TIME LOST:

ANDREA OLIVA: «NUESTRA INDUSTRIA NO ES LA INDUSTRIA DE LA PAZ Y EL AMOR QUE TODO EL MUNDO CREE QUE ES»

Estamos comenzando la temporada 2022, una temporada que llevábamos esperando mucho tiempo, desde 2019. Antes de comenzar, cierra los ojos y… ¿Cómo te imaginas esta temporada 2022?

Si cierro los ojos, pensaría románticamente que empezamos donde terminamos. Básicamente, si continúa como antes de la pandemia, eso ya es un sueño hecho realidad.

Volviendo a estas dos temporadas que hemos “perdido” 2020 y 2021, ¿cómo recuerdas esos dos años?

Fueron unos primeros meses muy extraños, todo era muy incierto. El foco se centró en “¿qué está pasando?” Y luego de repente, cambió a “esto podría alargarse por algún tiempo”. Estaba tratando de no obsesionarme demasiado con lo que estaba sucediendo en el mundo, aunque obviamente era triste para todos, pero sentí que tenía que trabajar en mí mismo.

Ser constructivo y productivo de una manera que sería beneficiosa para cuando todo esto terminará, y comenzará a tocar de nuevo y poder lanzar música.

En algunas de tus biografías se dice que a los 12 años querías tener tus propios Technics, ¿es verdad? ¿Quién te influenció en la música electrónica?

Sí, bueno mis abuelos tenían a mi tío a una edad más avanzada, entonces yo tengo un tío muy joven. Y cuando era niño, solíamos ir a visitar a mis abuelos y él siempre estaba sentado en el estudio produciendo trance y hard trance y Ambient y este tipo de música. Entonces, estaba sentado casi todos los domingos en un estudio con un amigo y todas esas máquinas. Me dio cintas con canciones muy raras, como, no sé si lo recuerdas, pero a mediados de los 90 había una canción que decía “Who the fuck is Elvis?” era una pista techno. La música electrónica era algo muy nuevo, porque en este momento estamos escuchando Wu Tang Clan y Nirvana. Así que él prácticamente me introdujo a la música, y luego tuve dos amigos en el pueblo donde crecí y me enseñaron a pinchar.

A lo largo de tu carrera, ¿quién dirías que ha ayudado a hacer tu sueño realidad?

He pasado por diferentes etapas de mi carrera. Diría que mi tío, por supuesto, al principio me introdujo a la música, luego mis amigos, Alex y Michelle. Me dieron la oportunidad de usar su equipo: tenían como un centro joven, así que el miércoles por la tarde fuimos allí para mezclar y practicar con su equipo.

Y luego, por supuesto, gente que me encontré en el camino como Nic Fanciulli que me hizo lanzar en su sello y Luciano que me contrató para su sello Cadenza, donde pude trabajar con él. Luego fue Ushuaïa el que me dio la oportunidad de trabajar en nuestra propia fiesta como es ANTS

¿Cómo es la escena en Suiza?
¡La escena es increíble! Zúrich por ejemplo, tuvo en un momento más clubes que en cualquier otra gran ciudad. Teníamos música electrónica no solo los jueves, viernes y sábados, sino también clubes donde literalmente podías divertirte desde el jueves hasta el lunes por la noche.
También tenemos el Street Parade, que es el corazón de la música electrónica en Suiza, con alrededor de un millón de personas, y eso es todo música electrónica. Suiza tiene una escena muy grande hoy en día, es increíble la cantidad de clubes que tenemos que programan música electrónica semanalmente. No son solo lugares que hacen cualquier tipo de música y de vez en cuando tienes house o techno, son clubs 100% con artistas internacionales cada semana y no solo uno, sino tal vez como cinco o seis por semana.

¿Cuándo y cómo fue tu primera vez en Ibiza? ¿Qué año fue? ¿Qué recuerdas?
Mi primera vez en Ibiza fue en 2004 y también fue mi primera actuación en Space. En ese momento para mí era el sueño más grande de mi vida. En 2004, después de haber publicado quizás mi primer, segundo o tercer lanzamiento, y conocí a las personas que estaban a cargo de “In Bed With Space” en Space, que era básicamente la fiesta posterior a la noche de Carl Cox, miércoles por la mañana. Y toqué con ellos en Suiza y enseguida me contrataron para Ibiza.

¿Qué ha significado Ants en tu vida?

ANTS fue una bendición porque tuve la oportunidad de tocar en Ibiza con Cadenza. Luciano me contrató mucho en Ibiza, había muchas fiestas, Luciano and Friends con Cadenza.
Tuve el gran apoyo de Ushuaïa, y querían construir la marca y hacer crecer mi nombre como marca. Claro, en aquel momento mi nombre era demasiado pequeño para generar casi cualquier cosa en la isla. Teníamos esta idea de construir una marca y tenerme como residente y crecer juntos y básicamente tener la marca para apoyar mi carrera, pero luego también para construir mi carrera en un cierto punto donde la marca se beneficiaría también de un perfil artístico y viceversa Y creo que ahora estamos en este punto. ANTS fue prácticamente el cambio en mi carrera más importante. Porque también era una apuesta.

Si tienes que recordar un momento especial, una noche de verano… ¿De cuál te acuerdas?
Es difícil, por ejemplo, mis padres me vieron por primera como DJ en Ushuaïa en el escenario principal frente a una multitud. Así que ese fue un momento bastante especial, porque vi lo orgullosos que estaban mis padres de mí. Aparte, todas las noches de éxito que tuvimos, como que nuestra primera intención era que ANTS solo fuera en la cabina pequeña, y la segunda fiesta, ya teníamos que abrir el escenario grande. Así que eso también fue algo muy especial, por la retroalimentación y el seguimiento. ¡Una locura todo!

¿Cuál ha sido una decisión difícil que tuviste que tomar en Ibiza?
La decisión más difícil fue la de ser realista. Tenía 12 años cuando comencé, y tal vez 15, 16 años después, estaba en un punto en el que vi cuánto era posible, vi cuánto se puede lograr. Y sabía cuánto estaba dispuesto a dar por esto. Sabía que tenía que construir cosas que estuvieran apegadas a mi filosofía y a la forma en la que veo mi futuro. Entonces, obviamente, para un artista, quieres tener tu propia fiesta, quieres tener tu propio sello, quieres tener tu propia identidad.

¿Qué odias de Ibiza y de la industria?
Las cosas han cambiado en mi carrera, y cuanto más grande es tu perfil, más presión sientes cuando actúas en Ibiza, especialmente cuando se trata del punto en el que eres el centro de atención. Tienes que entregar más y más y más. Y cuando estás en el centro
de atención, te atacan desde ángulos de 360°. Obviamente, nuestra industria no es la industria de la paz y el amor que todo el mundo cree que es. Ibiza es muy competitiva. Lo que hago esta basado en la música, la libertad y la diversión.
Luego hay otras cosas que detesto, lo caro Ibiza que es IBIZA. Desafortunadamente, Ibiza no es accesible para todos, como solía ser. Ibiza está en el mapa del mundo, y eres relevante en el mundo cuando tienes algo muy exitoso en Ibiza, y puede que no seas tan relevante si no estás en ese círculo de Ibiza. Al fin y al cabo, Ibiza tiene muchas más ventajas que inconvenientes, sigue siendo mi paraíso.

Aquí aparece uno de tus nuevos proyectos, All I Need, ¿en qué estás trabajando?
Con All I Need estamos trabajando en mucha música. Ahora estamos con el lanzamiento numero cuatro. Somos muy jóvenes, pero tenemos muchas satisfacciones, mucha cobertura mediática. Ahora pude obtener la atención que deseaba, tener gente en el sello como Deetron y Kevin Saunderson, que son mis ídolos, gente a la que realmente admiro. Tenemos muchos más lanzamientos programados.
Desde el lado de los eventos, estamos programando algunos eventos y estamos haciendo algunas producciones propias en otras locaciones. Realmente es un trabajo en progreso, pero se ven resultados, y esto es lo que me da aún más hambre y más motivación. Todo lo que necesito en este momento, se encuentra de camino.

Música, arte y moda. ¿Crees que son un siguiente paso? ¿Es el camino a seguir?
Creo que podemos ir más allá adaptando ciertas tecnologías, siendo también un poco más independientes en las industrias de la música, donde básicamente solo las grandes discográficas y las grandes firmas tienen algo que decir. Creo que estamos en un momento muy revolucionario en el mundo, no solo en la industria de la música, y se puedes adaptar ciertas tecnologías en la forma de lanzar tu música.
Mi objetivo es volverme un poco más independiente, donde no veas solo el 0,04 % de los ingresos para ti, sino que tal vez también tengas como el 80 % de los ingresos, que luego puedes poner a trabajar para diferentes proyectos, lo cual va para hacer tu marca más grande. Así que creo que, desde el punto de vista comercial, podemos aprender un poco más en nuestra industria, como una industria independiente. Por lo tanto, creo que las colaboraciones con la moda, con el arte, con la tecnología con las innovaciones, son muy útiles.

Tags:

Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /homepages/7/d768396803/htdocs/bullshit/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484