TIME LOST:

30DROP: JEFF MILLS ES UN DJ DE REFERENCIA Y DE CLARA INFLUENCIA PARA TODOS LOS AMANTES DEL TECHNO.

Lo primero de todo, para presentarte, ¿Quién es 30drop?

30drop es un proyecto musical, detrás del cual hay un entusiasta con curiosidad, especialmente en lo que se refiere al mundo del arte, la ciencia y los nexos de unión entre ambos. Es mi canal de expresión creativa para culminar estas inquietudes.

FB: ¿Por qué 30drop? ¿Qué quieres transmitir a la gente que descubre tu nombre?

30drop es un código SMTPE. Estos códigos son un conjunto de estándares que se utilizan para etiquetar frames de vídeo con audio mediante códigos de tiempo. “30drop” era la nomenclatura para el SMTPE que sincronizaba audio y vídeo en los televisores analógicos en blanco y negro de EE.UU. en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX. Durante esas décadas, se vivió en EE.UU. un gran auge de la ciencia-ficción, que llegó a todas las casas estadounidenses mediante este tipo de televisores. Fue también cuando se lograron grandes hitos en la ciencia, como la llegada del hombre a la Luna. Las ideas gemelas de atemporalidad y multidimensionalidad, así como el juego continuo entre la luz y la oscuridad siempre están presentes en el proyecto y en la medida que la música transmite estos conceptos, define 30drop.

FB: Tu biografía nos lleva hasta la Barcelona post-olímpica, recordemos que los Juegos Olímpicos se celebraron en el año 1992, ¿Qué significaron aquellos años en tu carrera?

Siempre he sido un apasionado de la música, empecé en bandas locales de post-punk y el “boom electrónico” de la Barcelona post olímpica condicionó mi giro hacia la electrónica, fueron mis años de formación. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época, cuando tuve mis primeros contactos con sintetizadores y sonidos electrónicos que me cautivaron! Aunque siempre sigamos evolucionando nuestras raíces nos definen e influencian en nuestra trayectoria.

FB: ¿Qué eventos, artistas recuerdas descubrir en aquella Barcelona post olímpica?

Uff muchos.. Era mi época de iniciación y exploración, así que descubrí bastantes grandes talentos. Lo interesante es que ha sido a posteriori cuando he sabido quiénes eran aquellos artistas; entonces se prioriza la experiencia del clubbing sobre el artista y eso fue lo que generó en Barcelona un ecosistema y caldo de cultivo tan interesante.

Si tengo que destacar algunos nombre que me fascinó descubrir en esa época te diría que Angel Molina, Zero, Sideral, Jeff Mills, Surgeon, Luke Slater.

FB:  ¿Cuáles son los mayores cambios que ves en tu ciudad de aquellos años a la actualidad? Tanto Socialmente como musicalmente hablando.

Hace poco tuve una charla muy interesante con Boris, uno de los residentes del Berghain en Berlín. Me explicó que vivió en Barcelona en el año 1983 y que recordaba una gran explosión de creatividad y ganas de hacer arte transgresor e innovador. Eso hoy en día no es así, pero tampoco es así en ninguna ciudad que haya alcanzado un cierto grado de bienestar o lo que denomina “calidad de vida”. Lo mismo pasa en mi ciudad de residencia actual, Düsseldorf, que fue el epicentro mundial de la música electrónica en los años 70 y tampoco es ya igual en Berlín. Por el contrario, ciudades como Atenas, Kiev o Medellín están en su máximo apogeo creativo que va de la mano a cambios político-sociales de esos lugares.

FB: Son muchos los años que llevas en esto de la música electrónica, intentando quitar la palabra pandemia y todo lo que ha conllevado. ¿Cuál es tu visión personal de la actual industria musical?

Es difícil obviar una palabra de tal envergadura y lo que ha conllevado en todos los sentidos. Supongo que te refieres a intentar ver la perspectiva únicamente musical, en ese caso mi visión es que el sector tiene que volver a construirse desde cero. En mi opinión iba en la dirección equivocada. Así que quizá restablecer la forma en que se mira hacia la música y la escena pueda ser algo para reflexionar para quién hasta ahora solo lo ha visto como una industria para lucrarse. En cuanto a calidad artística veo un progreso en nivel de producción, hay mucha más propuesta y formación y en generaciones más jóvenes, además de la gran cantidad de música que se está generando por la situación. Creo que el techno sigue siendo el estilo por excelencia en el que aplicar la experimentación e innovación; por lo menos en el techno que a mí me interesa que es el que aporta estos valores y que se aleja del consumo rápido y fácil.

Te conocíamos de hace tiempo, pero, iniciamos conversaciones a raíz del articulo de “A Jeff Mills le gusta el Techno “Made in Spain”. ¿Esto es así no? ¿Cuál es tu relación con Jeff Mills y el sello Axis?

Dudo mucho que alguien con el pensamiento de Jeff Mills se fije en la nacionalidad de alguien a quién publica en su sello. Y yo lo veo de la misma forma. Las banderas y la pertenencia a un lugar para mí son algo totalmente obsoleto. El arte es un lenguaje universal y no debe ser etiquetado por la procedencia de su creador. Si se da la casuística de que hay varios productores españoles publicando en Axis creo que es debido exclusivamente a la calidad del trabajo. Axis fue siempre mi sello de culto. Un sello con el que me identificaba e identifico por su visión, estética musical y sobretodo por sus influencias de la Sci-Fi y todo lo relacionado con el Universo. Jeff Mills es un DJ de refencia y de clara influencia para todos los amantes del techno. Recuerdo, como si fuera ayer, su primera actuación en España; en el club Florida 135. Fue una sesión que me marcó de forma definitiva en lo referente a la forma de entender el techno y lo que es una sesión de DJ. La relación con Mills es profesional y de muy fácil entendimiento. Cabe destacar el trato exquisito tanto suyo como de Yoko quién gestiona Axis junto a él. Fue un placer que quisieran publicar mi último LP “Soroban” y hace muy poco he tenido una nueva grata sorpresa al confirmarme la publicación de mi nuevo album “Photosynthetic Zone Manifesto”.

FB: ¿Hemos conseguido llegar a un nivel bueno de producción en nuestro país? ¿Qué opinas de lo que esta saliendo de los estudios de artistas nacionales?

Como he comentado antes, no me importa de qué lugar salga un buen nivel de producción; me interesa que pase y el artista que hay detrás ya viva en Congo, en Islandia o en Hong Kong.

FB: ¿Con que otros artistas tienes actualmente colaboraciones y sabes que están interesados en tus trabajos?

En mi sello 30D Records, nos tomamos muy en serio el trabajo de A&R, que ahora está desarrollando Angel Molina, y que se basa en descubrir nueva música y nuevos artistas que aporten talento y nuevas formas de ver el techno. Quien visite la web del sello: www.30drecords.com puede ver en que artistas estamos interesados y dando un espacio para publicar su música. A nivel personal sigo desarrollando mi proyecto personal 30drop y actualmente haciendo música en un proyecto conjunto con Kastil que se centra en el EBM e Industrial primigenio tomando como influencia bandas como Skinny Puppy, Frontline Assembly o DAF.

FB; ¿Son buenas las denominaciones de origen para los estilos? 

Crear una denominación de origen es ir en contra del avance del respeto multicultural, a día de hoy todavía existen estereotipos que no hay que alentar con este tipo de etiquetas. Es diferente reconocer nuestra nacionalidad individual como productor o artista, que crear una denominación para catalogar nuestra música, ya tiene su propio idioma, es un lenguaje universal y no es necesario denominarla.

FB: ¿En qué proyectos de futuro más cercano estás involucrado?

En cuanto a producción musical, sigo haciendo música a diario para 30drop. Es mi proyecto principal y al que dedicó más tiempo. Creo que todavía tengo mucho que decir con este proyecto y mucho por evolucionar su sonido.

A nivel actuaciones, estoy definiendo mis nuevos shows que separó en 4 tipologías:

  1. Techno Live Set: Actuación en directo (o concierto) en el que toco mi propia música. La actuación se centra en techno enfocado a la pista de
  2. Electronica Live Set: Actuación en directo (o concierto) en el que toco mi propia música- La actuación se centra en música experimental, ambient, abstract. Está pensada para llevar se a cabo en entornos alejados de la pista de baile y está unida a un trabajo audiovisual que interactúa con el audio en tiempo real.
  3. Hybrid Set: Actuación en la que combinó el pinchar temas al modo DJ con la integración en el set de máquinas que son tocadas en directo. El estilo en este set es muy ecléctico y va desde el ambient al techno más contundente pasando por el
  4. DJ Set: Tras algunos años alejado de los platos en 2022 volveré a realizar sets de Me apetece volver á ello y lo haré durante el tiempo que me siga divirtiendo.

Aparte de esto estoy desarrollando proyectos artísticos de instalaciones multimedia, ya sean en formato físico o virtual.

FB: ¿Cómo te gustaría que fuera el futuro de nuestra industria?

Honesto, basado en el talento y volviendo a dar valor a la cultura electrónica que engloba desde los profesionales del sector hasta el público que la nutre.

FB: ¿Un track para escuchar mientras tu entrevista?

30drop: Dunkelblau (del álbum Soroban).

¡Gracias!

Gracias por el interés en mi proyecto y mi trabajo. Un placer.

«30drop photographs by Marilyn Clark»