EL IBIZA GAY PRIDE DURARÁ UNA SEMANA EN JUNIO
Con el objetivo de que Ibiza vuelva a ser el destino turístico número uno para la comunidad gay y con la intención de convertirse en una semana de reivindicación con repercusión internacional, se presentó ayer la segunda edición del Ibiza Gay Pride, el festival que se desarrollará del 6 al 12 de junio en la isla y que este año presenta varias novedades con respecto a su primera edición. En primer lugar, se han incrementado el número de días y también se están preparando más actividades «para llegar a todos los rincones de la isla», como apuntó ayer Antonio Balibrea, promotor de Ibiza Gay Pride SL, empresa organizadora del evento, y representante de la asociación LGTB en la isla, que presentó el evento en rueda de prensa acompañado por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la consellera de Comercio, Industria y Relaciones Internacionales, Marta Díaz.
El Ibiza Gay Pride, cuyo lema en esta edición es ´A todo color´, se ha adelantado un mes con respecto al año pasado, un hecho que Balibrea calificó como «una oportunidad para la comunidad LGTB de comenzar las vacaciones en la isla de Ibiza». «Al adelantar el evento un mes nos arriesgamos a desestacionalizarlo, pero creo que tendrá una buena aceptación», apuntó el promotor, quien también destacó la ampliación del evento (de cuatro días se ha pasado a una semana) «para poder hacer las cosas más expandidas y no tan concentradas como el año pasado». En este sentido, Balibrea avanzó que este año habrá novedades como talleres y teatro infantil y eventos deportivos. Además, la semana se completará con presentaciones de libros, exposiciones, charlas informativas y una serie de actividades que culminarán el día 12 de junio con una gran marcha por los derechos LGTB.
Coincidencia con Adlib
La edición de este año coincidirá con otro evento de importante repercusión nacional, la Pasarela Adlib, que se celebra del 9 al 11 de junio. Una coincidencia que, según Balibrea, ha sido «a posta» porque piensan que ambos acontecimientos supondrán un «reclamo importante» para los visitantes. En este sentido, la consellera Marta Díaz aseguró que será una semana «muy interesante» para la isla y que un evento «puede alimentar al otro y se pueden complementar perfectamente». Tanto Díaz como Balibrea consideraron que ambas propuestas son complementarias y que ayudarán «a sumar» en vez de restar asistencia.
En cuanto a las actuaciones musicales, la organización no quiso adelantar el nombre de los grupos que estarán presentes este año, «al estar cerrando ahora los contratos», pero sí avanzó que habrá un «gran espacio multifuncional con un grupo musical potente».
Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, destacó: «Desde el Ayuntamiento de Ibiza, como el año pasado estamos orgullosos de poder colaborar y apoyar este evento porque sigue siendo necesario por muchos motivos, pero el más importante es porque es una manera de seguir caminando hacia la igualdad, el respeto y la tolerancia y eventos como este reivindican lo que aún queda por hacer».
El descanso de los vecinos
Sobre el hecho de que el puerto de Ibiza vuelva a ser escenario de la fiesta y las posibles repercusiones en el descanso de los vecinos, el alcalde aseguró que, tras la experiencia del año pasado, «en una balanza las críticas positivas son más que la las negativas» y recordó que «hay que convivir con la música y el descanso de los vecinos». «Pensamos que el ruido quedará concentrado en la zona del puerto y no irá más allá», aseguró el edil, que recordó que las actividades musicales se desarrollan por la tarde hasta las doce de la noche.
Aunque todavía no se han concretado las ayudas institucionales para esta edición, tanto Rafa Ruiz como Marta Díaz se mostraron ayer dispuestos a incrementar su ayuda «si fuera necesario». El año pasado el Consell aportó 21.000 euros y el Ayuntamiento 15.000 a este cometido.
Fuente: Diario de Ibiza.