Escribe para buscar

JULIO NAVAS: MUCHOS DJS SE VENDEN COMO DJ/PRODUCTORES CUANDO DEBERÍAN HACERLO COMO GESTORES DE REDES SOCIALES

Compartir

FB: Un placer Julio recibirte en Fiesta&Bullshit lo primero de todo, ya que hay mucha gente joven que igual no sabe de tu historia en la música electrónica del país, pon a nuestros seguidores al día. ¿En que año, con que personas, clubs y estilos fueron tus comienzos?

JN: El placer es mío, muchas gracias por atenderme. Mi primer trabajo remunerado como DJ fue en 1992 una faceta que siempre ha ido de la mano de la producción musical. En aquella época compartía andadura con los artistas locales Nando Dixkontrol, Pastis & Buenri, Frank Traxx, Ricardo F, Skudero, Julio Posadas, Fraktal (Alberto Tapia & Pedro Miras), Sistema 3, evidentemente dentro del movimiento de la denominada música Makina o Bakalao (en la época). Luego la cosa se expandió por el resto de España, en los primeros años básicamente también Valencia (la ruta) y Madrid. Que eran los puntos calientes de la electrónica a nivel nacional.

JN: En aquellos primeros años. ¿Dónde encontrabas inspiración? ¿Dónde se podía retroalimentar un joven con esta pasión?

JN: Básicamente música de importación que conseguía en formato de cinta de cassette, programas especializados de radio y cuando podía… vinilos. En el campo de la producción musical intentaba imaginar cómo se podían hacer las producciones que me llamaban la atención. La información y medios de los que disponía eran muy escasos. Mensualmente me tenía que desplazar al centro de Barcelona, puesto que yo soy de Badalona, para poder adquirir la revista Future Music (en inglés) y eso en aquel momento era mi ventana al mundo de la producción musical. Ni internet, ni escuelas, nada de nada.

FB: No quiero caer en la típica frase de que en aquel entonces todo era mejor, pero, si pudieras rescatar algo del pasado para traer a la actualidad. ¿Qué seria?

JN: Creo que todo era más genuino, los DJs en muchas ocasiones pinchábamos desde un rincón de la sala. Ponías o hacías música por autentica pasión. Hoy en día veo muchos chicos/as jóvenes que sólo les importa la exposición, los seguidores, los likes… A nivel de producción son pocos los que se esfuerzan en mejorar, aprender, entender. Muchos de ellos sólo buscan el plug-in que hace no sé qué o el botón mágico.

FB: Se dice que en la actualidad las redes sociales tienen un papel que puede llegar a ser más importante que el de la propia música. ¿Cuáles eran los valores que antes hacían a un dj/artista importante o no?

JN: A nivel de DJ, la selección musical, psicología de pista y técnica. A nivel de producción era la capacidad de sorprender a cualquier nivel, diseño de sonido, composición, acabado final del producto, la idea…

FB: Y para tu opinión, ¿Ahora que influye?

JN: Por desgracia y en contra de las leyes de la física, pesa más el humo. Considero que nos dedicamos al mundo del espectáculo y este tiene que formar parte del producto, pero hay productos que son meramente espectáculo sin un fondo artístico/musical y eso me apena mucho.

FB: Y los artistas como tú que tanto tiempo lleváis en esto. De colegas y gente que conoces. ¿Se están sabiendo adaptar a los tiempos que corren? ¿Qué es lo que crees que es más difícil?

JN: Sí, yo creo que la gran mayoría nos adaptamos a los nuevos tiempos. Somos un sector acostumbrado a los cambios constantes, renovarse o morir. Casi todos hemos cambiado en varias ocasiones dentro de nuestra carrera, el sistema de trabajo, las herramientas que empleamos, el tipo de producto que ofrecemos.Obviamente algunos se adaptan mejor o más rápidamente y a otros les puede costar más, el que no se adapta sencillamente cae.

Para mí lo más difícil es lo mediático, he tenido artistas en el estudio que tienen un control del medio y las redes sociales abrumador. Podríamos decir que es el 90% de su producto, yo reconozco que a mí es algo que se me hace cuesta arriba. Se venden como DJ / Productores cuando deberían hacerlo como gestores de redes sociales que es lo que realmente controlan.

FB: En tu caso, ¿Qué es lo que mas te cuesta?

JN: A mi ponerle el nombre a la canción una vez ya la tengo terminada y las RRSS con diferencia. No puedo con el postureo.

FB: Durante toda tu carrera has trabajado con multitud de artistas, si te tuvieras que quedar con alguien ¿quién fue el artista que más te impresiono trabajando con el? ¿Y artista nacional?

JN: He trabajado en varias ocasiones con John Acquaviva y compartir el rato con él es como empaparte de los inicios y el funcionamiento de la música electrónica. Es una referencia además de ser una mente privilegiada para el mundo de los negocios. A un nivel más artístico creo que me entiendo a la perfección con Alecs Marta (otro de los clásicos a nivel nacional) y últimamente lo he pasado en grande saliendo de mi zona de confort trabajando en proyectos de corte más urbano/electrónico con Bexnil.

FB: Y de la gente nueva que ha salido en estos últimos años. ¿A quien sigues? ¿Quién o quienes te gusta lo que sacan o hacen?

JN: No es que sea ni demasiado joven ni demasiado nuevo, pero creo que Ed is Dead está creando un «productazo» en el amplio sentido de la palabra. David Penn está tocando el cielo con la punta de los dedos, Dimas (D-Formation) y su sello también están en un momento de forma excelente, Bastian Bux y Andres Campo se están haciendo muy fuertes a nivel internacional. Me gusta mucho lo que hace el brasileño Victor Ruiz y la nueva onda que lleva otro de mi quinta, el francés Sebatien Leger o el trabajo de Ninetoes. En los 2 últimos años cabe destacar también el trabajo de El Guincho con Rosalía. Como podéis comprobar me gusta tener influencias variadas. 😉

FB: En los últimos años muchos te conocen por la formación en escuelas de música. ¿Qué te encuentras entre los alumnos? ¿cuáles son las preguntas dudas que mas te sorprenden?

JN: Pues te encuentras de todo. Muchos creen que esto es rápido y sencillo. Algunos vienen para “quiero ser famoso” y por suerte muchos otros se lo quieren currar. La impresión por norma general es que ellos creen que el iceberg es solo la parte que flota y tras varias sesiones se dan cuenta de que allí debajo hay todo un mundo. Descubren que es un trabajo constante, sacrificado a la par que agradecido. Hay preguntas de todo tipo, desde cosas técnicas en producción, mezcla o mastering hasta cuestiones relacionadas con el desarrollo de su carrera artística. Para mí es una labor totalmente enriquecedora, poder compartir mis conocimientos y experiencia para ayudar a nuevos talentos.

FB: Si te decimos, Mastering. ¿Qué se te viene a la cabeza?

JN: El último proceso en un trabajo musical. Por desconocimiento muchas personas creen que es como una varita mágica que todo lo arregla. Pero no es mas que ajustar un trabajo a un formato final.

FB: ¿Cómo te gustaría que fuera el futuro de la música en nuestro país?

JN: Me gustaría que fuera justo. En primer lugar que los artistas tuviéramos una política fiscal acorde con las peculiaridades de nuestro negocio. Otros países la tienen y la diferencia es sustancial. En segundo lugar que los ingresos fueran a parar a quien corresponde, creo que a nivel mundial no se realiza una correcta administración de los derechos de los creadores.

FB: ¿Y el futuro de Julio Navas en la música?

Yo solo espero poder seguir formando parte de la banda sonora de muchos de vosotros. Soy feliz si con mi labor, de alguna manera puedo aportar emociones a la gente sea componiendo, produciendo, mezclando o formando a futuros artistas

¡Muchas gracias Julio por tus palabras!

¡Gracias a vosotros!

Comentarios

Comentarios