TIME LOST:

YOTU MENEO: ‘ME GUSTARÍA DEJAR HUELLA CON MIS PRODUCCIONES Y QUE ESTAS PUDIERAN HABLAR EN MI AUSENCIA’.

Yotu Meneo es el artista ganador de nuestro concurso celebrado en el evento Hola Sundays! el pasado domingo, 12 de noviembre en Barcelona. Teníamos ganas de poder conversar con el y saber acerca de que supuso este galardon que esperemos cambie su vida artistica.

Hola Yotu, hace ya unas semanas de recibir la noticia de ser elegido el ganador del concurso, ahora que lo has podido analizar todo bien, ¿Cómo fue recibir esta noticia y reconocimiento?

La noticia de quedar entre los finalistas me cogió totalmente desprevenido, pues imagina ganar, aún lo sigo canalizando. Hubo algo de incertidumbre de primeras ya que el resultado se hizo de rogar, pero al final sucedió… ‘sorpresón’.
Me sentí muy arropado por el buen recibimiento por parte de mi familia, amistades y colegas de la escena. Para nada esperaba el revuelo que se generó entre mi circulo cercano.

Como decidiste presentarte al concurso ¿Qué piensas antes de enviar tu sesión a un concurso de este tipo?

Vi el anuncio por redes y me marqué la fecha límite en el calendario como una más de mis ‘tareas pendientes’. En teoría iba con tiempo, pero no fue hasta dos horas antes de la fecha de entrega, cuando me puse a los platos para improvisar la sesión.
No tenía ningún guion preestablecido y estuve a punto de no enviar, pero tampoco quise perder la oportunidad.

Llego el día de la final, ¿Cómo planteaste tu sesión en Ocean Drive Barcelona?

Soy fatal recordando nombres de artistas y canciones, así que cada sesión me la organizo por carpetas de diferentes estilos y una vez en situación, tiro con lo que me pide el ambiente. Recientemente estoy añadiendo la carpeta ‘Must’, donde alojo ‘tracks’ con mas probabilidades de que suenen sin importar su género, ya que tienen cierta particularidad.

En este caso pero, era todo un reto intentar resumir mi amplio abanico en tan solo una sesión de 40 minutos; nunca antes lo habría hecho. Aún y la presión, no quise prepararme nada; lo único, escogí el tema con el que iba a empezar. ‘Everybody (All Over The World)’ de ‘FPI Project’, a partir de aquí, flui.

¿Qué recuerdas de aquel día?

Más nervios que de costumbre, seguramente porque estaba el galardón de por medio. Por suerte mi hermana y algunos amigos estuvieron presentes y me puse en situación a los dos temas. Fue bonito escuchar también el repertorio de los otros participantes a la par que rascaba un rato para hacer ‘diggin’ express’.

¿Habías ganado algo antes de este día en concursos etc? Muchas veces escuchamos eso de… A mi nunca me ha tocado nada…

No había ganado nada igual, la verdad. Cierto es que puede generar algo de rechazo por dudas a que esté amañado, dirían algunos; o simplemente por miedo a no encajar con lo que están buscando. Por poco que se tenga a mano, creo que es muy enriquecedor hacer el esfuerzo y sudar la experiencia.

Para los que no te conozcan, ¿Cuántos años llevas en la música? ¿Cómo son tus inicios?

Pues empecé de ‘viejete’ aún siendo joven talento jajaj. Antes de querer dedicarme al djing, compaginaba mi trabajo como diseñador de interiores con camarero de discoteca en Girona y Platja d’Aro los fines de semana. A finales de 2016 empecé a interesarme por aquella figura idealizada tras los platos y fue en Junio de 2018, a mis 27, cuando después de hacer un curso en ‘Eumes’, me confiaban mi primer bolo.

Durante el 2019 toqué de forma más recurrente, y en 2021 me vine a Barcelona para probar suerte e intentar sacar cabeza por la escena de la ciudad, hasta día de hoy.

Tienes un estilo bastante propio. ¿Cómo lo describirías y qué te inspira a la hora de crear tu música?

Sigo fantaseando con poder experimentar las pistas de baile ‘neoyorkinas’ de finales de los 70′ o con recorrer ‘Sala del Cel’, ‘Blau’ y ‘Rachdingue’ en un fin de semana buscando el esplendor de los 90; pero no será, me parieron tarde.

El no poder cumplir ese sueño es lo que me lleva a día de hoy a reinterpretar esas décadas a mi manera; mezclando los sonidos ‘retro’ con el actual, e incluso con otros más vanguardistas. De aquí sale mi ‘mejunje’ particular.

De costumbre parto del ‘House’, pero lo interesante y a la vez difícil está en complementar los subgéneros y otros estilos, intentando narrar una historia, por caótica que parezca. Esta experiencia y tributo van más allá de una moda y por eso a día de hoy es en lo que creo, e intento ofrecer de la mejor manera.

¿Quiénes son para ti artistas referentes/sellos que sigues?

No tengo a ningún artista preferido ni sello predilecto. Son muchos los profesionales a los que encuentro interesantes; hace poco descubrí a ‘Ogazón’ y a ‘Mowgli’. Por otro lado, ‘Helena Hauff’ me tiene el corazón algo robado, y admiro de forma descarada el trabajo que hace ‘DJ Marcelle’.

 

En cuanto a sellos, son muchos los géneros y estilos que me mueven y motivan a seguir indagando entre plataformas online y cubetas de discos. Mis últimas búsquedas son entre sellos de ‘Tech House’ y ‘Breaks’ de los 90′; ‘Zouk’ y ‘Salsa’, entre otras rarezas.

Uno de tus premios como ganador del concurso, es una masterclass de produccion, ¿Cuál ha sido hasta ahora tu relación con el estudio?

Ciertamente antes de empezar con lo de DJ, en 2017 me alisté para un curso intensivo de Producción con Cubase en ‘Eumes’ Girona. Este me hizo ver que aún y entender muy poco de lo que iba el tema, si había algo que me llamaba mucho la atención.
Fue así cuando al año siguiente decidí apuntarme a clases de DJ, y una vez en el meollo, en 2021 hice un curso de Ableton en ‘Microfusa’.

Después de ambas experiencias sigo queriendo más que nunca empezar enserio, pero hasta día de hoy me ha sido complicado sacar tiempo para ello. Esperemos que a la tercera vaya la vencida.

¿Dónde quieres llegar en la música? ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Me contento con seguir ofreciendo música de calidad y contribuir en que la cultura y escena electrónica sigan creciendo.
Crecer como productor a la par que reparto ‘buen rollo’ y algún que otro ‘meneito’ en directo por muchos más años, es la finalidad.

Algo ya utópico e idílico sería dejar huella con mis producciones y que estas pudieran hablar en mi ausencia. Ser respetado y captar la atención de las próximas generaciones como la música de antaño lo ha hecho conmigo, sería ‘heavy’. No habrá posibilidades pero, si es que no empiezo a producir a la de ya, jaja

¿Un club donde te gustaría tocar?

Desde que vine a Barcelona que tengo a ‘Nitsa’ (Sala Apolo) entre ceja y ceja. En una escala de club más pequeño, ‘Laut’ o ‘Les Enfants Brillants’ me llaman mucho la atención; igual que ‘Club Oven’, Valencia.

Ya si me pongo nostálgico, sería muy emotivo ponerme a manos de la ‘Freddies’, en ‘Pikes Ibiza’. Ya proyectando a lo lejos, ‘Panorama Bar’ o ‘Prince Charles’, Berlin; ‘Doka Amsterdam’ y aunque ya no tenga oportunidad por cierre definitivo; ‘DeSchool’.

¿Un artista para hacer un B2B?

En el rango del divertimento y puestos a soñar a lo grande, molaría coincidir con Palms Trax o Shanti Celeste.
Y en lo que vendría a ser un set más introspectivo pero a la vez bailongo, me encantaría un mano a mano con John Talabot.

¿Qué esperas de 2024?

En mi mente está comenzar definitivamente con la producción, a ver si consigo sacar algún tema lo más pronto. En cuanto a ‘djing’ intentar consolidar algo más mi faceta ‘clubera’ a ver si empiezo a llamar algo más la atención por la escena y locales reconocidos de Barcelona y alrededores.

Y puestos a pedir, porque no de España, y a nivel internacional, a ver si cae también algún festival.

Por último, como ganador del concurso de nuevos talentos, ¿qué consejo le darías a otros jovenes que piensan en apuntarse a concursos?

Después de esta experiencia, les animo a participar a todos cuantos más puedan. Pienso que uno debe tomarlo como una forma de inversión; a veces se gana, y en otras tan solo habrás dedicado un poco más de tiempo a algo que te apasiona.
Entonces, ¿qué hay de malo? Quizás no sea recompensado de inmediato, pero si no lo pruebas, nunca sabrás si el pack traía regalo.

¡Muchas gracias Yotu por esta entrevista! A continuación nuestros seguidores podrán escuchar tu set participantes, te dejamos que presentes esta sesión y digas que se van a encontrar en ella.

En esta sesión con la que quedé finalista del concurso Fiesta&Bullshit, encontraréis un gran repertorio. Desde rarezas ‘Funk’ y ‘Disco’, pasando por el ‘Deep House’ y ‘Tech House’ de los 90’s y 2000’s; connotaciones y ritmos ‘tribales’ y ‘étnicos’; ‘breaks’ y también algunos sonidos ‘acidillos’ en algún momento.