TIME LOST:

BALEARIC, EL LIBRO QUE RECOGE LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN IBIZA

Balearic es el primer gran libro que recopila las historias de los protagonistas de la escena de club, de la música y de la propia isla desde sus comienzos.

En el libro intervienen artistas como Carl Cox, Paul Oakenfold, DJ Harvey, Luciano, Louie Vega, Alfredo Fiorito, José Padilla, Nightmares on Wax, César de Melero o Pippi, sin olvidarnos de los auténticos protagonistas de la escena de club, los «discotequeros» o arquitectos de la noche, como prefieran llamarlos, como son Pepe Roselló o Ricardo Urgell entre otros.

A partir de casi un centenar de entrevistas y un proceso de documentación de más de dos años, Balearic cuenta —a través del relato en primera persona de sus protagonistas— la historia de  una de las mecas del clubbing mundial: Ibiza. Por primera vez, y a partir del testimonio de DJs  y músicos de fama internacional, periodistas, disqueros, bailarines, promotores, hosteleros y propietarios de discotecas míticas como Pacha, KU (ahora Privilege), Amnesia o Space, y bares  como Café del Mar y su DJ José Padilla —artífice del fenómeno de las puestas de sol con banda  sonora—, se da cuenta de la fascinante historia de la cultura de club de la isla blanca.

El relato arranca a finales de los años cincuenta, cuando empieza a acudir el turismo internacional, primero los beatniks norteamericanos, y luego los hippies, en los sesenta, huyendo de la guerra de Vietnam y atraídos por la cultura de libertinaje y desinhibición retratada en aquel film de culto con música de Pink Floyd que fue More, rodado entre Formentera e Ibiza. Con el sustrato musical de estos viajeros, las drogas que trajeron consigo y la iniciativa de algunos empresarios entre visionarios y chalados, se cimentaron las bases de un paraíso del ocio nocturno que explotaría en 1987, cuando unos intrépidos clubbers ingleses se quedaron prendados de la ecléctica sesión musical de los DJs Alfredo Fiorito y Leo Mas en las noches de Amnesia. Cuando exportaron el fenómeno a Inglaterra y lo bautizaron como «Balearic beat», la cultura de club se extendió como un reguero de pólvora por todo el mundo al grito de acieeeeeed. Lo que siguió fueron oleadas de turistas en busca de la salvaje descarga de música y espiritualidad telúrica de la isla, amén de otras sustancias, e Ibiza devino, para bien o para mal, en emporio mundial del turismo y del clubbing.

Balearic: Historia oral de la cultura de club en Ibiza es un excelente trabajo de Luis Costa y Christian Len que ya puedes encontrar en librerías como: Hipérbole y Mediterranea d’Eivissa y on-line.