TIME LOST:

ENTREVISTAMOS A PACO OSUNA, PORTADA DE NUESTRO ÚLTIMO NÚMERO, QUE CELEBRA 50 AÑOS Y 30 DE CARRERA EN LA ESCENA ELECTRÓNICA.

Siempre es un placer charlar con Paco Osuna, ya que es un artista que abre su corazón en cada respuesta, que no se guarda nada, que no va con una narrativa preestablecida y vacía. En esta entrevista hablamos de todo, del éxito de NOW HERE, de su relación con Ibiza, de su 50 cumpleaños y de sus 30 años de carrera, y por supuesto quisimos conocer su visión general de la escena electrónica actual. Nunca se ha dicho tanto en tan poco tiempo, así que toma nota de la sabiduría de Paco y empápate de su filosofía: vive el presente como si no hubiera mañana.

¡HOLA PACO! ES UN PLACER TENERTE DE NUEVO CON NOSOTROS EN FIESTA&BULLSHIT. HACE JUSTO UN AÑO HABLÁBAMOS AQUÍ CONTIGO DE CÓMO IBA TU TEMPORADA 2023…. UN AÑO DESPUÉS ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR DE ESTE 2024? ¿QUÉ CAMBIOS HABÉIS TENIDO DURANTE ESTOS 365 DÍAS?

La valoración es más que positiva, cada evento va a mejor. La conexión con el público sigue creciendo y me llena de orgullo cada vez que termino una sesión escuchar al público gritar mi nombre y ver a mucha gente con el tatuaje de NOW HERE.

NOW HERE no es sólo una fiesta que hago en Ibiza, es un movimiento que intentamos exportar como filosofía: vive el momento, aquí y ahora, porque mañana no sabes lo que va a pasar o si va a pasar como lo has planeado. Para mí es muy, muy, muy importante sentirme conectado con el público y sentir que lo que estoy haciendo evoluciona, que no es estático.

NADIE ESCUCHA UNA SESIÓN TUYA IDÉNTICA CADA MARTES. ¿Y SI FUERAN A OTROS SITIOS DONDE TOCAS?

No, pueden escuchar los temas que toco pero nunca la misma sesión. Es matemática pura y dura: Toco una media de 17 temas por hora, cada martes toco unas tres horas y media. De esas tres horas y media, de 55 temas puedo repetir 10 de la semana anterior, máximo 15, pero no más. Tiene que ser así, si hiciera la misma selección de música y las mismas mezclas cada semana o en cada set fuera de la residencia, sería una repetición, aunque lo hiciera realmente increíble o mezclas perfectas al final sería cansado escuchar lo mismo una y otra vez. Por eso es muy importante renovar constantemente el set.

HABLÁBAMOS, ANTES DE ESTA ENTREVISTA, DE LA FALTA DE TIEMPO Y DE LO DIFÍCIL QUE ES COORDINARSE PARA IR A ALGUNOS CLUBS O FESTIVALES. HOY EN DÍA TANTOS DJS PINCHAN LA MISMA SESIÓN DURANTE TODO EL VERANO QUE A VECES PUEDE RESULTAR ABURRIDO.

Con todos mis respetos a otros djs: ellos no son Paco Osuna. Es con lo que creces como persona, con los valores con los que creces. Odio la monotonía. No puedo hacer lo mismo dos o tres veces, porque repetirlo ya no me satisface. Como artista, y eso es algo que me representa, tengo que sentir que lo que hago me emociona porque si no me emociona… ¿Cómo voy a transmitir esa emoción a la gente?

Tengo una fórmula: un día a la semana escucho música (cada semana me llegan entre 1.300 y 1.600 temas y de ellos elijo unas 30 canciones, si es una semana muy buena, unas 50 o 60), otro día preparo el set y así trabajo. Llevo haciéndolo desde que empecé a pinchar digitalmente, hace 15 o 16 años, y esa es mi rutina. Los viernes descargo música, los lunes la escucho y los martes la preparo para el set.

VOLVEMOS A IBIZA EN PLENA TEMPORADA POR LO QUE ES OBLIGATORIO VOLVER A HABLAR DE LA ISLA. PERO PARA NO CAER EN LOS TÓPICOS DE SI ES O NO ES LO QUE ERA, SI ES COMERCIAL -O COMO SE QUIERA DECIR-… EN CUANTO A LA MÚSICA: ¿UN ARTISTA TIENE QUE ADAPTARSE A LOS CÁNONES MUSICALES DE LA ISLA O ALGUIEN PUEDE HACER EL MISMO DISCURSO MUSICAL QUE SE HACE EN PARÍS, TULUM, ROMA O LONDRES?

Siempre he dicho que Ibiza te conquista. No puedes conquistar un lugar que tiene su propia cultura y esencia desde hace muchas generaciones. No puedes hacerlo. Hay muchos DJs que han intentado cambiar la esencia de la isla y han fracasado. Hay que adaptarse a Ibiza. Mi gran ventaja es que llevo trabajando en la isla desde 1999, llevo aquí 25 años, y nadie tiene que decirme lo que tengo que hacer. Cuando empecé a trabajar en Amnesia, fue un proceso muy duro pero muy enriquecedor. Como artista, me hizo entender cómo hacer funcionar una pista de baile.

Ibiza tiene una personalidad, una identidad, y eso no se puede cambiar. En estos 25 años he vivido de todo. Como residente de Amnesia, había noches en las que tenía que abrir la cabina, abrir para el DJ principal y luego simplemente estar allí como responsable de la cabina. Esto me abrió mucho la mente y me hizo aprender a manejar una pista de baile en cualquier situación. En Ibiza me siento como pez en el agua porque es con lo que crecí como artista, la isla me formó como artista.

¿Y CÓMO AFECTA ESTO AL RESTO DE ACTUACIONES QUE HACES FUERA DE IBIZA, INFLUYE IBIZA EN LAS SESIONES DE PACO FUERA DE LA ISLA?

En términos musicales no me afecta mucho porque desde que empecé la residencia NOW HERE decidí centrarme al 100% en el estilo musical que representa NOW HERE. Si soy el artista más importante de la marca, su buque insignia, no puedo hacer una cosa en Ibiza y otra fuera de la isla porque confundiría al público.

Desde que empecé NOW HERE decidí centrarme en un sonido. Es mi marca, mi identidad y es el concepto musical que más me gusta y no quiero crear confusión, por eso desde hace tres años sólo me dedico a ese tipo de sonido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paco Osuna (@pacoosuna)

¿SE ENCUENTRA PACO EN SU MEJOR MOMENTO?

Es una pregunta difícil porque todo el mundo dice que sí y yo sinceramente no creo que este sea el mejor momento de mi carrera en cuanto a producción musical. He tenido momentos cuando producía en los que era mucho más creativo y tenía mucho más tiempo para estar en el estudio. Antes podía pasarme una semana entera en mi estudio y tenía más tiempo para experimentar y probar cosas nuevas.

Es cierto que la gente puede decir que estoy en mi mejor momento. No estoy muy seguro, pero sí sé que estoy mentalmente en el momento más relajado y eso ayuda mucho. La experiencia de la vida -acabo de cumplir 50 años y llevo 30 en el negocio- me ayuda a no tener tantas inseguridades. Por ejemplo, antes, cuando tenía que tocar en un festival, me preparaba al menos con uno o dos meses de antelación. Estuve en Monegros y la semana de antes aún no había preparado nada, pero eso es porque estoy seguro de lo que tengo que hacer.

MONEGROS ES EL FESTIVAL MAS DURO DE NUESTRO PAIS, NO SOLO POR ESTAR ALLÍ SINO POR LOS ESTILOS DE MÚSICA QUE SE ESCUCHAN. HAS VIVIDO DIFERENTES ÉPOCAS/FIESTAS/ETIQUETAS EN IBIZA: MÚSICA ON, ENTER, NOW HERE… FUERA DE IBIZA TAMBIÉN HUBO ÉPOCAS EN LAS QUE TUS SETS ERAN MÁS ALTOS EN CUANTO A BPMS Y OTRAS MENOS. AHORA QUE EN LA INDUSTRIA SE HA PUESTO DE MODA LLEVAR A CABO SONIDOS MAS HARDCORE, BPMS MAS ALTOS, ETC. ¿CÓMO VES ESTA NUEVA ESCENA (SI PODEMOS LLAMARLA NUEVA) «HARD TECHNO COMERCIAL»?

Tu lo has dicho «si es que podemos llamarlo nuevo», porque es un reciclaje de algo que ya existía en los 90, que es la rave, la máquina, el hardcore. De hecho, la principal razón por la que he dejado de pinchar techno durante un tiempo es porque el techno que le gusta a la gente hoy en día no es el techno que me gusta a mí. Me gusta el techno que tiene un BPM un poco más bajo, un poco más inteligente, donde no es sólo velocidad y un bombo. Un techno en el que te cuente un poco más una historia, en el que puedas ver una melodía y puedas pedir un groove o algunas voces.

Aunque algo que siempre he tenido muy claro es que yo no vengo aquí a dar lecciones a nadie. Siempre soy el primero que quiere aprender y si te fijas NOW HERE tengo un montón de gente nueva, con nueva energía de la que puedo aprender cosas que a lo mejor la gente de mi generación ya no me transmite. Simplemente, si hay un público al que le gusta esa música, esos BPMs, que los disfrute. No puedo, ni quiero, juzgar algo de lo que no me siento representado ni formo parte.

ERES UN GRAN CONOCEDOR DE LA ISLA Y DE SU ESCENA FIESTERA. ¿QUÉ CAMBIOS HAS VISTO DESDE QUE EMPEZASTE HASTA AHORA PARA UN DJ QUE TIENE SU PROPIA FIESTA? ¿HAS TENIDO MUCHAS PROPUESTAS PARA TENER TU PROPIA FIESTA?

Desde que Marco dejó Amnesia en 2017, siempre he tenido ofertas para sustituirle. Pero no. Primero, porque no lo sentía, y eso hay que sentirlo. No sentí que fuera el momento adecuado para hacer una residencia. Y segundo, obviamente, en el caso particular de Marco, es mi mejor amigo, es uno de mis ídolos y mentores, nunca en mi vida podría hacer nada en su contra. Por mucho dinero que me ofrezcan.

Te diré algo, NOW HERE iba a celebrarse inicialmente en Amnesia, pero vino el Covid y entonces Amnesia cambió las reglas de cómo queríamos hacer las cosas y tuve la oportunidad de hacerlo en Hï Ibiza. Ha sido lo mejor que me ha pasado después de mi hijo y mi mujer. Son un grupo de gente increíble, extremadamente profesionales, cuidan de todo hasta el más mínimo detalle y me hacen sentir que me quieren.

De hecho, te contaré una anécdota, antes de que Marco empezara Music On, él y yo tuvimos una reunión con Space para hacer nuestra fiesta y su verdadera intención era utilizarnos para traer a ciertos DJs. En Hï Ibiza eso nunca ocurrió, me dijeron «te queremos a ti, no nos importa a quién traigas» y para mí eso fue un motor y una gran motivación.

DESDE FUERA SE VE ESE AMOR Y ESA PROFESIONALIDAD.

Ahora mismo vengo de comer una paella en mi casa con todo el equipo de Hï Ibiza. Para mí no son mis jefes, son mi familia, son las personas con las que quiero estar. No se preocupan de cómo voy a jugar, se preocupan de cómo estoy yo, cómo está mi familia y cómo está mi hijo.

Quizá otros trabajadores no tengan la misma relación, pero conmigo siempre muestran una familiaridad que realmente siento así, como mi familia, como mi gente, y siempre lucharé y mataré por mi gente. Siempre.

SI ESTÁ LEYENDO ESTA ENTREVISTA A UN CHICO DE 19 AÑOS QUE QUIERE SER DJ Y QUE PIENSA Y SUEÑA CON TENER SU PROPIA FIESTA EN IBIZA Y SOLO PUEDES DARLE UN CONSEJO, ¿CUÁL SERÍA?

Mi consejo seria tener paciencia y simplemente hacer tu trabajo. Esfuérzate en hacer bailar a la gente, preocúpate del fin de semana y cuando acabe, empieza a pensar en el siguiente. Pensando así y trabajando duro, las oportunidades llegarán.

EL 19 DE SEPTIEMBRE TOMARÁS EL CONTROL TOTAL DE HÏ IBIZA CON NOW HERE POR SEGUNDA VEZ. ¿QUÉ ESTÁS PREPARANDO?

Son dos noches de homenaje a mis 30 años de carrera. El 5 de septiembre fue una de las noches que hice con mi gente joven -la nueva generación- y la otra noche, este jueves 19 de septiembre, la voy a hacer con la gente y las leyendas que han formado parte de mi carrera, de mi vida y de mi historia aquí en Ibiza durante estos 25 años.

DURANTE ESTAS TEMPORADAS CON GENTE NUEVA. ¿HA HABIDO ALGUNA VEZ ALGUIEN QUE NO TE HAYA GUSTADO Y HAYAS PENSADO «NO VUELVAS»?

Unos cuantos. Es importante destacar que a todos los artistas que vienen a NOW HERE a tocar los he visto antes en persona, sé lo que hacen. Pero sí. Es fácil darse cuenta, los que estaban en el cartel y no han vuelto es porque algo no me ha gustado.

Un DJ tiene que ir al club a entretener al público porque una persona paga una entrada para divertirse y pasarlo bien, no para entender o que le den una clase magistral de música o de historia de la música. Se lo digo a todos y cada uno de los que pinchan conmigo: «No vengas pensando que tienes que calentar para mí. Tenéis que venir aquí para hacer bailar a la gente y pasarlo bien. No os preocupéis por mí, yo sabré adaptarme a lo que hagáis». Para mí es una filosofía que no voy a cambiar nunca.

LA GENTE ESTÁ CONTENTA, LOS MIÉRCOLES POR LA MAÑANA ES CUANDO MÁS HISTORIAS DE INSTAGRAM VEMOS DE GENTE QUE SALE DE NOW HERE Y ESO ES LA MAYOR SEÑAL DE QUE AHORA MISMO HAS CONECTADO CON EL PÚBLICO Y LA GENTE DE LA ISLA.

Tú lo acabas de decir: la gente de la isla. Si voy a 10 restaurantes en 8 me dicen «Todos los chefs quiere hacerse una foto contigo». Siento que son parte de mí y que yo soy parte de ellos, me siento identificado y conectado con ellos. No sé si lo sabes pero en mi sala no tengo VIP, no lo quiero. Sólo quiero que la gente baile y disfrute.

También está ese rollo de no querer teléfonos en la sesión. Te puedo asegurar que si pinchas buena música, habrá gente con el móvil, obviamente, pero el público estará conectado contigo. Las cosas son mucho más sencillas, pones buena música y la gente baila. Si haces buena comida, la gente come.

ESTE VERANO HEMOS PODIDO VERTE EN OTRAS SALAS DE IBIZA, COMO PLAYA SOLEIL CELEBRANDO LA EUROCOPA O USHUAÏA CELEBRANDO TU CUMPLEAÑOS. ¿CÓMO ES TOCAR EN ESTE LUGAR TAN EMBLEMÁTICO? ¿NOTASTE MUCHA DIFERENCIA EN EL AMBIENTE DEL PÚBLICO CON RESPECTO A UNA NOCHE EN HÏ IBIZA?

Hay que diferenciar las tres noches. Cuando toqué en Ushuaïa Ibiza, toqué dos sets, te contaré una anécdota. Estábamos montando el line up de Ushuaïa y me dijeron «necesitamos un cabeza de cartel más para abrir». Les dije que no, pero me dijeron que probablemente habría gente esperando para entrar cuando yo llegara a tocar. Les dije que si eso era un problema yo abriría. Estuve allí a las 15:30h abriendo Ushuaïa. Para mí fue increíble porque me encanta hacer openings, me permite pinchar música que no siempre pincho y construir el ambiente que quiero crear para los DJs que vienen después – el 80 o 90% de las sesiones tengo que pinchar el Main Time, con un set de dos horas en el que tengo que machacarlo.

En Ushuaïa hice el cierre, donde, por mi 50 cumpleaños, pinché parte de la música que realmente me gustaba, los discos que más me han gustado de mi vida no como DJ, sino como persona. Quería hacer un set un poco actual pero siempre con toques de las canciones que más me han influido en mi carrera.

Hï Ibiza es 100% Paco Osuna. Cuando pincho en NOW HERE es 100% lo que me gusta. Lo hice un poco minimal techno, tech house, un poco oscuro. Para Playa Soleil hice un set completamente diferente, un poco más musical, con pistas más acústicas donde no se oye todo tan digital.

Fueron tres sets completamente diferentes que disfruté como un loco, pero para mí no hay nada como Hï Ibiza, es mi hogar. El hogar es el hogar.

VOLVIENDO A ESE DÍA EN USHUAÏA. ESE MISMO DÍA ERA TAMBIÉN EL CUMPLEAÑOS DE OTRO AMIGO DE LA MARCA Y BUEN AMIGO TUYO, DJ OLIVER. ¿CUÁL ES EL PRIMER RECUERDO QUE TIENES DE OLIVER?

Fue un día después (risas), yo nací el 8 y él el 9. El primer recuerdo es que quería romperle la cabeza (risas), esa es la verdad. Él era el DJ residente en la Terraza y yo en la Main Room y al principio me molestaba mucho. Las pocas veces que fui a pinchar a la Terraza me lo hizo pasar un poco mal, no quiero entrar en detalles porque no quiero hacerle quedar mal en esta entrevista (risas).

Es de Barcelona, tenemos intereses comunes, es seguidor del Barça, como yo, y le quiero mucho. Hemos vivido muchas experiencias en los últimos 25 años, buenas y malas, y hoy Oliver es una de esas personas a las que considero parte de mi familia. Su hija me llama «tío Paco», él llama a mi hijo «mi sobrino Paquito». Es mi familia. Pero las primeras veces que tuve que estar con él quería matarlo porque me cabreaba mucho.

CON UNA AMISTAD DE 25 AÑOS COMO ESA, ¿ES DIFÍCIL MANTENER UNA RELACIÓN TAN PERSONAL Y PROFESIONAL DURANTE TANTOS AÑOS?

Es difícil cuando tienes una amistad que no es una verdadera amistad. Cuando tienes amigos que dicen que son tus amigos pero luego no se alegran de tus éxitos, compiten constantemente contigo… No son tus amigos. Tienes amigos cuando disfrutan de tus logros y están a tu lado en los momentos difíciles. Siempre digo que tengo muchos conocidos y pocos amigos. Oliver es uno de mis amigos, está ahí en mis momentos difíciles. Marco Carola es mi mejor amigo porque ha estado en mis momentos más difíciles. Hubo una época en la que no nos llevábamos bien y, en un momento difícil mío, en ese momento, él se olvidó de todo y quiso estar a mi lado.

Conocí a Marco cuando tenía 24 años. Conozco a sus padres, hermanas, sobrinos… Hablo con sus hermanas cada dos semanas. Hablo más con su familia que con él (risas). Son amigos de verdad, no sólo colegas DJ. Son familia. Cuando tienes una relación basada en la honestidad, el tiempo no importa.

EN UNA ENTREVISTA HAS DICHO QUE SIEMPRE TE FIJAS EN DOS FACTORES A LA HORA DE FICHAR A ALGUIEN PARA TU SELLO. EL PRIMERO ES, SIN DUDA, LA PERSONA. POR EJEMPLO, PUEDO ESTAR ENAMORADO DEL SONIDO DE UN ARTISTA PERO SI CUANDO LO CONOZCO EN PERSONA NO ME DA BUENAS SENSACIONES PREFIERO NO INCLUIRLO. ¿HACES LO MISMO CON LOS ARTISTAS QUE TE APOYAN EN TU FIESTA? ¿EN QUÉ TE FIJAS EXACTAMENTE?

Primero, obviamente, me fijo en la calidad musical, pero si la calidad musical no se corresponde con la personalidad, es decir, si la persona tiene ciertos egos o formas de enfocar la vida que me pueden crear un problema con el resto del grupo, tengo que deshacerme de ellos. Para mí es muy importante tener un grupo sano y yo soy el primero en dar ejemplo. Les enseño que lo primero es el amor a la música, no el ego.

Siempre se lo digo a mi mujer, Melanie Ribbe, que es la persona con la que paso más tiempo: «Somos como burros, no miramos al frente, ni a la izquierda ni a la derecha, vamos hacia delante, seguimos nuestro camino y lo que pase a nuestro alrededor no es asunto nuestro».

Esto es algo que intento transmitir a los chicos, que no miren a los demás sino a lo que hacen ellos mismos. Si sabes que lo estás haciendo bien, no te fijes en lo que hacen los demás. No es importante. Creed en vosotros mismos porque sólo así triunfaréis algún día. Mi padre siempre me decía: «La vida es una carrera de fondo, no un sprint, como un maratón. Es mejor dar pasos de uno en uno que 3/4 pasos seguidos porque si te caes el golpe es mayor».

DICES QUE EL ÉXITO TE HA LLEGADO CON 25/30 AÑOS DE CARRERA, AHORA QUE TIENES 50 AÑOS, ¿NOTAS A VECES QUE LA EDAD TE CANSA? VIMOS HACE UNAS SEMANAS QUE EN UN MISMO FIN DE SEMANA ESTUVISTE EN MADRID, LUEGO IBIZA Y DESPUÉS, MADRID OTRA VEZ.

Ah sí, me acuerdo perfectamente. El viernes no me acuerdo donde fue, pero el sábado estuve en elrow Town en Madrid, el sábado por la noche en la inauguración de Hï Ibiza y el domingo por la tarde estuve pinchando en elrow otra vez en el escenario NOW HERE, y el domingo por la noche en la after party de elrow. Eso no me mata en absoluto, los viajes largos o los fines de semana en el extranjero son los que más me cansan.

Evidentemente la edad es un handicap, ya no tengo la misma energía que cuando tenía 19 o 20 años, eso es un hecho. Pero tengo la misma pasión. Eso no ha cambiado. Empiezo a jugar y me olvido de todo, no importa si estoy enfermo, en casa, si tengo a una persona o a miles delante.

¿QUÉ SIGNIFICA COMPARTIR TU AMOR Y PASIÓN POR LA MÚSICA CON TU PAREJA, MELANIE?

Es lo más bonito. Melanie es el 60-65% del momento que estoy viviendo ahora mismo, porque me hace sentir bien, me hace sentir tranquilo. Los dos hablamos de lo mismo, estamos en el estudio haciendo música. Lo único que no hago con ella es compartir nuestras promos (risas). Su música es su música y mi música es mi música.

Pero sí tenemos las mismas vivencias, las mismas inquietudes, nos gustan las mismas cosas, es mi mejor amiga, mi compañera, mi mujer, porque estoy casado, y esa tranquilidad que me transmite y lo que me hace sentir día a día es lo que me hace ser quien soy hoy. Ella ha vivido todo el éxito de NOW HERE conmigo y todo el éxito que yo estoy viviendo ahora mismo -aunque yo no lo llamo éxito, más bien tranquilidad- que me permite desarrollar los conjuntos que hoy desarrollo, es gracias a ella porque no sólo es mi mujer, es mi mejor amiga.

Lo comparto todo con ella, absolutamente todo.

EL AÑO PASADO, TERMINASTE NUESTRA ENTREVISTA CON UNA FRASE QUE DECÍA: «DISFRUTA AL MÁXIMO DEL MOMENTO Y SÉ SIEMPRE TÚ SIN CAMBIAR TU PERSONALIDAD, SEA CUAL SEA TU ESTATUS Y POSICIÓN EN LA VIDA». UN AÑO DESPUÉS, ¿CUÁL SERÍA?

Esa frase lo representa todo. Les diría que disfruten del momento porque nadie puede garantizar el futuro, por eso NOW HERE es mi lema. Quizás mi frase sería: no pienses a largo plazo porque los planes para un futuro lejano pueden no hacerse realidad. Y también algo muy importante, intenta ser siempre una persona con identidad propia.

Fotos: Alex Caballero