A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA, BERLÍN TENDRÁN UN AFORO LIMITADO AL 50% EN SUS DISCOTECAS.
Este mismo sábado 27 de noviembre entran en vigor estas nuevas restricciones que estarán activas hasta el 19 de diciembre y obligará a los clubes a limitar su aforo al 50%. De acuerdo con la nueva norma «2G Plus», los asistentes que hayan sido vacunados o que se hayan recuperado recientemente de Covid-19 tendrán que mostrar también un resultado negativo en las pruebas.
Las nuevas restricciones también afectan a las tiendas, los hoteles, los centros de educación de adultos, las autoescuelas y los mercadillos navideños, donde ahora se aplica la norma «2G», más las mascarillas.
Algunos clubes como Fitzroy y Marie-Antoinette tendrán derecho a ayudas estatales aunque Remi Letournelle, propietario de estos clubes, comenta que los pagos anteriores llegaron con varios meses de retraso: «Los clubes estuvieron a punto de no salir adelante».
Toda la nueva información la recibió el pasado 23 de noviembre, al mismo tiempo que el resto de propietarios de los clubes de Berlín.
«En el contexto de mis dos clubes, lo hace súper difícil porque en realidad son bastante pequeños y el 50% de la capacidad simplemente no es sostenible económicamente para las fiestas».
Una parte de su personal se acogerá al plan de ayudas alemán Kurzarbeit, mientras que otros tendrán que arreglárselas por su cuenta. Todo esto le resulta muy frustrante.
Letournelle ha decidido posponer este fin de semana la apertura del club aunque tiene la esperanza de poder organizar eventos tipo conciertos,… la semana que viene, si las normas lo permiten.
«No está del todo claro si tenemos que mantener las mascarillas para los conciertos o el aforo limitado o la distancia mínima entre la gente, que equivale más o menos a la mitad del aforo», dijo. «Todavía está en el aire».
Baviera, la semana pasada, fue pionera en Alemania en cerrar clubes como consecuencia de la cuarta ola de Covid-19. Decretó el cierre de tres semanas a partir del lunes 22 de noviembre.