TIME LOST:

SONIDO TUPINAMBA: «LAS MUJERES TENEMOS QUE LUCHAR EL DOBLE POR CONSEGUIR NUESTRO ESPACIO EN LA INDUSTRIA».

Sonido Tupinamba es una DJ, curadora de música y fundadora del ciclo musical “Poly-Rythmo Club”. Ha tenido también programas en Radio Primavera Sound y Dublab. Nacida en los Andes argentinos, Tupinamba comenzó a hacer de DJ cuando tenía dieciséis años en su ciudad natal de Mendoza. En ese momento, ella era una de las pocas artistas femeninas detrás de los platos.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de DJ? ¿Qué te inspiró?

Desde pequeña me llamó la atención la colección de discos de mi abuelo, cada vez que iba a su casa me ponía a escucharlos y quedaba fascinada con la aguja, los surcos y el sonido que salía de ese aparato. De adolescente comencé a comprar vinilos, CD’s y cassettes, y como vivía en una ciudad donde no pasaban muchas cosas empecé a pinchar en fiestas de amigos ya que era “la que controlaba de música”. De estas fiestas pasé a musicalizar desfiles de moda y pronto di el salto a eventos más grandes y a clubes de baile.

Mencionaste que cuando comenzaste a pinchar en tu ciudad natal, eras una de las pocas artistas femeninas. ¿Puedes hablarnos sobre los desafíos que enfrentaste como mujer en la industria musical? ¿Piensas que aún existen barreras?

En ese momento era una rareza ser mujer y Dj en Mendoza y aún hoy sigue siendo poco frecuente. La industria musical sigue siendo principalmente controlada por hombres blancos cis heteros por lo que las barreras siguen allí. Las mujeres y las personas disidentes de género tenemos que luchar el doble por conseguir nuestro espacio o para lograr igualdad de condiciones. Es una realidad muy dura que tenemos que cambiar entre todos.

Después de establecerte en Barcelona, ​​te embarcaste en diferentes venues y centros culturales, convirtiéndote en una de las DJs más solicitadas de la ciudad. ¿Qué te llevó a elegir Barcelona como tu base y cómo influyó en tu estilo musical?

Llegué a Barcelona en modo turista y decidí quedarme con lo que traía puesto. Fue como una especie de crush con la ciudad, llevo 15 años aquí y me sigue gustando mucho. Barcelona me abrió las puertas de forma inmediata y conseguí mi primer residencia semanal al poco tiempo de llegar. Poco a poco se fueron abriendo más puertas, hice un Máster de Gestión de Empresas en la Industria Musical que me ayudó a profesionalizarme y me dio herramientas para empezar a manejar mi carrera como artista.

A nivel musical me influenciaron DJ´s que fui conociendo como Zonzo de Glove Party y las sesiones que iba escuchando en los distintos clubes (Moog, Apolo, BeCool…) aunque mi mayor influencia estos años ha venido cuando he viajado a París, Amsterdam, Ibiza o Londres donde hay más eventos con sonidos Afro House, Latin, World Groove, Balearic que han marcado mi estilo como Dj durante los últimos años.

Como fundadora de Poly-Rythmo Club, ¿Nos podrías describir su esencia en tres palabras ?

Poly-Rythmo Club es una fiesta itinerante de música de baile positiva. Una alternativa en la escena electrónica con sonidos groove provenientes de todo el planeta.

¿Puedes compartir alguna anécdota o experiencia destacada de alguna de tus fiestas?

La última fiesta la hicimos en la mítica Sala La Paloma y pasaron dos cosas increíbles: Una mujer vino a la fiesta desde Murcia con su hijo y su sobrina ya que escuchó en Radio 3 la entrevista que hicimos para promocionar el evento y le encantó la música. Por otro lado, cuando Dicky Trisco estaba pinchando un tema de Matias Aguayo, el mismo Don Matias entraba al club con su canción sonando. ¡Magia pura!

Además de tus sets como DJ, también eres curadora musical y fuiste presentadora de radio en Radio Primavera Sound y Dublab. ¿Cómo se complementan estas facetas en tu carrera y cómo afectan tu enfoque musical?

Creo que estas actividades se retroalimentan: parte del “digging” que hago para mis sesiones de Dj me sirve en la curadoria musical que hago para marcas y viceversa. Además, los artistas que he entrevistado en la radio muchas veces han terminado tocando en Poly-Rythmo Club o siendo una inspiración para mis dj sets. Al final es un mismo universo observado desde distintos puntos de vista, por eso utilizo el nombre “Sonido Tupinamba” ya que es más amplio que “Dj” y me permite abarcar más actividades dentro de la música.

Tu música está inspirada en la música africana y latinoamericana. ¿Qué te atrae particularmente de estos géneros y cómo los incorporas en tus sesiones?

El hecho de haber nacido y crecido en Latinoamérica me marcó ya que desde pequeña me empapé con sonidos que venían de Brasil, Colombia y el Caribe donde la influencia de la música de raíz africana es enorme. Crecí escuchando samba, bossa nova, cumbia colombiana y luego en los 90’s otros ritmos latinos como el merengue hip hop, el latin house o incluso dancehall tipo El General o Sandy y Papo MC (que ahora están de revival).

De los estilos musicales con raíz africana y latina me fascina el uso de la percusión, la frecuencia del ritmo (muy similar al latido de nuestro corazón), el uso de voces poderosas y su poder hipnótico. Al fin y al cabo el tambor es un instrumento ancestral, utilizado por muchas civilizaciones y que logra una conexión muy potente gracias a sus vibraciones. Definitivamente esta música tiene algo terapéutico, sanador y un elemento que une a la gente. En mis sesiones siempre hay un elemento de groove, algo percutivo-tribal y cósmico que te conecta con el cielo y al mismo tiempo con la tierra. Me gusta mezclar sonidos vintage pero con un twist moderno y con producciones actuales, es por ello que pincho muchos edits de canciones Brasileñas o Africanas, que mantienen mensajes trascendentales y espirituales y que a la vez suenan bien la pista de baile por que tienen un buen beat.

En los últimos años páginas como Discogs han aglutinado gran parte de la venta de discos de vinilo, pero por suerte Barcelona es una ciudad con gran cultura musical y una gran variedad de tiendas físicas muy especializadas… ¿Nos podrías nombrar cuáles son tus lugares favoritos de la ciudad para conseguir joyas?

¡Si! Barcelona es una gran ciudad para comprar discos, de mis tiendas favoritas les puedo recomendar: Barcelona City Records en el Born, Glove Record Shop en Galería Olimpia, Discos Paradiso en el Gótico y también ir a ferias de discos y a mercadillos tipo Glories o el Flea Market donde siempre encuentras joyitas.

Finalmente, ¿cuáles son tus planes futuros como DJ, curadora y promotora?

Como DJ quiero abrirme cada vez más a distintos estilos y llegar a un mercado más internacional. Volver a tocar en Brasil y en México ya que allí ahora la escena de la música afro, disco, tropical es muy grande. También viajar a más países, un tour por USA o por Asia sería un life goal.

En cuanto a la curadoria musical, me gustaría entrar en el mundo de la supervisión musical para cine y series. Y en lo que respecta a Poly-Rythmo Club, este 2023 viene potente ya que tenemos residencias en La Terrrazza, Nitsa (Sala Apolo) y La Paloma con invitados locales e internacionales muy potentes (incluyendo un showcase del sello de NYC Razor-N-Tape). Un próximo paso es traer al club más shows en directo, como el que hicimos con Voilaaa Sound System y también exportar la fiesta a más lugares. ¡Ibiza por ejemplo es un punto que tenemos en la mira!