todos los DJ’s y al personal, así que siempre es un momento especial pinchar allí.
Y, por supuesto, pinchar en Amnesia es una experiencia increíble. El público siempre está lleno de energía y buen rollo. Estoy muy agradecido de seguir formando parte de Paradise después de todos estos años.
¿CUÁNDO Y CÓMO FUE TU PRIMERA EXPERIENCIA EN IBIZA?
Viví en Ibiza por temporadas durante 5 años cuando era más joven. Mi primera experiencia en Ibiza fue cuando tenía 20 años, así que hace ya 15 años. Fue increíble. Viví con mis mejores amigos durante la temporada, íbamos de fiesta todas las noches y apenas dormíamos.
Vivir en Ibiza para un joven DJ / Productor es beneficioso, ya que puedes conocer a muchos DJ’s a los que puedes pasar tu música y que podrían abrirte muchas nuevas puertas y oportunidades. Es realmente un gran lugar para ir y experimentar y vivir durante algún tiempo.
TU SELLO, NATURE, ES UNO DE LOS MÁS INTERESANTES DEL MOMENTO. ¿QUÉ TE MOTIVÓ A CREARLO? ¿QUÉ BUSCAS EN LOS ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN ÉL?
Nature era algo que quería crear desde hacía tiempo, pero no tenía espacio mental para intentar siquiera empezar a trabajar en ello, ya que estaba tan ocupado de gira y tocando por todo el mundo que era difícil empezar a trabajar en un proyecto tan grande. Pero durante el verano, cuando tuve todo ese tiempo libre, me dio el espacio mental para empezar a crearlo, lo que me llevó mucho tiempo. Tardé casi dos años en crearlo, pero fue una experiencia creativa increíble, difícil y dura, pero muy gratificante.
Sólo quería tener una plataforma para sacar mi propia música y también ayudar a otros nuevos artistas a mostrar su música, además de conseguir que mis DJ favoritos también se unieran. Creo que hasta ahora ha ido muy bien. En cuanto a la música y los artistas, lo primero es la música. Si realmente me gusta y veo potencial en el artista y su música, estaré dispuesto a publicar con ellos.
«LEAVING YOU» ES TU PRÓXIMO DISCO, EL DUODÉCIMO. ¿DÓNDE ENCONTRASTE LA INSPIRACIÓN PARA CREARLO?
Leaving you acaba de salir este mes y no podría estar más contento con la respuesta. Todo el mundo está entusiasmado con el EP y he recibido un gran apoyo de muchos DJ’s, lo que es muy agradable de ver. Hice Leaving you hace dos años y me olvidé por completo. Hace poco pasé un día entero revisando toda mi música antigua y encontrando temas que me parecían lo suficientemente buenos como para volver a ellos y terminarlos.
Cuando estoy jugando con sonidos/samples y algo funciona, suelo tener un buen presentimiento sobre los temas y ‘Leaving You’ fue definitivamente uno de ellos.
ADEMÁS DEL TEMA PRINCIPAL, LOS OTROS DOS, ‘UNDERBITE’ Y ‘FAT COUCH’, SON PURA DINAMITA. ¿QUÉ PUEDES DECIRNOS DE ELLAS?
“Underbite“ y “Fat Couch” son temas nuevos que hice para el EP y me parecieron muy buenos. Underbite también ha recibido el mismo apoyo y cariño, ¡así que no podría estar más contento!