TIME LOST:

DJ,S PINCHANDO EN FIESTAS ILEGALES ¿IRRESPONSABILIDAD O SUPERVIVENCIA?.

Hemos pasado días y meses en los que la profesión de Dj ha podido ser de las más perjudicadas por esta pandemia mundial que llegó a nuestras vidas en marzo de 2020.

Aunque por fin parece que estamos viendo la luz al final del túnel, la situación no termina de ser la que muchos nos gustarían y sobre todo en nuestro país, donde parece que aun tengamos que atravesar una dura travesía para llegar a un mínimo de los que hemos vivido antes de la llegada del Covid.

Los primeros días y semanas de aquel marzo de 2020 todos los Djs que conocemos intentaron mandarnos un mensaje de positivismo por muy mal que se viera la situación. Fueron muchos los djs que se lanzaron a la realización de streaming desde casa, unos con mejor puesta en escena, otros con peor, pero la intención era lo que contaba, y como un meme que circuló aquellos días, se trataba de ser como la orquesta del Titanic, seguir tocando aunque el barco se estuviera hundiendo. 

Como ya es sabido por muchos, con los streamings poco se pueden monetizar, a no ser que seas David Guetta o algún artista del estilo. Por otro lado, las ayudas para autónomos, que es lo que suelen ser la mayoría de Djs, no han terminado llegando o si han llegado ha servido para pagar gastos o invertir más en música, aparatos o sintetizadores, ya se sabe la enfermedad obsesiva que muchos Djs/artistas o apasionados de la música tenemos con esto.

Las restricciones se empezaban a levantar, pero la apertura del mal llamado “ocio nocturno” no llegaba, y ante las pocas perspectivas de futuro que había (y que hay) han sido muchos los Djs que ante el ofrecimiento o la búsqueda para actuar en fiestas ilegales han terminado encontrando un “salvavidas” para su cuenta bancaria o simplemente para sus ganas de seguir desarrollando su profesión/pasión. 

Ante un gran bofetón como el que hemos sufrido todos los profesionales de esta industria, hay dos caminos, esperar a que todo vuelva a ser como antes o buscar nuevas salidas. La primera de las opciones, en realidad no sabemos si todo volverá a ser como antes, igual termina tardando años o simplemente no termina llegando. La segunda, buscar nuevas salidas, trae riesgos, muchos artistas decidieron abandonar sus ciudades de residencia, y buscar suerte en destinos como Tulum o Miami donde la pandemia no ha arrasado todo lo que tiene que ver con la música.

Aquí en España con la llegada del verano las ganas de salir se multiplican, y si no hay locales y discotecas abiertas, pues botellón o fiestas en villas/casas es la solución, aunque nuestros políticos no quieran ver esta realidad. A lo largo de estos meses de verano en Ibiza hemos visto todo tipo de villas y fiestas “ilegales”. Con djs residentes, con Djs que venían de otros países y que se merecen cualquier descripción menos la de Dj, o artistas internacionales de primera línea. Dando igual el nivel de caché, han sido muchos los que han sucumbido ante alguna oferta económica para participar en una fiesta ilegal.

Supongo que todo sería más fácil si te dijeran, no puedes desarrollar tu profesión, pues te doy un % de lo que antes ganabas, una especie de Erte a la alemana. Supongo que sería más fácil si las medidas que se toman se tomaran con más claridad y se viera una toma de decisiones unánime por parte de las diferentes comunidades y Gobierno de nuestro país. Con el tema de los bares/restaurantes lo hemos visto, mientras unas comunidades cerraban totalmente, otras permitían solo en determinados horarios y otras había casi normalidad. ¿Ha existido una relación entre esto y los casos de covid? A día de hoy se sigue sin saber, por lo que se pueden ver las dudas de muchos respecto a diferentes profesionales/sectores que son tan importantes en nuestra sociedad.

Al final de todo, da igual el estatus que tengas como Dj o los ahorros que tengas en tu cuenta bancaria, de una forma o de otra, necesitas hacer lo que te pide el cuerpo, y más cuando ves que tu profesión ha sido totalmente olvidada por quienes deberían cuidarte. No te quepa duda, que cuando todo vuelva a la “normalidad” la que todos nosotros queremos, todos los meses te volverán a sangrar a impuestos, a retenciones y a multas, y te volverán a decir que hacienda somos todos y que los políticos miraran por hacer una sociedad mejor, pero mientras todo eso llega otra vez, toca preguntarse ¿Irresponsabilidad o supervivencia? Para los que piensen que lo primero, yo lanzo otra pregunta, ¿Irresponsabilidad de quien? Al fin y al cabo, es tan fácil como que si no miran por mi, es difícil que yo mire por otros.

Desde pequeño he escuchado un dicho que decía: Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Podemos ser más respetuosos con el Covid o más negacionistas, pero la realidad es que el apoyo por parte de las administraciones a nuestro sector ha sido nulo, ha sido cero patatero. Entonces, si mi administración, si mi gobierno, me deja solo, ¿Qué hago yo? Les sigo aplaudiendo, aunque muchas de las medidas que estén tomando no tengan ni pie ni cabeza. Sigo en mi casa pensando que pronto todo volverá mientras mi cuenta bancaria siga recibiendo gastos, gastos y gastos….

Teo Molina / Director Fiesta&Bullshit.