Escribe para buscar

DJ KULTUR: MUCHO VENIR DJ,S EXTRANJEROS A NUESTROS EVENTOS, PERO QUE POQUITO HEMOS IDO NOSOTROS A LOS SUYOS

Compartir

Dj Kultür o Fran, como lo pueden conocer muchos, es una de las personas que mas ha hecho por la música de nuestro país. Referente de un estilo musical como es el Break Beat, que en Andalucía arrasaba y llenaba salas, pero de Despeñaperros para arriba, no llego a cuajar.   

Muchas gracias por esta oportunidad de hablar contigo. Intentando investigar sobre tu carrera, nos ha costado encontrar entrevistas o simplemente información actual de Kultür por las redes, por internet, ¿A qué se debe esto?

K: Imagino que a mi desinterés de estar permanentemente activo en internet. Aparte tengo otras ocupaciones que consumen bastante tiempo al cabo del día.

FB: No hace tanto tiempo que te hemos visto en carteles de fiestas por Andalucía, obviando un poco la actual situación del CoronaVirus, ¿En que anda en la actualidad Kultür? ¿A qué se dedica?

K: Actualmente regento una tienda de discos de la que antes era empleado y actualmente soy el propietario. La mítica discos Candilejas de Málaga, con más de 40 años al servicio de los amantes de la música…

FB: Vamos hacia tus comienzos, inicias tu carrera como DJ en año 1982, ¿Cómo era la “escena” en aquellos entonces de Andalucía? ¿Tipo de fiestas?

K: En Andalucía no existían “escenas” por aquel entonces, y menos en la música electrónica. No existían fiestas tal y como las conocemos actualmente… En la que en uno o varios escenarios actúan djs durante toda la noche… Desde 1982 hasta 1986 la música que yo pinchaba era Techno-Pop o Synth-Pop y Electrónica Oscura… tipo EBM (Electronic Body Music), con grupos como Depeche Mode, The Human League, Heaven 17, New Order, Front 242, Nitzer, Ebb, Frontline Assembly, The Neon Judgement, etc…

La primera fiesta que realicé (y se hizo) en Málaga fue un evento Acid House en la sala Xtasis, que estaba en el paseo marítimo, era 1988.

FB: En aquellos entonces quizás ya se hablaba de la Ruta del Bakalao qué tanta importancia tuvo en nuestro país. ¿Qué influencias tuvo en tu carrera? ¿Qué lugares ciudades/países/clubs tenían más influencia e importancia para ti?

K: La propia ruta del Bakalao no fue una influencia, pero sí la música que se escuchaba en la primera época, con bandas como The Cult, The Chameleons, The Sound, Alien Sex Fiend, Clan Of Xymox, etc… Luego la ruta del Bakalao derivó lo que se llamó “Sonido Máquina” o “Maquineta”, etc… Ahí ya no estaba interesado en esa evolución, prefiriendo el House, Tech-House, Deep House, etc, que fue apareciendo a partir de 1986 y que unificó los ritmos y los tempos para poder mezclar muchos más canciones por sesión.

FB: Ha cambiado mucho la cosa desde finales de los años 90 a este 2020. La globalización, internet, durante muchos años, las salas de música electrónica se llenaban con los djs residentes y con djs invitados de la zona, si acaso en alguna ocasión un dj internacional… Esto cambió. ¿A qué crees que se debió?

K: Bueno… siguen existiendo discotecas que tienen a sus djs residentes y van contratando djs invitados, tanto nacionales como internacionales. Pero sí es cierto que los festivales han ido cogiendo relevancia a lo largo de las últimas décadas. Es posible que varios factores hayan influido en ello. Tener toda la información en internet, festivales con listas infinitas de djs, volar es más económico, etc…

FB: MUNDO EVASSION, ¿Cómo le explicarías a alguien que no tiene ni por asomo qué fue y qué significó?

K: MUNDO EVASSION o EVASSION PLANET, además de un colectivo de DJs fue un programa de radio… Como colectivo en principio fue una promotora más dentro de la escena electrónica andaluza, en la que djs de House, Techno, Trance, Drum n Bass pinchaban. Fue originalmente puesta en marcha por Daniel Moreno y Franxis ’90 entre 1996 y 1997. Empezaron a contar conmigo desde 1997 para algunos de sus eventos y ya a finales de 1998 formaba parte del proyecto, ocupándome de la contratación de djs externos al booking y al diseño de la cartelería…

A partir de ahí Evassion se fue transformando en el booking y colectivo que había imaginado desde el principio, una gran familia de djs productores que buscaban a transmitir el mejor “rollo” posible, ofreciendo buenas producciones y sesiones de música electrónica, que enseguida derivó hacia el Breaks.

FB: Muchos comenzaron a seguirte por este programa de radio que se emitía cada noche del fin de semana en Formula 1, después Canal Fiesta Radio, ¿Cómo fue vivir en primera persona este éxito? El programa traspasó fronteras ¿a dónde llegaba a ser conocido Mundo Evassion?

K: De entrada no te fijas en esas cosas. Participas por el simple hecho de colaborar y poderte escuchar en la radio. Pero al poco tiempo de estar sonando en la radio, empezaron a aumentar las contrataciones, sobre todo de zonas a las que no había ido nunca a poner música dentro de Andalucía. Con el tiempo te das cuenta que influyes en los oyentes, entonces apuestas por transmitir mejor rollo aún, que escuchen buena música y apostar por lo de aquí, de la tierra.

Cuando Daniel Moreno, Franxis ’90 y yo vimos el alcance que tenía Mundo Evassion, que se escuchaba más allá de la región, incluyendo Ceuta, Melilla, Gibraltar, parte de Extremadura y algo de la región Murciana, nos dimos cuenta que podríamos conseguir llegar a tener algo de repercusión a nivel nacional.

FB: El éxito del programa de radio traspasó las ondas de la FM, y llegó a los eventos que realizabais. Visto ahora pasado el tiempo ¿Qué aportaba Mundo Evassion nuevo a la escena que había en nuestro país?

K: Aportaba lo que ninguna otra promotora del Sur aportaba, djs productores de Breaks. Y todos lo eran, No queríamos ser famosos por pinchar solamente discos de otros productores sino crearlos nosotros mismos y tratar de convertirlos en himnos. Es evidente que los djs más famosos del mundo no lo son por pinchar o mezclar música en sus sesiones sino más bien por crearla. Se hacen famosos por tal o cual producción musical, a partir de ahí son contratados en eventos y festivales. Pues esa era y sigue siendo nuestra senda.

FB: Andalucía vivía la que ha sido quizás su mejor época con el Breakbeat y con la música electrónica. Clubs llenos, tiendas de discos, programas de radio, innovación y una escena envidiable, pero comenzó una guerra entre diferentes djs y colectivos y empresas. Boicot entre djs ¿Cómo se llegó a esta situación?

K: A esas situaciones se llega siempre por falta de profesionalidad y rigor por parte de algunos, Pero es inevitable, forma parte de la condición humana. Siempre le escuché a mi padre decir que toda acción positiva conlleva una negativa, que a veces no aflora nunca, pero otras veces sí. Sirva de ejemplo éste que me ponía él: Los chinos inventaron la pólvora para hacer fuegos artificiales, los ingleses la descubrieron y la usaron principalmente para matar al prójimo haciendo bombas, munición, etc… Unos usaron el invento para hacer cosas bonitas y los otros no.

Imagínate, que un booking empieza a destacar porque todos sus componentes son productores y van lanzando vinilos, los cuales algunos se convierten en éxito, ¿cuál debería ser la actitud de los demás bookings y djs? Lo normal, tratar de superar eso haciéndolo mejor no? Así debería ser, pero no, se opta por lo más fácil, parapetarse detrás del ordenador y lanzar mentiras y mierda contra los demás en foros y redes sociales, o peor aún, tratar de echarte de carteles amenazando a promotores… Unos tratando de hacer la escena Breaks mejor, apostando por producciones musicales frescas y apoyando a nuevos talentos de la producción, y otros rajando de los primeros desde internet, boicoteándolos, etc. Pues ese era en general el nivel profesional que había entonces.

A mí me vino bien que me ocurriera eso, porque todos los demás djs de la escena Breaks se retrató y pude saber quién merecía la pena y quién no, se salvaron muy pocos.

FB: De toda esta época de éxito y guerra entre los diferentes bandos ¿De qué te arrepientes?

K: De no haber logrado que hubiese una Escena Breaks Sureña medianamente unificada. Está claro, que no vas a conseguir una armonía 100% entre djs / productores, pero sí un 80% o 75%… Pero no fue posible. La gente se intoxica enseguida con mentiras y tonterías, lo que ahora llamamos “fake news”, y no es capaz ni siquiera en una llamada telefónica resolver una duda o una queja o un problema entre compañeros. Solo hay que ver lo que ha ocurrido con la pandemia del Covid-19, La de mentiras que se han soltado para desestabilizar el gobierno en un momento tan complejo, de vergüenza.

FB: Llega una fecha que marcó un antes y un después en todo esto. El sábado 02 de marzo del año 2002, Aniversario Mundo Evassion en el Marin Carpena. El evento se había presentado como una “reconciliación” entre las marcas enfrentadas ya que se volvía a ver en el mismo cartel a Djs de los 2 “bandos” ¿Qué pasó antes de aquella noche y aquella noche?

K: No recuerdo que el 5º Aniversario se presentara como una “reconciliación” entre bandos. Más bien que Evassion una vez más había contado con djs de otras promotoras como siempre hacía, cosa que habían dejado de hacer algunas de esas promotoras con los djs de Evassion.

Aquella noche, más allá de la muerte de 2 jóvenes por consumo de estupefacientes, que siempre es una triste noticia, tuvimos lo que fue sin lugar a dudas el evento más importante que se había realizado en Andalucía dentro de la escena Breaks. El 5º Aniversario Mundo Evassion. Evento que conmemoraba el 5º Aniversario del programa de radio de Canal Fiesta Radio de Canal Sur. Festival en el que los djs del booking Evassion presentaban sus producciones y remixes.

De hecho, en ese evento acordamos que para los siguientes que realizáramos contaríamos ya solo con djs productores de la tierra, dejando de contratar a djs internacionales, puesto que éstos no hacían nada por nosotros y cuando digo nosotros, me refiero a los djs del Sur. Mucho venir djs extranjeros a nuestros eventos, pero que poquito hemos ido nosotros a los suyos.

FB: Después de aquella noche, la prensa, la acción mediática cargo duramente contra Mundo Evassion y el Breaks, desde tu punto de vista, ¿Qué pasó para que se desplomase todo?

K: Sí, principalmente Telecinco que se dedicó a falsearlo todo para conseguir intoxicar a la gente, con la ayuda de 2 personajes lamentables; María Teresa Campos y el alcalde de Málaga, De La Torre. Daba asco ver la tele en esos días en relación al evento. Se dijeron muchas sandeces y mentiras, impropias de periodistas profesionales, lo que mostró que la mediocridad de la profesión dominaba bastantes franjas horarias televisivas.

Pero el gran desplome vino a raíz de otros mediocres, los mismos que habían jurado darle “la puntillá” a Evassion. Mediocres djs de mediocres bookings, que decidieron, reuniéndose y todo, hundir Evassion. De lo que no se daban cuenta ellos es que en realidad estaban hundiendo la Escena Breaks Sureña, su propia escena.

De hecho yo lo reflejé en algunos textos que publiqué por aquel entonces en mi página djkultur.com y en los que venía a decir que si la apuesta iba a ser darnos de lado a los de Evassion y apostar por un Breakbeat infumable, las consecuencias iban a ser terribles. Y lo fueron. Tal y como transmití en mis textos. Ya no teníamos un programa de radio que nos amparara, que estábamos solos y que cuanto más nos alejáramos del gusto del público más fácil es que todo se viniera abajo. Y así fue. Solo había que escuchar las sesiones de la mayoría de djs sureños. Tear Out le llamaban a la mierda que pinchaban. Y como mierda que era empezó a oler muy mal. Hasta el punto en que la mayoría de las chicas Breakbeateras dejaron de asistir a los eventos por el ladrillo musical que suponía estar una noche entera escuchando solo djs poniendo la misma matraca. Curiosamente el Reggaeton hizo su aparición por aquel entonces y una parte del público se apuntó a ese rollo más comercial siguiendo a las chicas que ya se habían marchado. Y es que, en algunos de los eventos que se celebraban en esas fechas solo iban chavales y apenas chicas, mucha tensión por culpa de una música que no transmitía buenas vibraciones y que terminaba alterando a parte de la gente que iba a esos festivales, lo que derivaba en muchas ocasiones en peleas, a veces bastante violentas.

FB: ¿Pensaste en alguna ocasión en dejar la música? ¿Qué sentías los años después?

K: No, dejar de hacer música no es algo que se me pasara por la cabeza. Pero, sí tomarme un tiempo para desintoxicarme un poco de la presión y tensión que se vivieron los años siguientes al 2002.

Los años posteriores al 5º AnIversario Evassion fueron diferentes, veía como poco a poco la cosa iba cambiando… se notaba que ya no estaba ahí Mundo Evassion. Y aunque nosotros, los del booking, nos pusimos manos a la obra para seguir haciendo radio con Beat Zone y seguir publicando música a través de nuestros sellos, vi como todo se iba desinflando poco a poco… ya que como comenté antes, la apuesta de una mayoría de djs por un Breakbeat muy ruidoso y poco pegadizo hizo que todo se acelerara más aún hacia el caos. Sentí que todo lo logrado poco a poco iba desapareciendo o transformándose en otra cosa… Estas cosas siempre producen tristeza y frustración.

FB: La escena Breaks no volvió a ser la misma, pero en los últimos meses, años hemos visto una nueva “ola” en el Breakbeat en Andalucía ¿Cómo estás viendo esta nueva “moda”?

K: Más que una moda, es la continuación de lo que se empezó allá por 1996, Y la verdad es que me ha sorprendido descubrir toda una nueva generación de chavales que disfrutan con el Breaks. Pero con el Breaks de verdad, el que siempre había funcionado aquí. Y lo más curioso de todo es descubrir que conocen la escena, que saben de dónde viene, y quienes eran los que en aquel entonces iban marcando las pautas. Y la verdad es que se agradece ver que esté ocurriendo esto. Porque esto anima a seguir y mejor la escena.

FB: ¿Qué escuchas en la actualidad de música electrónica? ¿Qué artistas productores de diferentes estilos sigues?

K: Pues actualmente apenas escucho música a consciencia y eso que trabajo en una tienda de discos, aunque últimamente vuelvo a estar muy “Ambient”, imagino que por el estrés de llevar solo la tienda. Seguir ya no sigo a nadie desde finales de los 90, prefiero escuchar cosas sueltas, a veces revisar clásicos.

Fran, ¿Cómo te ves en el futuro dentro del break y la música electrónica? ¿Qué proyectos tienes?

K: Pues no sé cómo me veo en el futuro del Breaks y la música electrónica, imagino que luchando por conseguir una mejor Escena Breaks, como siempre. Proyectos muchos, pero de momento mejor no hablar de ellos, que luego no salen adelante…

¡Muchas gracias!

Foto portada: Guillermo L – Industrial Copera. 

Comentarios

Comentarios