TIME LOST:

BREVE HISTORIA DE LAS MÚSICAS DE BAILE EN ESPAÑA DESDE LA CAÍDA DE LA RUTA

Hace algunas semanas se presentaba en nuestro país el libro: El Trueno que sigue al rayo, un trabajo de Pedro José Mariblanca que recogía en un libro una breve recopilación de datos de la historia de la música electrónica en España. Ahora tras leernos el mismo, queremos hablar con su autor, para saber más acerca de este libro de la escena electrónica en España que nos ha encantado. 

Muchas gracias, Gracias, de verdad. No sabes cuánto me alegro de que os haya gustado.

FB: ¿Cuánto hay de la vida del autor en el libro?

Pues bastante. Mucho tiempo con la electrónica como banda sonora de mi vida, muchos sitios visitados, muchas conversaciones en torno a esta historia, muchos proyectos (tó guapos unos y fracasos otros)… Es cierto que al ser pequeño cuando el ojo del huracán pasaba por todo el país, me he perdido muchas cosas, pero eso no quita que no las haya seguido, que no las haya vivido y que no haya formado parte de ellas, aunque haya sido de otra manera. Luego, cuando pude, y por todos los sitios que anduve, pues siempre he ido de la mano de las músicas de baile y una buena parte de las realidades que les han ido dando forma. Y este libro, que viene a ser una especie de homenaje a esta música de músicas que he tomado como forma de vida, cuenta con un gran porcentaje de la misma a su interior.

FB: ¿Cuáles fueron tus primeras salidas clubbing? Clubs, festivales, sesiones… 

Recuerdo con mucho cariño mis primeras fiestas en Family Club, el Radical de Torrijos, La Luna de la Villa de don Fadrique, el Mono Negro de Quintanar de la Orden, el Avalon de Alcázar de San Juan, las Cuevas de Madridejos, el H2O de Villacañas… Me acuerdo, como si fuera ayer de mi primer Klubbers Day, mi primer Techno-Flash, el primer Antiviña, mi primer Monegros (así, seguidos), de las raves por Granada, donde también me volví loco con Industrial Copera… Los Luismis, Óscar Mulero, Cristian Varela, Pepo, Pelacha, Jeff Mills, Vitalic, Dylan Drazen, Ricardo Villalobos, Murphy, Ben Sims, Cora Novoa… Aunque tarde, y con la burbuja de la escena bien hinchada, no llegué en el peor de los momentos, creo.

FB: ¿Qué te perdiste que te hubiera encantado ir?

Me hubiera encantado vivir todo lo acontecido en Asturias, lo que pasó en Valladolid, la grandísima vorágine que se dio también en Andalucía (en Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba), con Satisfaxion a la cabeza… En el Madrid de los 90 y los primeros 2000 seguro que habría disfrutado mucho también, y en Barcelona. Creo que es mejor decirlo así, pues de ponerme a enumerar, estaría un buen rato contando.

FB: El libro comienza con la decadencia de La Ruta Del Bakalao y se hacen numerosas alusiones a ella, ¿Qué crees que sigue quedando de La Ruta en nuestro país?

No hablaría de Ruta, diría más bien lo acontecido en Valencia entre los 80 y parte de los 90, aunque suene más tiquismiquis. Volviendo a la pregunta, aunque en Valencia, como bien plantea Joan Manuel Oleaque, se acabó con todo, quedando un mito enorme –pero siendo injusto que sólo quedara eso–, creo que hay reminiscencias de lo que allí ocurrió y se dio en varias cuestiones, como el trabajo que hay detrás de cada flyer, el cuidado del sonido en algunas salas, la seriedad de numerosos artistas a la hora de producir y actuar, el hormigueo por todo el país de los fieles que nunca ha dejado de moverse para visitar espacios –independientemente de los kilómetros que haya que hacerse para ello–, las ganas de libertad y de explorar cosas nuevas… Obviamente, no es igual que en el pasado, pero, de una forma u otra, bebe de ello.

FB: ¿Cómo crees que hubiera sido la historia de las músicas de baile en España sin lo acontecido en Valencia?

Sin Valencia, sin la locura desatada allí, sin la osadía de quienes participaron de esa locura, sin las grandes cosas que allí se hicieron y acontecieron, sin el halo de magia (de la buena y de la mala) que le rodeó siempre, la historia hubiera sido totalmente diferente. Es cierto que, más pronto o más tarde, la electrónica desembarcaría en el país, porque tenía que ocurrir. Pero Valencia fue el gran catalizador, el motor que activó al resto de territorios, la madre de todas las batallas y, seguramente, sin ella quizás ahora no estaríamos aquí.

FB: Después de ser publicado hace ya algunas semanas, seguro que te han llegado multitud de comentarios y feedbacks, ¿Qué tienes apuntado que te ha faltado? ¿De que te han comentado que se te escapo hablar?

Sin creerme aún la gran acogida que está teniendo el libro y sin palabras para dar las gracias a toda la gente y todas las realidades que estáis apoyándonos, lejos de apalancarme, he corregido varias erratas y tengo anotado en rojo varios espacios, varios colectivos, varios sellos, varias tiendas de vinilos, varios medios de comunicación, varias personas y varios géneros en los que voy a detenerme para la edición ampliada y revisada con la que ya me he puesto a trabajar.

FB: Una vez que lees el libro, puede llegar a la conclusión, de que lo mejor ya paso… ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

Puede dar esa sensación, pero no lo veo así, la verdad. Pandemia aparte, creo que estamos en un impasse, una especie de estado de suspensión. Pero a pesar de ello, estamos atravesándolo y creo que el paso sobre el mismo no es para nada malo.

Es verdad que, de un tiempo a esta parte, la escena fue atacada por todos los frentes: papá estado, al no querer demasiados sobresaltos, se puso las pilas para controlar la situación, lo cual hizo que muchas realidades perdiesen su magia; mucha gente quiso sacar tajada de la potencia de la escena y no le hizo bien a la misma; la cosa se fue de madre en muchos aspectos y eso terminó por joder más que por sumar; subieron los precios, se banalizó gran parte del entramado electrónico…

Pero hay numerosos proyectos, numerosas personas y numerosas realidades que están ahí al pie del cañón haciendo cosas muy pero que muy buenas. Y decir que el pasado fue mejor es desmerecer todo cuanto está ocurriendo ahora mismo, que no es poco, sinceramente. Los tiempos son diferentes, el contexto es otro y las comparaciones, como casi siempre, son odiosas. Pienso en una pregunta de Ricard Robles al interior del libro: “¿cómo le vas a decir a una persona de 20 años que se ha perdido lo mejor?” Y añado, ¿es que no tiene sentido seguir luchando por aquello en lo que alguien cree? Además, el acceso actual a todo cuanto se está haciendo y la gran cantidad de medios de los que se puede disponer, aunque tienen sus cosas malas, son también muy interesantes para seguir creyendo en el presente sin pararnos a lamentar que el pasado fue como fue.

FB: Para tu opinión y para no siempre echar la culpa a administraciones y políticos, ¿Cuáles han sido los fallos de la propia industria para tener una escena de calidad?

Dejar que la mercantilización se apoderase de la mayoría de las esferas, descuidar el talento nacional, mirar para otro lado cuando empezaron a desaparecer los primeros espacios… Y aunque he visto mucha unión entre gran parte de los protagonistas de la electrónica en España, creo que un poco más de la misma no hubiera venido nada mal tampoco.

FB: ¿Cómo crees que será el futuro? Después de este Covid…

 Cuando esta vaina pase, en lo que a los espacios respecta, bastante complicado. Se les ha pedido de todo para, al final, dejarlos solos… Pero bueno, no me canso de decirlo, hay que resistir y luchar hasta el final. Como te decía, no lo veo para nada mal en lo que a la creatividad (y a los resultados de esa creatividad) se refiere, pues está saliendo material de categoría y hay gente tramando y proyectando muy grandes cosas. Se están cayendo muchas máscaras, y eso creo que también está muy bien. Las sinergias que se están dando entre numerosas personas y numerosos proyectos están haciendo que la resistencia sea más fuerte, lo cual, ahora mismo (y luego también) es de vital importancia, no sólo para resistir, sino también para seguir explorando y proponiendo cosas (lo que está haciendo ahora mismo parte de la gente del mundo de los audiovisuales, por ponerte un ejemplo, es bestial).

FB: ¿Habrá segunda parte/ampliación? Cuéntanos tu proyecto de futuro..

Debe haberla. Como decía más arriba, como digo en el mismo libro, hay varias cuestiones sobre las que me quiero parar a hablar detenidamente. Además, gracias a la publicación del Trueno, he dado con personas y realidades muy interesantes, y hablar sobre ellas y trabajar a su lado (para ello) es para mí una obligación. Así que sí, habrá ampliación, no sé para cuándo exactamente, pero ya estoy trabajando en ello. Por respeto a esta historia y a todos sus protagonistas, porque siento que así tiene que ser y porque, a pesar de todo lo escrito y todo lo dicho, aunque parezca extraño, está todo por hacer y queda mucho por explorar.

¡Muchas gracias Pedro José Mariblanca!

Gracias a ti por seguir al pie del cañón. Y gracias a todas las personas que han hecho y siguen haciendo posible esta historia, a la cual, independientemente de que la cosa esté ahora como está, le quedan todavía muchas líneas por escribir.