Escribe para buscar

¿POR QUÉ UN SOLO ESPAÑOL EN LA LISTA DE LOS 100 MEJORES DJs SEGÚN DJ MAG?

Compartir

Por estas fechas suele desatarse una de esas típicas polémicas estériles que no llevan a ninguna parte, pero al menos sirven para rellenar páginas de revistas y de noticieros digitales como éste. Estoy hablando de la lista de los 100 mejores DJs de 2019 que ha publicado DJ Mag y que una vez más no ha dejado indiferente a nadie.

¿Se puede afirmar quién ha sido el mejor DJ de 2019? No, ni en 2019 ni en 2052. Es imposible sobre todo en el ámbito de la electrónica, un estilo musical que posee múltiples ramas y múltiples matices que hacen difícil afirmar quién es el mejor. Incluso nombrar al número uno en cada estilo es complicado también, ya que no existen parámetros evaluables más allá del propio gusto musical. Aunque crea que no sirven para mucho, respeto a los medios que hacen estas listas, ya que al menos se puede adivinar tendencias.

La más reciente ha sido la DJ Mag, que ha coronado a los hermanos Dimitri Vegas & Like Mike como los mejores DJs del mundo. En segunda posición Martin Garrix seguido de una ristra de DJs comerciales que casi completan la lista de los 100 mejores DJs del 2019. El EDM y el Trance comercial siguen reinando en esta lista, prácticamente los mismos nombres van subiendo y bajando las posiciones, y no se detectan nuevas incorporaciones estimulantes. Esta tendencia lleva unos años instalada, el EDM se ha tomado un respiro en la creación de nuevas estrellas, los chavales que se suben a dar brincos a la mesa de mezclas cada vez tienen menos repercusión y menos espacio en una escena saturada.

Según la revista han participado en estas votaciones 1.3 millones de personas, lo cual no es un dato baladí. Lo que queda claro es que la inmensa mayoría de estos votantes se circunscriben a un estilo determinado y suelen concentrarse en una serie de zonas europeas muy concretas. De otra forma no se entienden ciertos resultados y ciertas ausencias en un estilo tan seguido como el techno.

Una vez más los DJs españoles ni están ni se les espera en esta lista de DJ Mag. Solo resiste Danny Avila en el puesto 41, que baja tres respecto al año pasado. ¿Por qué no hay más DJs españoles en este tipo de listas? Son varios los factores y ninguno de ellos es la calidad de nuestros artistas. Porque de calidad vamos sobrados, el drama es que no hemos sido capaces de crear un contexto social y una escena unida que logre canalizar todo ese talento. No existe una conspiración universal contra nuestros artistas, ni se han confabulado las fuerzas judeo masónicas para ponernos la zancadilla. Si Danny Avila ha conseguido colarse en la lista no ha sido por un apoyo incondicional de la industria española, como muchos jóvenes en otros ámbitos de la vida, ha tenido que largarse del país para labrarse una carrera.

La música electrónica se ha convertido en una impresionante máquina de hacer dinero, pero los billetes no nacen por generación espontánea, hay que invertir para recoger. Y en España no disponemos de un contexto y de una industria capaz de empujar a nuestros talentos a lo más alto de las listas. No solo hay inversión, tampoco existe un relato, una historia que nos presente a los protagonistas y que nos haga unirnos en una escena que se alimente de nuestro talento. Existen referentes, pero son referentes silenciosos que han perdido la esperanza y que sobreviven haciendo la guerra por su cuenta. No hay unidad, no se pone en valor el producto nacional, se desprecia y se minusvalora continuamente. No hablo de desfilar todos detrás de una bandera, odio las banderas, pero sí de darse cuenta que apoyar a lo tuyo repercute a la larga. Porque para conquistar el mundo, primero hay que conquistar tu propio país.

¿En 2020 veremos más DJs españoles en estas listas? No, rotundamente. Seguimos enfrascados en buscar enemigos más que en crear comunidad, seguimos desconfiando de lo cercano dejándonos llevar por la envidia y la frustración. Pero no hay que perder la esperanza, hay mimbres de sobra, tarde o temprano encontraremos la manera de encajar todas las piezas y de ocupar el puesto que por talento nos corresponde. Consume producto nacional, no te decepcionará.

Jonathan Gutierrez

Comentarios

Comentarios