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DJ HELL: DERRICK MAY DIJO QUE YO ERA EL DJ BLANCO MÁS NEGRO QUE HABÍA ESCUCHADO

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Durante la ultima edición de la semana de Sónar en Barcelona tuvimos la oportunidad de tener en uno de nuestros eventos a Dj Hell. Admirado, respetado, y querido por los amantes del Techno, sus palabras en esta entrevista son una instrucción para jóvenes que empiezan en este sector y para los que lo conocemos desde sus inicios. ¡Gracias por tanto Dj Hell!

FB: ¿Cómo era la música electrónica en los años 60? ¿A quién estabas siguiendo o en quién te fijabas para comparar el sonido?

DJH: Nací en los años 60, así que la música electrónica estaba en marcha y todo era más vanguardista y experimental. Los productores y músicos tenían que averiguar cómo manejar los equipos electrónicos. Kraftwerk fue la primera banda que me fascinó totalmente, su música era desconocida y nueva y tenía un toque romántico que sonaba muy cambiante. Los años 80 fueron la década en la que se definió mucha música nueva y la gente buscaba algo nuevo y fresco. La cultura de los DJs era muy diferente.

FB: ¿Cuál era el propósito principal de hacer esta música, ya que se puede suponer que había pocas posibilidades de que se vendiera?

DJH: Me fascinó la música house a mediados de los 80, y cuando salieron los primeros temas ácidos, no había forma de volver. Para mí, la música nunca se trató de vender o de hacerse famosa. Para mí, fue más bien como encontrar mi propia manera de hacerlo y encontrar mi propia identidad musical para poner todo mi ADN en ello.

FB: ¿Hay algún año en el que hayas empezado a pensar en ti mismo como un DJ? ¿En qué club empezaste a desarrollarte en el stand?

DJH: A finales de los años 70, obtuve una residencia en clubes locales de Múnich, y de ahí surgieron más ofertas. Tocaba casi todos los días en un club diferente por aquel entonces.

La música de baile, es decir, el house y el techno, se tocaba principalmente dentro de los clubes; no había festivales para ellos. Muy lentamente, hubo gente que se involucró para ayudarte con las reservas, los viajes y los contratos, para que yo pudiera concentrarme en la música y la producción. Más tarde, comencé mi propio sello llamado International Deejay Gigolo Records.

FB: Fuiste el fundador de International Deejay Gigolo Records. ¿Qué crees que significó tu sello para el desarrollo de la escena de clubes en Alemania?

DJH: Para Alemania y Europa, fue el mayor impacto que se pueda imaginar. El primer año, 1996, dije: «Sólo hacemos vinilo y ninguna promoción».

El segundo año, empecé a colaborar con equipos de prensa y promoción en Berlín, Londres, París, Barcelona y Nueva York. A partir de ese momento, hubo una gran expectación y pensé: «Tenemos que darle un nombre que la gente pueda entender lo que está pasando y lo que Gigolo estaba haciendo». Electroclash nació y no sólo el mundo de los clubes, sino también el mundo del arte y la moda se sumaron a este movimiento. Ahora hemos tenido alrededor de 340 lanzamientos a lo largo de los años y todavía estamos haciendo lo que queremos.

FB: ¿Cuántos grandes nombres se han hecho con International Deejay Gigolo Records? ¿Hay mucho material que todavía no ha sido sacado? ¿Saldrá a la luz alguna vez?

DJH: Muchos de los nuevos artistas como Alex Bau o Federico Leocata, Josh Coffee o Ken x Traum. Pronto los presentaré en diferentes noches de Gigolo. Mis temas analógicos de los 90 serán lanzados en formato digital por primera vez y tengo más de 42 temas que la mayoría de la gente no conoce de mis primeros días de producciones techno y rave.

FB: Como persona que ha estado en la industria durante tantos años, ¿qué consejo le darías a un adolescente que quiere dedicarse a la música? Diles algo que te hubiera gustado escuchar al principio.

DJH: Siempre estaba escuchando a los maestros, a los grandes DJs como Jeff Mills o Derrick May, los veía tocar y actuar, para poder aprender y mejorar.

Más tarde, recibí un gran cumplido de Derrick cuando dijo que yo era el DJ blanco más negro que había escuchado.

FB: Usted fue uno de nuestros invitados durante el Sonar en Barcelona. ¿Qué te pareció la ciudad en comparación con otros años?

DJH: Más atención que nunca; el Sonar se ha convertido en uno de los festivales de música electrónica más grandes del mundo. También hay un llamado «Off Week» donde muchos sellos muestran su trabajo.

FB: ¿Qué crees que todavía tienes que hacer en música? ¿Hay algo que no hayas hecho que quieras hacer? ¿Cuál es tu próximo proyecto?

DJH: Cuando eres músico o productor o propietario de un sello discográfico, no hay duda de que puedes dejar de hacer lo que haces o hacer algo diferente o retirarte. Los músicos de jazz se convierten en maestros de lo que hacen cuando crecen. Los DJs son científicos y mejoran con más experiencia y viajando por todo el mundo tocando frente a diferentes nacionalidades. Intento abrir nuevos caminos y experimentar con gente y géneros musicales diferentes.

¡ Gracias Dj Hell !

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