TIME LOST:

INTERVIEW CON CAMILO MIRANDA Y CHRISTIAN LEN [HOMIES].

Camilo Miranda es actualmente dj residente y cofundador de Homies, una fiesta que empezó en Barcelona el verano de 2015 y que también tiene lugar en Ibiza, en el Hotel Pikes y en Madrid. Christian Len, cofundador de Homies, se ha convertido en uno de los embajadores musicales del sonido balear de la última década y ese estado de ánimo balear está siempre presente en sus sets proyectando la idiosincrasia musical y cultural de Ibiza.

Homies, tiene un concepto balear que hemos querido conocer mejor con el paso de los dos artistas por nuestro evento de Hola Sundays! en Barcelona.

CHRISTIAN LEN

Has tenido residencias en diversos lugares icónicos de la isla de Ibiza, como Blue Marlin, Hostal La Torre y Pikes. ¿Cómo ha influido la escena de Ibiza en tu estilo musical y en tu carrera en general?

Yo llegué a la isla de rebote, como decía. No tenía ningún vínculo con Ibiza. Musicalmente hablando venía de Barcelona de coordinar una radio que trabajaba con festivales como Primavera Sound, Sónar, FIB… y tenía el prejuicio con Ibiza de que era un lugar frívolo y comercial y yo era un moderno de Barcelona que poco tenía que aprender de Ibiza. Luego me di cuenta que ese prejuicio con Ibiza está muy extendido en España. Y obvio, también me di cuenta de lo equivocado que estaba. La conexión musical de Ibiza con la música es profunda y genuina. Natural. Casi que te diría esotérica. Aunque haya muchas cosas comerciales.

En Ibiza nace eso que se ha llamado “Balearic” que no es un género en sí, ni significa pinchar cosas viejunas.  Como dice Harvey “balearic es lo que se pincha en Ibiza”. Yo esa frase la entiendo como que quien entiende la manera de vivir en Ibiza luego pincha cómo vive.  Es una manera de poner música que tiene que ver con un estado mental: libre, hedonista, orgánico, abierto, heterogéneo y vivo. Fue eso lo que influyó definitivamente en mi carrera como DJ. No tanto un género sino una manera de entender tu papel en la cabina para con la pista pero también con el entorno que la rodea.

Christian Len

Como parte de la escena underground de Ibiza y presidente de DIPEF ( Asociación de djs y productores de Ibiza y Formentera), has sido testigo de la evolución de la isla y de su cultura musical. ¿Cómo describirías la salud actual de la escena electrónica en Ibiza y cuáles son sus perspectivas para el futuro?

Siempre pienso positivo y mira que soy bastante misántropa, pero misántropa de buen rollo. Así que ya que los humanos son bastante de destruir y romper cosas, pues yo a construir. Dicho esto, y más ahora que estoy al frente de DIPEF creo que, a pesar de que la salud actual de la escena electrónica es parecida a la de hace unos años, que estamos estancados en lo mismo y que eso obedece a un mercado anclado en el capital y eso nos envía a todos al carajo, a pesar de todo esto mis perspectivas son positivas.

Es la primera vez que el colectivo de DJ ‘s se asocia en Ibiza y eso ya es un paso muy importante. Las intenciones son las de mejorar las condiciones del colectivo, sí, lo que recibimos, pero también lo que damos. Para ello creo que debemos hacernos más fuertes precisamente como colectivo, con formación y con trabajo en conjunto. Mejorar nuestras producciones, nuestros perfiles, la imagen y rodearnos de los mejores profesionales de la isla. Gente que necesitamos a nuestro alrededor y que también debe formarse más. Faltan más profesionales en la isla.

Pero cuando hablo de formación no solo hablo de estudios reglados, me refiero a construirnos como colectivo compartiendo los unos con los otros y siendo conscientes de las cosas que tenemos que mejorar en lugar de quejarnos. Otra de las cosas que veo en positivo es la relación con la administración. Uno se da cuenta de que si los “políticos” nunca han considerado la actividad del dj como un bien cultural de la isla es por puro desconocimiento. Y en lo cultural, amigos, necesitamos de la administración. Porque la cultura es precaria. Es así. Y para desarrollarla necesitamos algo de lo público (además de aportar nosotros a la comunidad). Está en nuestras manos acercarnos y explicar quién somos. Y de momento su respuesta es de acercamiento. Veamos si después de las elecciones eso se refleja en hechos.

CAMILO MIRANDA

En tu experiencia como DJ residente en Pikes, has tenido la oportunidad de conocer a infinidad de artistas legendarios y tener una gran relación, especialmente con auténticos genios como DJ Harvey o Artwork por nombrar algunos. ¿Cómo ha sido colaborar y aprender de artistas con una afinidad balearic y qué impacto ha tenido en tu propio estilo musical?

Conocer a Harvey fue un momento crucial en mi carrera, fue la razón por la que empecé mi larga relación con Pikes y a partir de ahí me encontré en un lugar privilegiado. La cantidad de artistas que pasan por Pikes cada año para tocar o simplemente para pasar el rato es enorme y el que está allí casi cada día soy yo. Es un verdadero regalo poder estar rodeado de tanto talento y claro que eso también ha sido una influencia super positiva en mi evolución artística.

Hay días que estoy tocando en la piscina y están Artwork charlando con Harvey, The Avalanches tomándose un cocktail escuchando la conversación, Jex Opolis preguntándome unos tracks mientras Goldie se tira del tejado a la piscina y salpica entero a Leo Mass. Una escena un poco exagerada pero más o menos fiel a la realidad.

Has lanzado música en sellos como Lips and Rhythm y Music For Dreams además de colaborar con numerosos artistas como Chris Coco o Residentes Baleáricos, llegando incluso a cantar en varios tracks, ¿Cómo describirías tu estilo de producción?

Pues aun me estoy buscando en mi lado de productor. He sacado varios tracks y remixes todos con una clara influencia Balearic, con una temática tipo “temas raros de los 80 que no tuvieron éxito hasta ahora”. Me gusta pasármelo bien en el estudio, ser espontáneo y hacer las cosas bien pero también no tomarme muy en serio. En este momento, estoy tratando de traducir esta influencia Balearic a la pista de baile, buscando el puente entre el sol y la luna.

Finalmente, ¿Qué te depara el futuro en términos de proyectos musicales y creativos? ¿Hay algún sueño o meta que te gustaría alcanzar en tu carrera como artista?

Hace ya un par de meses, firmé con la agencia Británica ‘The Pool Agency” para llevar mi carrera al próximo nivel y en el próximo año voy a estar trabajando en ello.  Aunque ya empiezo a ver frutos, estoy saliendo de la isla bastante a tocar por Europa. Con Homies estamos preparando una serie de residencias entre Madrid y Barcelona, y pronto vamos a presentar nuestras producciones originales en nuestro sello “Homies Cuts” que hasta ahora era solo de edits en vinilos.

Uno de mis sueños sería hacer un tour por Japón. Me fascina la cultura nipona y sobre todo la gastronomía. Me muero por comerme un ramen en una calle perdida de Tokio, perderme en un mercado de pescado e irme a tomar unas copas a los hifi bars.

HOMIES

¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de Homies y cómo ha evolucionado desde sus inicios?

Después de patearnos mil clubes empezamos a pensar en lo encorsetado que está uno en un club. De la pista a la barra, de la barra a fumar y vuelta a empezar. Bueno, pues eso, un club. En cambio si piensa uno en como se desbarajusta todo en una fiesta en casa es mucho más natural y libre.

Queríamos trasladar a una fiesta el feeling de una “house party” donde te pierdes por los rincones y donde el fluir de cada uno va más ligado a los acontecimientos individuales, cosa que te hace actuar más libre.

Homies ha sido descrito como una celebración del estilo de vida balearic. ¿Qué significa exactamente el término «balearic» para vosotros?

Balearic es lo que es Ibiza. Es ese estado mental de disfrute, de hedonismo, de libertad, de respeto, de locura, de genuinidad, de cheesiness, de espiritualidad, de ganas de estar vivo. Karlos Sense, un hermano Homies dijo: “Balearic son mis cojones mojados secándose al sol en Punta Galera”. Balearic es eso.